Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015)

El objetivo principal de esta tesis es problematizar la relación entre el concepto de “capital humano” y la noción de mercado de trabajo, en el desarrollo de intervenciones socioeducativas sobre poblaciones en situación de vulnerabilidad social, caracterizadas por una preocupación por el control, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Meléndez, Marvin Stiven
Otros Autores: Ayos, Emilio Jorge (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16834
Aporte de:
id I84-R227-10469-16834
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-168342021-03-02T01:32:26Z Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015) Martínez Meléndez, Marvin Stiven Ayos, Emilio Jorge (Dir.) Sánchez, María Soledad (Dir.) EVALUACIÓN DE PROGRAMAS POLÍTICA EDUCATIVA CAPITAL HUMANO MERCADO DE TRABAJO VULNERABILIDAD SOCIAL POBREZA CONTROL SOCIAL POLÍTICA SOCIAL COLOMBIA El objetivo principal de esta tesis es problematizar la relación entre el concepto de “capital humano” y la noción de mercado de trabajo, en el desarrollo de intervenciones socioeducativas sobre poblaciones en situación de vulnerabilidad social, caracterizadas por una preocupación por el control, la protección y contención de las mismas en función de su supuesta peligrosidad. Proponemos abocarnos al análisis del diseño, implementación y funcionamiento del programa educacional “Currículo 40x40” en la ciudad de Bogotá, el cual incluye los tres ciclos de primaria, secundaria y media, durante el periodo de gobierno 2012 – 2015. La relevancia de esta tesis radica en la centralidad que ha adquirido la noción de mercado de trabajo y de contención social en las orientaciones de los programas socioeducativos en Latinoamérica, particularmente, aquellos dirigidos a las poblaciones denominadas vulnerables. Esta tesis tiene la pretensión de indagar, desde una perspectiva de análisis cualitativa, sobre diversos componentes del programa 40x40, evaluando los alcances de sus intervenciones como programa de regulación de la pobreza. En particular, sobre los modos en que se reconstruye la cuestión del aprendizaje vinculado a la formación para la generación de capital humano; sobre los mecanismos o las formas a través de las cuales se ligan a sus “beneficiarios” a las exigencias del mercado de trabajo; sobre las dinámicas de control en relación a las preocupaciones sociales por la cuestión de la “inseguridad” frente al delito. La tesis se estructura en tres capítulos. En el primero se analizan los fundamentos teóricos de la cuestión social y la política social en Latinoamérica buscando especificar categorías de análisis para aprehender su íntimo anudamiento. El segundo examina las políticas sociales y los programas socioeducativos en Colombia, con el objetivo de situar el contexto socio-histórico de la emergencia e implementación del programa “Currículo 40x40”. El tercer capítulo indaga en la intersección de los conceptos de capital humano y mercado de trabajo en el marco de las intervenciones del programa “40x40”, al tiempo que se analizan los discursos sobre el control social, la protección, contención y las preocupaciones que reactualizan la vieja discusión sobre las “clases peligrosas”. 2021 2021-03-02T01:32:25Z 2021-03-02T01:32:25Z masterThesis Martínez Meléndez, Marvin Stiven. (2021). Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16834 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 124 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
POLÍTICA EDUCATIVA
CAPITAL HUMANO
MERCADO DE TRABAJO
VULNERABILIDAD SOCIAL
POBREZA
CONTROL SOCIAL
POLÍTICA SOCIAL
COLOMBIA
spellingShingle EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
POLÍTICA EDUCATIVA
CAPITAL HUMANO
MERCADO DE TRABAJO
VULNERABILIDAD SOCIAL
POBREZA
CONTROL SOCIAL
POLÍTICA SOCIAL
COLOMBIA
Martínez Meléndez, Marvin Stiven
Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015)
topic_facet EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
POLÍTICA EDUCATIVA
CAPITAL HUMANO
MERCADO DE TRABAJO
VULNERABILIDAD SOCIAL
POBREZA
CONTROL SOCIAL
POLÍTICA SOCIAL
COLOMBIA
description El objetivo principal de esta tesis es problematizar la relación entre el concepto de “capital humano” y la noción de mercado de trabajo, en el desarrollo de intervenciones socioeducativas sobre poblaciones en situación de vulnerabilidad social, caracterizadas por una preocupación por el control, la protección y contención de las mismas en función de su supuesta peligrosidad. Proponemos abocarnos al análisis del diseño, implementación y funcionamiento del programa educacional “Currículo 40x40” en la ciudad de Bogotá, el cual incluye los tres ciclos de primaria, secundaria y media, durante el periodo de gobierno 2012 – 2015. La relevancia de esta tesis radica en la centralidad que ha adquirido la noción de mercado de trabajo y de contención social en las orientaciones de los programas socioeducativos en Latinoamérica, particularmente, aquellos dirigidos a las poblaciones denominadas vulnerables. Esta tesis tiene la pretensión de indagar, desde una perspectiva de análisis cualitativa, sobre diversos componentes del programa 40x40, evaluando los alcances de sus intervenciones como programa de regulación de la pobreza. En particular, sobre los modos en que se reconstruye la cuestión del aprendizaje vinculado a la formación para la generación de capital humano; sobre los mecanismos o las formas a través de las cuales se ligan a sus “beneficiarios” a las exigencias del mercado de trabajo; sobre las dinámicas de control en relación a las preocupaciones sociales por la cuestión de la “inseguridad” frente al delito. La tesis se estructura en tres capítulos. En el primero se analizan los fundamentos teóricos de la cuestión social y la política social en Latinoamérica buscando especificar categorías de análisis para aprehender su íntimo anudamiento. El segundo examina las políticas sociales y los programas socioeducativos en Colombia, con el objetivo de situar el contexto socio-histórico de la emergencia e implementación del programa “Currículo 40x40”. El tercer capítulo indaga en la intersección de los conceptos de capital humano y mercado de trabajo en el marco de las intervenciones del programa “40x40”, al tiempo que se analizan los discursos sobre el control social, la protección, contención y las preocupaciones que reactualizan la vieja discusión sobre las “clases peligrosas”.
author2 Ayos, Emilio Jorge (Dir.)
author_facet Ayos, Emilio Jorge (Dir.)
Martínez Meléndez, Marvin Stiven
format masterThesis
author Martínez Meléndez, Marvin Stiven
author_sort Martínez Meléndez, Marvin Stiven
title Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015)
title_short Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015)
title_full Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015)
title_fullStr Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015)
title_full_unstemmed Educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “Currículo 40x40” en Bogotá (2012-2015)
title_sort educación, trabajo y contención social : un análisis de la experiencia del programa socioeducativo “currículo 40x40” en bogotá (2012-2015)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/10469/16834
work_keys_str_mv AT martinezmelendezmarvinstiven educaciontrabajoycontencionsocialunanalisisdelaexperienciadelprogramasocioeducativocurriculo40x40enbogota20122015
_version_ 1768150049369358336