La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno

El presente trabajo de investigación se propone analizar el origen, fundamento y evolución de la cárcel a lo largo de la historia. Una institución que tiene más de dos siglos desarrollando distintas técnicas de vigilancia y castigo, con el propósito de “resocializar” a las personas. En este marco, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cosachov, Nicolás
Otros Autores: Daroqui, Alcira (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16773
Aporte de:
id I84-R227-10469-16773
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-167732021-02-18T02:23:46Z La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno Cosachov, Nicolás Daroqui, Alcira (Dir.) CÁRCELES ENSEÑANZA SUPERIOR DERECHO A LA EDUCACIÓN ESTUDIO DE CASOS UNIVERSIDADES CRIMINOLOGÍA ARGENTINA El presente trabajo de investigación se propone analizar el origen, fundamento y evolución de la cárcel a lo largo de la historia. Una institución que tiene más de dos siglos desarrollando distintas técnicas de vigilancia y castigo, con el propósito de “resocializar” a las personas. En este marco, se aborda la presencia y desarrollo de un programa de estudios universitarios en contexto de encierro, para describir la complejidad que conlleva la interacción entre ambas instituciones, es decir, la relación conflictiva que se plantea entre dos lógicas institucionales contrapuestas. Se selecciona el caso empírico del Programa UBA XXII, con más de treinta años de trayectoria en la Argentina, y que tiene vigencia hasta el presente. Este trabajo de investigación propone indagar acerca de determinadas relaciones y lógicas predominantes dentro de la cárcel y cómo la Universidad funciona como parte integrante del tratamiento penitenciario. El trabajo busca problematizar, a través de material bibliográfico y testimonios de protagonistas, el concepto de derecho educativo para las personas privadas de su libertad. 2020-05 2021-02-18T02:23:46Z 2021-02-18T02:23:46Z masterThesis Cosachov, Nicolás. (2020). La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16773 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 112 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic CÁRCELES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DERECHO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIO DE CASOS
UNIVERSIDADES
CRIMINOLOGÍA
ARGENTINA
spellingShingle CÁRCELES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DERECHO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIO DE CASOS
UNIVERSIDADES
CRIMINOLOGÍA
ARGENTINA
Cosachov, Nicolás
La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno
topic_facet CÁRCELES
ENSEÑANZA SUPERIOR
DERECHO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIO DE CASOS
UNIVERSIDADES
CRIMINOLOGÍA
ARGENTINA
description El presente trabajo de investigación se propone analizar el origen, fundamento y evolución de la cárcel a lo largo de la historia. Una institución que tiene más de dos siglos desarrollando distintas técnicas de vigilancia y castigo, con el propósito de “resocializar” a las personas. En este marco, se aborda la presencia y desarrollo de un programa de estudios universitarios en contexto de encierro, para describir la complejidad que conlleva la interacción entre ambas instituciones, es decir, la relación conflictiva que se plantea entre dos lógicas institucionales contrapuestas. Se selecciona el caso empírico del Programa UBA XXII, con más de treinta años de trayectoria en la Argentina, y que tiene vigencia hasta el presente. Este trabajo de investigación propone indagar acerca de determinadas relaciones y lógicas predominantes dentro de la cárcel y cómo la Universidad funciona como parte integrante del tratamiento penitenciario. El trabajo busca problematizar, a través de material bibliográfico y testimonios de protagonistas, el concepto de derecho educativo para las personas privadas de su libertad.
author2 Daroqui, Alcira (Dir.)
author_facet Daroqui, Alcira (Dir.)
Cosachov, Nicolás
format masterThesis
author Cosachov, Nicolás
author_sort Cosachov, Nicolás
title La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno
title_short La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno
title_full La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno
title_fullStr La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno
title_full_unstemmed La educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno
title_sort la educación como instrumento del tratamiento penitenciario en clave de gobierno
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16773
work_keys_str_mv AT cosachovnicolas laeducacioncomoinstrumentodeltratamientopenitenciarioenclavedegobierno
_version_ 1768150048971948032