La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada

Esta tesis estudia la orientación motivacional hacia el aprendizaje en bachilleres con RML de una escuela privada de CABA. Pretende probar la utilidad de los estudios de HP para obtener información sobre las características motivacionales de los1 participantes. Describe y analiza el contenido motiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pandelo, María Cecilia
Otros Autores: Cattaneo, María Elisa (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16836
Aporte de:
id I84-R227-10469-16836
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-168362021-03-02T01:36:09Z La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada Pandelo, María Cecilia Cattaneo, María Elisa (Dir.) Huertas Martínez, Juan Antonio (Dir.) PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ADOLESCENCIA APRENDIZAJE MOTIVACIÓN HABLA ESTUDIOS DE CASOS EDUCACIÓN ESPECIAL ENSEÑANZA SECUNDARIA Esta tesis estudia la orientación motivacional hacia el aprendizaje en bachilleres con RML de una escuela privada de CABA. Pretende probar la utilidad de los estudios de HP para obtener información sobre las características motivacionales de los1 participantes. Describe y analiza el contenido motivacional que aparece en las emisiones de HP, y compara las orientaciones motivacionales de los participantes con RML, con la de sujetos NT de la misma institución, de escolaridad común. Sus hipótesis postulan que a través de estudios de HP, es posible obtener información y establecer comparaciones sobre la motivación de los participantes. Afirma que los adolescentes con RML podrían presentar patrones motivacionales diferentes al de IA, con características similares y diferentes a las de adolescentes NT. Propone un diseño metodológico mixto (cualitativo- cuantitativo), descriptivo-explicativo, cuasi experimental, que describe las características motivacionales de los participantes, a partir del análisis del HP durante la resolución de dos tareas. Compara los resultados del cuestionario MAPE entre adolescentes con RML y adolescentes NT (grupo control). Revela que los estudios de HP son una herramienta potente para conocer las características motivacionales de adolescentes con RML. El análisis de las orientaciones motivacionales muestra que los patrones motivacionales que se activan dependen de las características de la actividad. Concluye que no todos los adolescentes con RML desarrollan IA. 2020-03 2021-03-02T01:36:09Z 2021-03-02T01:36:09Z masterThesis Pandelo, María Cecilia. (2020). La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16836 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 121 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
HABLA
ESTUDIOS DE CASOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
spellingShingle PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
HABLA
ESTUDIOS DE CASOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Pandelo, María Cecilia
La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada
topic_facet PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ADOLESCENCIA
APRENDIZAJE
MOTIVACIÓN
HABLA
ESTUDIOS DE CASOS
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
description Esta tesis estudia la orientación motivacional hacia el aprendizaje en bachilleres con RML de una escuela privada de CABA. Pretende probar la utilidad de los estudios de HP para obtener información sobre las características motivacionales de los1 participantes. Describe y analiza el contenido motivacional que aparece en las emisiones de HP, y compara las orientaciones motivacionales de los participantes con RML, con la de sujetos NT de la misma institución, de escolaridad común. Sus hipótesis postulan que a través de estudios de HP, es posible obtener información y establecer comparaciones sobre la motivación de los participantes. Afirma que los adolescentes con RML podrían presentar patrones motivacionales diferentes al de IA, con características similares y diferentes a las de adolescentes NT. Propone un diseño metodológico mixto (cualitativo- cuantitativo), descriptivo-explicativo, cuasi experimental, que describe las características motivacionales de los participantes, a partir del análisis del HP durante la resolución de dos tareas. Compara los resultados del cuestionario MAPE entre adolescentes con RML y adolescentes NT (grupo control). Revela que los estudios de HP son una herramienta potente para conocer las características motivacionales de adolescentes con RML. El análisis de las orientaciones motivacionales muestra que los patrones motivacionales que se activan dependen de las características de la actividad. Concluye que no todos los adolescentes con RML desarrollan IA.
author2 Cattaneo, María Elisa (Dir.)
author_facet Cattaneo, María Elisa (Dir.)
Pandelo, María Cecilia
format masterThesis
author Pandelo, María Cecilia
author_sort Pandelo, María Cecilia
title La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada
title_short La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada
title_full La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada
title_fullStr La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada
title_full_unstemmed La motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada
title_sort la motivación por aprender en estudiantes con retraso mental leve : estudio a través del habla privada
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16836
work_keys_str_mv AT pandelomariacecilia lamotivacionporaprenderenestudiantesconretrasomentalleveestudioatravesdelhablaprivada
_version_ 1768149094587432960