Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado

La presente tesis se propone indagar empíricamente si existe relación entre las interacciones entre los alumnos y los mensajes de los docentes en los foros asincrónicos de intercambio de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el nivel de posgrado. Para categorizar los mensajes s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liberman, Daniela Andrea
Otros Autores: Andreoli, Silvia (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16827
Aporte de:
id I84-R227-10469-16827
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-168272021-03-02T00:57:41Z Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado Liberman, Daniela Andrea Andreoli, Silvia (Dir.) Elgier, Angel Manuel (Dir.) VIRTUALIDAD INTERACCIÓN ENSEÑANZA DE POSGRADO EDUCACIÓN A DISTANCIA REDES SOCIALES RELACIÓN DOCENTE ALUMNO La presente tesis se propone indagar empíricamente si existe relación entre las interacciones entre los alumnos y los mensajes de los docentes en los foros asincrónicos de intercambio de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el nivel de posgrado. Para categorizar los mensajes se emplea la Metodología Comparativa Constante (MCC) de Glaser y Strauss (1967). Las interacciones entre alumnos son analizadas a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), metodología mixta que a la vez brinda un marco teórico de interpretación. Finalmente, los resultados de ambas metodologías son sometidos a pruebas estadísticas para evaluar si existe tal relación y establecer comparaciones en los diferentes foros. Metodológicamente se trata de una investigación de diseño mixto descriptivo- correlacional y por comparación de grupos, no experimental. El diseño mixto es de tipo secuencial, con preponderancia cualitativa. El estudio abarca una muestra de diez foros virtuales de intercambio pertenecientes a dos cursos de posgrado del área de educación. Los resultados sugieren que el discurso comunicativo del docente a través de sus mensajes tendría relación con la red social que emerge a partir de las interacciones de los participantes, especialmente aquellos mensajes que fomentan y que orientan para dicha interacción. Sería preciso entonces, enseñar a interactuar a los estudiantes en los EVEA, en tanto no son los ambientas cotidianos de comunicación. 2020-03 2021-03-02T00:57:40Z 2021-03-02T00:57:40Z masterThesis Liberman, Daniela Andrea. (2020). Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16827 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ x, 156 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic VIRTUALIDAD
INTERACCIÓN
ENSEÑANZA DE POSGRADO
EDUCACIÓN A DISTANCIA
REDES SOCIALES
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
spellingShingle VIRTUALIDAD
INTERACCIÓN
ENSEÑANZA DE POSGRADO
EDUCACIÓN A DISTANCIA
REDES SOCIALES
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
Liberman, Daniela Andrea
Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
topic_facet VIRTUALIDAD
INTERACCIÓN
ENSEÑANZA DE POSGRADO
EDUCACIÓN A DISTANCIA
REDES SOCIALES
RELACIÓN DOCENTE ALUMNO
description La presente tesis se propone indagar empíricamente si existe relación entre las interacciones entre los alumnos y los mensajes de los docentes en los foros asincrónicos de intercambio de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el nivel de posgrado. Para categorizar los mensajes se emplea la Metodología Comparativa Constante (MCC) de Glaser y Strauss (1967). Las interacciones entre alumnos son analizadas a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), metodología mixta que a la vez brinda un marco teórico de interpretación. Finalmente, los resultados de ambas metodologías son sometidos a pruebas estadísticas para evaluar si existe tal relación y establecer comparaciones en los diferentes foros. Metodológicamente se trata de una investigación de diseño mixto descriptivo- correlacional y por comparación de grupos, no experimental. El diseño mixto es de tipo secuencial, con preponderancia cualitativa. El estudio abarca una muestra de diez foros virtuales de intercambio pertenecientes a dos cursos de posgrado del área de educación. Los resultados sugieren que el discurso comunicativo del docente a través de sus mensajes tendría relación con la red social que emerge a partir de las interacciones de los participantes, especialmente aquellos mensajes que fomentan y que orientan para dicha interacción. Sería preciso entonces, enseñar a interactuar a los estudiantes en los EVEA, en tanto no son los ambientas cotidianos de comunicación.
author2 Andreoli, Silvia (Dir.)
author_facet Andreoli, Silvia (Dir.)
Liberman, Daniela Andrea
format masterThesis
author Liberman, Daniela Andrea
author_sort Liberman, Daniela Andrea
title Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
title_short Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
title_full Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
title_fullStr Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
title_full_unstemmed Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
title_sort tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16827
work_keys_str_mv AT libermandanielaandrea tejiendoredeseldiscursodeldocenteylainteraccionentrelosalumnosenlosforosvirtualesdeensenanzayaprendizajedeposgrado
_version_ 1768149094158565376