Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
La presente tesis se propone indagar empíricamente si existe relación entre las interacciones entre los alumnos y los mensajes de los docentes en los foros asincrónicos de intercambio de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el nivel de posgrado. Para categorizar los mensajes s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/16827 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-16827 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-168272021-03-02T00:57:41Z Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado Liberman, Daniela Andrea Andreoli, Silvia (Dir.) Elgier, Angel Manuel (Dir.) VIRTUALIDAD INTERACCIÓN ENSEÑANZA DE POSGRADO EDUCACIÓN A DISTANCIA REDES SOCIALES RELACIÓN DOCENTE ALUMNO La presente tesis se propone indagar empíricamente si existe relación entre las interacciones entre los alumnos y los mensajes de los docentes en los foros asincrónicos de intercambio de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el nivel de posgrado. Para categorizar los mensajes se emplea la Metodología Comparativa Constante (MCC) de Glaser y Strauss (1967). Las interacciones entre alumnos son analizadas a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), metodología mixta que a la vez brinda un marco teórico de interpretación. Finalmente, los resultados de ambas metodologías son sometidos a pruebas estadísticas para evaluar si existe tal relación y establecer comparaciones en los diferentes foros. Metodológicamente se trata de una investigación de diseño mixto descriptivo- correlacional y por comparación de grupos, no experimental. El diseño mixto es de tipo secuencial, con preponderancia cualitativa. El estudio abarca una muestra de diez foros virtuales de intercambio pertenecientes a dos cursos de posgrado del área de educación. Los resultados sugieren que el discurso comunicativo del docente a través de sus mensajes tendría relación con la red social que emerge a partir de las interacciones de los participantes, especialmente aquellos mensajes que fomentan y que orientan para dicha interacción. Sería preciso entonces, enseñar a interactuar a los estudiantes en los EVEA, en tanto no son los ambientas cotidianos de comunicación. 2020-03 2021-03-02T00:57:40Z 2021-03-02T00:57:40Z masterThesis Liberman, Daniela Andrea. (2020). Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16827 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ x, 156 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
VIRTUALIDAD INTERACCIÓN ENSEÑANZA DE POSGRADO EDUCACIÓN A DISTANCIA REDES SOCIALES RELACIÓN DOCENTE ALUMNO |
spellingShingle |
VIRTUALIDAD INTERACCIÓN ENSEÑANZA DE POSGRADO EDUCACIÓN A DISTANCIA REDES SOCIALES RELACIÓN DOCENTE ALUMNO Liberman, Daniela Andrea Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado |
topic_facet |
VIRTUALIDAD INTERACCIÓN ENSEÑANZA DE POSGRADO EDUCACIÓN A DISTANCIA REDES SOCIALES RELACIÓN DOCENTE ALUMNO |
description |
La presente tesis se propone indagar empíricamente si existe relación entre las interacciones entre los alumnos y los mensajes de los docentes en los foros asincrónicos de intercambio de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el nivel de posgrado. Para categorizar los mensajes se emplea la Metodología Comparativa Constante (MCC) de Glaser y Strauss (1967). Las interacciones entre alumnos son analizadas a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), metodología mixta que a la vez brinda un marco teórico de interpretación. Finalmente, los resultados de ambas metodologías son sometidos a pruebas estadísticas para evaluar si existe tal relación y establecer comparaciones en los diferentes foros. Metodológicamente se trata de una investigación de diseño mixto descriptivo- correlacional y por comparación de grupos, no experimental. El diseño mixto es de tipo secuencial, con preponderancia cualitativa. El estudio abarca una muestra de diez foros virtuales de intercambio pertenecientes a dos cursos de posgrado del área de educación. Los resultados sugieren que el discurso comunicativo del docente a través de sus mensajes tendría relación con la red social que emerge a partir de las interacciones de los participantes, especialmente aquellos mensajes que fomentan y que orientan para dicha interacción. Sería preciso entonces, enseñar a interactuar a los estudiantes en los EVEA, en tanto no son los ambientas cotidianos de comunicación. |
author2 |
Andreoli, Silvia (Dir.) |
author_facet |
Andreoli, Silvia (Dir.) Liberman, Daniela Andrea |
format |
masterThesis |
author |
Liberman, Daniela Andrea |
author_sort |
Liberman, Daniela Andrea |
title |
Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado |
title_short |
Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado |
title_full |
Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado |
title_fullStr |
Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado |
title_full_unstemmed |
Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado |
title_sort |
tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/16827 |
work_keys_str_mv |
AT libermandanielaandrea tejiendoredeseldiscursodeldocenteylainteraccionentrelosalumnosenlosforosvirtualesdeensenanzayaprendizajedeposgrado |
_version_ |
1768149094158565376 |