El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA

El tiempo de trabajo, a través de los ritmos que impone y los usos que habilita, posee una capacidad estructuradora del puesto laboral docente. Surge así una rutina donde los docentes construyen e interpretan su tarea. El tiempo no es concebido como una variable externa sino más bien como una propie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ambao, Carolina
Otros Autores: Saforcada, Fernanda (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16400
Aporte de:
id I84-R227-10469-16400
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-164002020-10-01T15:23:20Z El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA Ambao, Carolina Saforcada, Fernanda (Dir.) ENSEÑANZA SECUNDARIA TRABAJO DOCENTE TIEMPO HORARIO ESCOLAR POLÍTICA EDUCATIVA DOCENTES REGULACIÓN ARGENTINA El tiempo de trabajo, a través de los ritmos que impone y los usos que habilita, posee una capacidad estructuradora del puesto laboral docente. Surge así una rutina donde los docentes construyen e interpretan su tarea. El tiempo no es concebido como una variable externa sino más bien como una propiedad constitutiva del trabajo en sí. Se lo identifica como una de las regulaciones menos explícitas pero con un impacto muy concreto en los sujetos, en los modos en que se piensan a sí mismos y en la potencialidad que asumen como trabajadores de la educación. Esta investigación tuvo por objetivo analizar la configuración del tiempo de trabajo de las y los docentes de escuelas secundarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partiendo de la forma en que se estructura su puesto laboral. Para ello se analizaron las políticas y discursos que lo atraviesan, así como las interpretaciones subjetivas de docentes sobre los usos y distribución de los tiempos de trabajo. Se consideró en el análisis tanto una dimensión estructural del trabajo docente y de las políticas educativas, como una subjetiva a partir de las percepciones y sentidos que le atribuyen a la tarea. La posibilidad de analizar al tiempo más allá de su rasgo objetivo, mensurable, permite entender que existe una interpretación subjetiva del mismo que dota de sentido a las experiencias vividas. El análisis sobre las percepciones de profesores y profesoras en relación a estas cuestiones es un modo de generar conocimiento acerca de los problemas de la organización del trabajo docente y de la escuela secundaria. 2020-03 2020-10-01T15:23:20Z 2020-10-01T15:23:20Z masterThesis Ambao, Carolina. 2020. El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16400 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 134 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ENSEÑANZA SECUNDARIA
TRABAJO DOCENTE
TIEMPO
HORARIO ESCOLAR
POLÍTICA EDUCATIVA
DOCENTES
REGULACIÓN
ARGENTINA
spellingShingle ENSEÑANZA SECUNDARIA
TRABAJO DOCENTE
TIEMPO
HORARIO ESCOLAR
POLÍTICA EDUCATIVA
DOCENTES
REGULACIÓN
ARGENTINA
Ambao, Carolina
El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA
topic_facet ENSEÑANZA SECUNDARIA
TRABAJO DOCENTE
TIEMPO
HORARIO ESCOLAR
POLÍTICA EDUCATIVA
DOCENTES
REGULACIÓN
ARGENTINA
description El tiempo de trabajo, a través de los ritmos que impone y los usos que habilita, posee una capacidad estructuradora del puesto laboral docente. Surge así una rutina donde los docentes construyen e interpretan su tarea. El tiempo no es concebido como una variable externa sino más bien como una propiedad constitutiva del trabajo en sí. Se lo identifica como una de las regulaciones menos explícitas pero con un impacto muy concreto en los sujetos, en los modos en que se piensan a sí mismos y en la potencialidad que asumen como trabajadores de la educación. Esta investigación tuvo por objetivo analizar la configuración del tiempo de trabajo de las y los docentes de escuelas secundarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, partiendo de la forma en que se estructura su puesto laboral. Para ello se analizaron las políticas y discursos que lo atraviesan, así como las interpretaciones subjetivas de docentes sobre los usos y distribución de los tiempos de trabajo. Se consideró en el análisis tanto una dimensión estructural del trabajo docente y de las políticas educativas, como una subjetiva a partir de las percepciones y sentidos que le atribuyen a la tarea. La posibilidad de analizar al tiempo más allá de su rasgo objetivo, mensurable, permite entender que existe una interpretación subjetiva del mismo que dota de sentido a las experiencias vividas. El análisis sobre las percepciones de profesores y profesoras en relación a estas cuestiones es un modo de generar conocimiento acerca de los problemas de la organización del trabajo docente y de la escuela secundaria.
author2 Saforcada, Fernanda (Dir.)
author_facet Saforcada, Fernanda (Dir.)
Ambao, Carolina
format masterThesis
author Ambao, Carolina
author_sort Ambao, Carolina
title El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA
title_short El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA
title_full El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA
title_fullStr El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA
title_full_unstemmed El tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de CABA
title_sort el tiempo y la regulación del trabajo docente en las escuelas secundarias de caba
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16400
work_keys_str_mv AT ambaocarolina eltiempoylaregulaciondeltrabajodocenteenlasescuelassecundariasdecaba
_version_ 1768150048313442304