El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar

Esta tesis presenta una reflexión sobre un modelo escolar diseñado por una institución educativa que a partir del análisis de un contexto de transformación cultural, ha replanteado su rol para pensar y poner en marcha un proceso de transformación escolar. El formato que se presenta es el Proyecto Ho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontremoli, Claudia
Otros Autores: Ziegler, Sandra (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16623
Aporte de:
id I84-R227-10469-16623
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-166232021-01-04T20:40:31Z El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar Pontremoli, Claudia Ziegler, Sandra (Dir.) Pereyra, Diego Ezequiel (Dir.) MODELOS EDUCATIVOS EXPERIENCIA EDUCACIONAL CAMBIO CULTURAL INNOVACIONES PEDAGÓGICAS INNOVACIÓN EDUCACIONAL ESPAÑA Esta tesis presenta una reflexión sobre un modelo escolar diseñado por una institución educativa que a partir del análisis de un contexto de transformación cultural, ha replanteado su rol para pensar y poner en marcha un proceso de transformación escolar. El formato que se presenta es el Proyecto Horitzo2020, una experiencia desarrollada por Fundación Jesuitas Educación en Barcelona. Dentro de este proyecto, la experiencia denominada Nueva Etapa Intermedia (NEI), propone un cambio integral a partir de la reformulación de roles, espacios, dinámicas y objetivos escolares mediante la implementación de dispositivos especialmente construidos para ello. A partir de la evaluación de uno de los dispositivos implementados para esta etapa, se busca revisar y comparar las concepciones sobre la experiencia escolar que sostienen los estudiantes involucrados en esta propuesta de cambio en contraposición con las de aquellos que no han participado de esta experiencia de transformación. Posteriormente, el presente estudio pone en relación las propuestas analizadas con las transformaciones culturales de los últimos años y con los elementos que diferentes autores aportan para revisar un modelo pedagógico alejado de las demandas de la época. Por último, se esbozan algunas claves para pensar en procesos de transformación educativa. 2020-04 2021-01-04T20:40:31Z 2021-01-04T20:40:31Z masterThesis Pontremoli, Claudia. (2020). El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16623 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 78 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic MODELOS EDUCATIVOS
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
CAMBIO CULTURAL
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
ESPAÑA
spellingShingle MODELOS EDUCATIVOS
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
CAMBIO CULTURAL
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
ESPAÑA
Pontremoli, Claudia
El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar
topic_facet MODELOS EDUCATIVOS
EXPERIENCIA EDUCACIONAL
CAMBIO CULTURAL
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
INNOVACIÓN EDUCACIONAL
ESPAÑA
description Esta tesis presenta una reflexión sobre un modelo escolar diseñado por una institución educativa que a partir del análisis de un contexto de transformación cultural, ha replanteado su rol para pensar y poner en marcha un proceso de transformación escolar. El formato que se presenta es el Proyecto Horitzo2020, una experiencia desarrollada por Fundación Jesuitas Educación en Barcelona. Dentro de este proyecto, la experiencia denominada Nueva Etapa Intermedia (NEI), propone un cambio integral a partir de la reformulación de roles, espacios, dinámicas y objetivos escolares mediante la implementación de dispositivos especialmente construidos para ello. A partir de la evaluación de uno de los dispositivos implementados para esta etapa, se busca revisar y comparar las concepciones sobre la experiencia escolar que sostienen los estudiantes involucrados en esta propuesta de cambio en contraposición con las de aquellos que no han participado de esta experiencia de transformación. Posteriormente, el presente estudio pone en relación las propuestas analizadas con las transformaciones culturales de los últimos años y con los elementos que diferentes autores aportan para revisar un modelo pedagógico alejado de las demandas de la época. Por último, se esbozan algunas claves para pensar en procesos de transformación educativa.
author2 Ziegler, Sandra (Dir.)
author_facet Ziegler, Sandra (Dir.)
Pontremoli, Claudia
format masterThesis
author Pontremoli, Claudia
author_sort Pontremoli, Claudia
title El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar
title_short El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar
title_full El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar
title_fullStr El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar
title_full_unstemmed El reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de Horitzo 2020, Barcelona : análisis y claves para la transformación escolar
title_sort el reposicionamiento de la escuela en un entorno de cambio cultural : el caso de horitzo 2020, barcelona : análisis y claves para la transformación escolar
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16623
work_keys_str_mv AT pontremoliclaudia elreposicionamientodelaescuelaenunentornodecambioculturalelcasodehoritzo2020barcelonaanalisisyclavesparalatransformacionescolar
_version_ 1768150087524941824