El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula

En el contexto de los estudios sobre escuela y cultura, esta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de incorporación de películas de ficción en la escuela media argentina contemporánea. En un escenario educativo donde la utilización pedagógica del cine constituye una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benasayag, Ariel
Otros Autores: Dussel, Inés
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16478
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el contexto de los estudios sobre escuela y cultura, esta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de incorporación de películas de ficción en la escuela media argentina contemporánea. En un escenario educativo donde la utilización pedagógica del cine constituye una práctica frecuente y extendida entre docentes de diversas asignaturas, a pesar de que no constituye un saber legitimado curricularmente, la tesis busca interrogar aquello que motiva su inclusión en la enseñanza. Frente a la evidencia de débiles trayectos formativos en relación con el cine en particular y los medios y las imágenes en general, el trabajo postula que estas prácticas escolares están estrechamente relacionadas con las prácticas de los docentes como espectadores, en particular con rasgos y formas de cinefilia. La tesis se basa en una investigación cualitativa, con sensibilidad etnográfica, que se centró en estudios de casos a partir de entrevistas en profundidad. El análisis de los testimonios de los 5 docentes seleccionados incluye la reconstrucción de sus perfiles de espectadores y de cinéfilos; sus recorridos formativos formales e informales; la apropiación de saberes a partir del consumo cinematográfico; las relaciones entre prácticas de consumo de cine y las prácticas de uso escolar de películas; los motivos y objetivos de incorporación de la escolar de cine de ficción; los criterios de selección y repertorios cinematográficos; y un análisis de las prácticas cinéfilas realizadas en el contexto escolar: dar a mirar, hablar sobre, transmitir el discurso y habilitar un encuentro con el cine.