Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007

La siguiente investigación analiza la elaboración de los diseños curriculares de Geografía vigentes desde el año 2007, en la Provincia de Buenos Aires, tras distintas instancias de encuentro entre sujetos escolares y de la gestión provincial. Para ello se trabajaron dos dimensiones: una correspondie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sgubin, Nadina
Otros Autores: Alvarez, Gabriel (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16402
Aporte de:
id I84-R227-10469-16402
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-164022020-10-02T01:57:47Z Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007 Sgubin, Nadina Alvarez, Gabriel (Dir.) ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DISEÑO DEL CURRÍCULUM POLÍTICA EDUCATIVA REFORMA EDUCATIVA GEOGRAFÍA HUMANA ARGENTINA La siguiente investigación analiza la elaboración de los diseños curriculares de Geografía vigentes desde el año 2007, en la Provincia de Buenos Aires, tras distintas instancias de encuentro entre sujetos escolares y de la gestión provincial. Para ello se trabajaron dos dimensiones: una correspondiente al lugar de la Geografía en la escuela secundaria desde sus inicios, indagando en la legitimación de dicho lugar. Otra, considerando las vinculaciones entre el contexto político y la finalidad del nivel medio. Con la primera, se analizó el rol de la Geografía en la secundaria y cómo el campo de la Geografía intervino en la selección de sus contenidos. Con la segunda, se trabajaron las reformas educativas que a escala nacional o provincial impulsaron distintas finalidades de la secundaria. Así, ambas dimensiones se retroalimentan. El recorrido histórico de reformas y el para qué enseñar Geografía, facilitó abordar la última propuesta, buscando vinculaciones entre las finalidades del nivel y la enseñanza de una Geografía social y crítica. Enseñar esta Geografía resultó novedoso como discurso oficial. ¿Cuáles fueron los sujetos del proceso de definición curricular que realizaron esta propuesta? ¿Cómo dialogó el para qué enseñar Geografía con los objetivos del nivel? ¿Cómo impactaron estas definiciones políticas y educativas en el campo disciplinar? Estos interrogantes guían la investigación y buscan analizar la complejidad del proceso de definición curricular. 2019-04 2020-10-02T01:57:46Z 2020-10-02T01:57:46Z masterThesis Sgubin, Nadina. 2019. Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16402 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 130 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
POLÍTICA EDUCATIVA
REFORMA EDUCATIVA
GEOGRAFÍA HUMANA
ARGENTINA
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
POLÍTICA EDUCATIVA
REFORMA EDUCATIVA
GEOGRAFÍA HUMANA
ARGENTINA
Sgubin, Nadina
Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007
topic_facet ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
POLÍTICA EDUCATIVA
REFORMA EDUCATIVA
GEOGRAFÍA HUMANA
ARGENTINA
description La siguiente investigación analiza la elaboración de los diseños curriculares de Geografía vigentes desde el año 2007, en la Provincia de Buenos Aires, tras distintas instancias de encuentro entre sujetos escolares y de la gestión provincial. Para ello se trabajaron dos dimensiones: una correspondiente al lugar de la Geografía en la escuela secundaria desde sus inicios, indagando en la legitimación de dicho lugar. Otra, considerando las vinculaciones entre el contexto político y la finalidad del nivel medio. Con la primera, se analizó el rol de la Geografía en la secundaria y cómo el campo de la Geografía intervino en la selección de sus contenidos. Con la segunda, se trabajaron las reformas educativas que a escala nacional o provincial impulsaron distintas finalidades de la secundaria. Así, ambas dimensiones se retroalimentan. El recorrido histórico de reformas y el para qué enseñar Geografía, facilitó abordar la última propuesta, buscando vinculaciones entre las finalidades del nivel y la enseñanza de una Geografía social y crítica. Enseñar esta Geografía resultó novedoso como discurso oficial. ¿Cuáles fueron los sujetos del proceso de definición curricular que realizaron esta propuesta? ¿Cómo dialogó el para qué enseñar Geografía con los objetivos del nivel? ¿Cómo impactaron estas definiciones políticas y educativas en el campo disciplinar? Estos interrogantes guían la investigación y buscan analizar la complejidad del proceso de definición curricular.
author2 Alvarez, Gabriel (Dir.)
author_facet Alvarez, Gabriel (Dir.)
Sgubin, Nadina
format masterThesis
author Sgubin, Nadina
author_sort Sgubin, Nadina
title Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007
title_short Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007
title_full Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007
title_fullStr Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007
title_full_unstemmed Los diseños curriculares de geografía en la provincia de Buenos Aires, un caballo de Troya que ingresó a las escuelas en el año 2007
title_sort los diseños curriculares de geografía en la provincia de buenos aires, un caballo de troya que ingresó a las escuelas en el año 2007
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10469/16402
work_keys_str_mv AT sgubinnadina losdisenoscurricularesdegeografiaenlaprovinciadebuenosairesuncaballodetroyaqueingresoalasescuelasenelano2007
_version_ 1768149176549376000