El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula
En el contexto de los estudios sobre escuela y cultura, esta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de incorporación de películas de ficción en la escuela media argentina contemporánea. En un escenario educativo donde la utilización pedagógica del cine constituye una...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/16478 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-16478 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-164782020-12-03T00:54:34Z El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula Benasayag, Ariel Dussel, Inés CINE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRÁCTICAS CULTURALES CONSUMOS CULTURALES DOCENTES ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA En el contexto de los estudios sobre escuela y cultura, esta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de incorporación de películas de ficción en la escuela media argentina contemporánea. En un escenario educativo donde la utilización pedagógica del cine constituye una práctica frecuente y extendida entre docentes de diversas asignaturas, a pesar de que no constituye un saber legitimado curricularmente, la tesis busca interrogar aquello que motiva su inclusión en la enseñanza. Frente a la evidencia de débiles trayectos formativos en relación con el cine en particular y los medios y las imágenes en general, el trabajo postula que estas prácticas escolares están estrechamente relacionadas con las prácticas de los docentes como espectadores, en particular con rasgos y formas de cinefilia. La tesis se basa en una investigación cualitativa, con sensibilidad etnográfica, que se centró en estudios de casos a partir de entrevistas en profundidad. El análisis de los testimonios de los 5 docentes seleccionados incluye la reconstrucción de sus perfiles de espectadores y de cinéfilos; sus recorridos formativos formales e informales; la apropiación de saberes a partir del consumo cinematográfico; las relaciones entre prácticas de consumo de cine y las prácticas de uso escolar de películas; los motivos y objetivos de incorporación de la escolar de cine de ficción; los criterios de selección y repertorios cinematográficos; y un análisis de las prácticas cinéfilas realizadas en el contexto escolar: dar a mirar, hablar sobre, transmitir el discurso y habilitar un encuentro con el cine. 2020-05 2020-12-03T00:54:34Z 2020-12-03T00:54:34Z masterThesis Benasayag, Ariel. (2020). El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16478 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 164, ix h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
CINE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRÁCTICAS CULTURALES CONSUMOS CULTURALES DOCENTES ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA |
spellingShingle |
CINE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRÁCTICAS CULTURALES CONSUMOS CULTURALES DOCENTES ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA Benasayag, Ariel El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula |
topic_facet |
CINE PRÁCTICA PEDAGÓGICA PRÁCTICAS CULTURALES CONSUMOS CULTURALES DOCENTES ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA |
description |
En el contexto de los estudios sobre escuela y cultura, esta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las prácticas de incorporación de películas de ficción en la escuela media argentina contemporánea. En un escenario educativo donde la utilización pedagógica del cine constituye una práctica frecuente y extendida entre docentes de diversas asignaturas, a pesar de que no constituye un saber legitimado curricularmente, la tesis busca interrogar aquello que motiva su inclusión en la enseñanza. Frente a la evidencia de débiles trayectos formativos en relación con el cine en particular y los medios y las imágenes en general, el trabajo postula que estas prácticas escolares están estrechamente relacionadas con las prácticas de los docentes como espectadores, en particular con rasgos y formas de cinefilia.
La tesis se basa en una investigación cualitativa, con sensibilidad etnográfica, que se centró en estudios de casos a partir de entrevistas en profundidad. El análisis de los testimonios de los 5 docentes seleccionados incluye la reconstrucción de sus perfiles de espectadores y de cinéfilos; sus recorridos formativos formales e informales; la apropiación de saberes a partir del consumo cinematográfico; las relaciones entre prácticas de consumo de cine y las prácticas de uso escolar de películas; los motivos y objetivos de incorporación de la escolar de cine de ficción; los criterios de selección y repertorios cinematográficos; y un análisis de las prácticas cinéfilas realizadas en el contexto escolar: dar a mirar, hablar sobre, transmitir el discurso y habilitar un encuentro con el cine. |
author2 |
Dussel, Inés |
author_facet |
Dussel, Inés Benasayag, Ariel |
format |
masterThesis |
author |
Benasayag, Ariel |
author_sort |
Benasayag, Ariel |
title |
El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula |
title_short |
El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula |
title_full |
El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula |
title_fullStr |
El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula |
title_full_unstemmed |
El cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula |
title_sort |
el cine de ficción en la escuela argentina : un estudio de casos sobre las prácticas cinéfilas de docentes de nivel medio dentro y fuera del aula |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/16478 |
work_keys_str_mv |
AT benasayagariel elcinedeficcionenlaescuelaargentinaunestudiodecasossobrelaspracticascinefilasdedocentesdenivelmediodentroyfueradelaula |
_version_ |
1768150087330955264 |