Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia

La investigación describe la relación existente entre el postulado del Vivir Bien presente en la nueva Constitución Política del Estado boliviano con el enfoque de Desarrollo Humano propuesto por las Naciones Unidas. Para determina esta posible relación se toma como objeto de estudio el sistema de U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tórrez Valverde, Marco Antonio
Otros Autores: Andia Fernández, Luis (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16401
Aporte de:
id I84-R227-10469-16401
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-164012020-10-02T01:56:38Z Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia Tórrez Valverde, Marco Antonio Andia Fernández, Luis (Dir.) ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES POLÍTICA EDUCATIVA DESARROLLO HUMANO CONSTITUCIÓN NACIONAL DISEÑO DEL CURRÍCULUM PUEBLOS ORIGINARIOS BOLIVIA La investigación describe la relación existente entre el postulado del Vivir Bien presente en la nueva Constitución Política del Estado boliviano con el enfoque de Desarrollo Humano propuesto por las Naciones Unidas. Para determina esta posible relación se toma como objeto de estudio el sistema de Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOL) de reciente creación y en particular la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras bajas Apiguaypi Tumpa. El objetivo es determinar si estas universidades es una política pública pertinente y efectiva para lograr la democratización de la educación superior para los pueblos indígenas de Bolivia. El estudio es cualitativo; teniendo como fuentes de información los actores clasificados en dos grupos: primero planificadores y decisores de políticas públicas a nivel nacional y en segundo lugar quienes ponen en práctica la gestión de la educción como ser directores de carrera, docentes y estudiantes. Para el análisis de la problemática utilizó categorías: bases del Vivir Bien, concepción de desarrollo y políticas públicas, gestión universitaria, interculturalidad, gestión universitaria y principios pedagógicos; cada una de ellas de se compuso en dimensiones más específicas para su operacionalización. Lo resultados obtenidos muestran que si existen puntos de coincidencia ente el postulado del Vivir Bien y el enfoque de Desarrollo Humano en lo referente a los objetivos de bienestar de las personas y la sociedad. Las oportunidades y la participación activa de los actores son fundamentales para estas coincidencias. Sin embargo también existen diferencias especialmente en el plano epistemológico ya que el Vivir Bien tiene una concepción holística que integra al individuo, la familia, la comunidad y la naturaleza en un todo vital e indivisible mientras que el Desarrollo humano parte de las necesidades humanas y plantea el mejoramiento de sus condiciones de vida. 2014 2020-10-02T01:56:37Z 2020-10-02T01:56:37Z masterThesis Tórrez Valverde, Marco Antonio. 2014. Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16401 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 134 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
DESARROLLO HUMANO
CONSTITUCIÓN NACIONAL
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
PUEBLOS ORIGINARIOS
BOLIVIA
spellingShingle ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
DESARROLLO HUMANO
CONSTITUCIÓN NACIONAL
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
PUEBLOS ORIGINARIOS
BOLIVIA
Tórrez Valverde, Marco Antonio
Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia
topic_facet ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
DESARROLLO HUMANO
CONSTITUCIÓN NACIONAL
DISEÑO DEL CURRÍCULUM
PUEBLOS ORIGINARIOS
BOLIVIA
description La investigación describe la relación existente entre el postulado del Vivir Bien presente en la nueva Constitución Política del Estado boliviano con el enfoque de Desarrollo Humano propuesto por las Naciones Unidas. Para determina esta posible relación se toma como objeto de estudio el sistema de Universidades Indígenas de Bolivia (UNIBOL) de reciente creación y en particular la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras bajas Apiguaypi Tumpa. El objetivo es determinar si estas universidades es una política pública pertinente y efectiva para lograr la democratización de la educación superior para los pueblos indígenas de Bolivia. El estudio es cualitativo; teniendo como fuentes de información los actores clasificados en dos grupos: primero planificadores y decisores de políticas públicas a nivel nacional y en segundo lugar quienes ponen en práctica la gestión de la educción como ser directores de carrera, docentes y estudiantes. Para el análisis de la problemática utilizó categorías: bases del Vivir Bien, concepción de desarrollo y políticas públicas, gestión universitaria, interculturalidad, gestión universitaria y principios pedagógicos; cada una de ellas de se compuso en dimensiones más específicas para su operacionalización. Lo resultados obtenidos muestran que si existen puntos de coincidencia ente el postulado del Vivir Bien y el enfoque de Desarrollo Humano en lo referente a los objetivos de bienestar de las personas y la sociedad. Las oportunidades y la participación activa de los actores son fundamentales para estas coincidencias. Sin embargo también existen diferencias especialmente en el plano epistemológico ya que el Vivir Bien tiene una concepción holística que integra al individuo, la familia, la comunidad y la naturaleza en un todo vital e indivisible mientras que el Desarrollo humano parte de las necesidades humanas y plantea el mejoramiento de sus condiciones de vida.
author2 Andia Fernández, Luis (Dir.)
author_facet Andia Fernández, Luis (Dir.)
Tórrez Valverde, Marco Antonio
format masterThesis
author Tórrez Valverde, Marco Antonio
author_sort Tórrez Valverde, Marco Antonio
title Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia
title_short Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia
title_full Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia
title_fullStr Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia
title_full_unstemmed Políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de Vivir Bien de la constitución política del estado de Bolivia y el desarrollo humano promovido por las Naciones Unidas : análisis de la Universidad Indígena de Bolivia
title_sort políticas públicas de educación superior en base a los enfoques de vivir bien de la constitución política del estado de bolivia y el desarrollo humano promovido por las naciones unidas : análisis de la universidad indígena de bolivia
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2014
url http://hdl.handle.net/10469/16401
work_keys_str_mv AT torrezvalverdemarcoantonio politicaspublicasdeeducacionsuperiorenbasealosenfoquesdevivirbiendelaconstitucionpoliticadelestadodeboliviayeldesarrollohumanopromovidoporlasnacionesunidasanalisisdelauniversidadindigenadebolivia
_version_ 1768149176354340864