Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno

En el marco de la descentralización educativa en el Perú, desde el 2003, se incorpora el dispositivo de diversificación curricular con el objetivo de que el currículo nacional se adecúe a los diferentes necesidades y expectativas de la población escolar en los niveles regional y local. La diversific...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia Soriano, Jessica
Otros Autores: Simón, Javier José (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16770
Aporte de:
id I84-R227-10469-16770
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-167702021-02-18T02:19:34Z Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno Tapia Soriano, Jessica Simón, Javier José (Dir.) DISEÑO DEL CURRÍCULUM DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA CURRÍCULUM GESTIÓN PARTICIPATIVA POLÍTICA EDUCATIVA EDUCACIÓN INTERCULTURAL INTERCULTURALIDAD PERÚ En el marco de la descentralización educativa en el Perú, desde el 2003, se incorpora el dispositivo de diversificación curricular con el objetivo de que el currículo nacional se adecúe a los diferentes necesidades y expectativas de la población escolar en los niveles regional y local. La diversificación a nivel regional tiene como un posible producto la elaboración de currículos regionales, los que se vienen produciendo desde el 2006. La presente investigación analiza la manera en que se llevó a cabo la diversificación de los aprendizajes en el Proyecto Curricular Regional de Puno, así como el proceso participativo seguido, en tanto mecanismo que buscó legitimar dicho currículo. Los resultados muestran que existen dificultades para establecer un diálogo entre los aprendizajes nacionales y regionales. Así mismo, cuestionan que el tipo de participación seguido haya logrado legitimar el currículo y responder a propósitos genuinamente democráticos. Como conclusiones, se sugiere revisar dispositivo de diversificación regional y del currículo nacional, y repensar la manera cómo se llevan a cabo los procesos participativos con el fin de que logren una verdadera legitimación curricular. La investigación contribuye a una mejor comprensión de los desafíos del desarrollo curricular nacional. 2020-04 2021-02-18T02:19:33Z 2021-02-18T02:19:33Z masterThesis Tapia Soriano, Jessica. (2020). Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16770 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic DISEÑO DEL CURRÍCULUM
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
CURRÍCULUM
GESTIÓN PARTICIPATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
INTERCULTURALIDAD
PERÚ
spellingShingle DISEÑO DEL CURRÍCULUM
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
CURRÍCULUM
GESTIÓN PARTICIPATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
INTERCULTURALIDAD
PERÚ
Tapia Soriano, Jessica
Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno
topic_facet DISEÑO DEL CURRÍCULUM
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA
CURRÍCULUM
GESTIÓN PARTICIPATIVA
POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
INTERCULTURALIDAD
PERÚ
description En el marco de la descentralización educativa en el Perú, desde el 2003, se incorpora el dispositivo de diversificación curricular con el objetivo de que el currículo nacional se adecúe a los diferentes necesidades y expectativas de la población escolar en los niveles regional y local. La diversificación a nivel regional tiene como un posible producto la elaboración de currículos regionales, los que se vienen produciendo desde el 2006. La presente investigación analiza la manera en que se llevó a cabo la diversificación de los aprendizajes en el Proyecto Curricular Regional de Puno, así como el proceso participativo seguido, en tanto mecanismo que buscó legitimar dicho currículo. Los resultados muestran que existen dificultades para establecer un diálogo entre los aprendizajes nacionales y regionales. Así mismo, cuestionan que el tipo de participación seguido haya logrado legitimar el currículo y responder a propósitos genuinamente democráticos. Como conclusiones, se sugiere revisar dispositivo de diversificación regional y del currículo nacional, y repensar la manera cómo se llevan a cabo los procesos participativos con el fin de que logren una verdadera legitimación curricular. La investigación contribuye a una mejor comprensión de los desafíos del desarrollo curricular nacional.
author2 Simón, Javier José (Dir.)
author_facet Simón, Javier José (Dir.)
Tapia Soriano, Jessica
format masterThesis
author Tapia Soriano, Jessica
author_sort Tapia Soriano, Jessica
title Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno
title_short Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno
title_full Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno
title_fullStr Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno
title_full_unstemmed Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno
title_sort análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el perú : el caso del proyecto curricular regional de puno
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16770
work_keys_str_mv AT tapiasorianojessica analisiscriticodeladiversificacioncurricularyconstruccionparticipativadeloscurriculosregionalesenelperuelcasodelproyectocurricularregionaldepuno
_version_ 1768149136371089408