Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)

Esta tesis indaga las principales características y evolución del desarrollo de los diversos ámbitos específicos de producción de conocimiento a través de investigaciones educativas en el Ministerio de Educación de la Nación durante el período 1992 a 2015 y su relación con las políticas educativas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cappellacci, Inés
Otros Autores: Llomovatte, Silvia (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16399
Aporte de:
id I84-R227-10469-16399
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-163992020-10-01T15:22:31Z Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015) Cappellacci, Inés Llomovatte, Silvia (Dir.) Fare, Mónica de la (Dir.) POLÍTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TOMA DE DECISIONES ARGENTINA Esta tesis indaga las principales características y evolución del desarrollo de los diversos ámbitos específicos de producción de conocimiento a través de investigaciones educativas en el Ministerio de Educación de la Nación durante el período 1992 a 2015 y su relación con las políticas educativas, considerando una serie de interrogantes: ¿En qué espacios institucionales especializados se produjo conocimiento a través de investigaciones en el marco del Ministerio de Educación nacional? ¿Qué sentidos se les atribuía a lo largo del período 1992-2015 a los mismos? ¿Qué papel desempeñan las investigaciones en la definición de políticas educativas (inicio, desarrollo, evaluación, impacto)? ¿Cuáles fueron las herramientas o repertorio de acciones desplegadas para la producción de conocimiento a través de investigaciones? ¿Cuáles fueron las agendas de investigación desplegadas y de qué forma fueron articulándose con las políticas educativas en las sucesivas etapas analizadas? Es una tesis de corte cualitativo, que recoge los sentidos construidos por diversos actores y marcos normativos, considerando tres dimensiones de análisis: la normativa (cambios y continuidades de responsabilidades y acciones signadas), el repertorio de acciones (los lineamientos de trabajo) y la conformación de la agenda de investigación dando cuenta de la relación compleja entre investigación educativa y políticas educativas. 2020-03 2020-10-01T15:22:30Z 2020-10-01T15:22:30Z masterThesis Cappellacci, Inés. 2020. Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16399 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 180 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic POLÍTICA EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TOMA DE DECISIONES
ARGENTINA
spellingShingle POLÍTICA EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TOMA DE DECISIONES
ARGENTINA
Cappellacci, Inés
Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)
topic_facet POLÍTICA EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TOMA DE DECISIONES
ARGENTINA
description Esta tesis indaga las principales características y evolución del desarrollo de los diversos ámbitos específicos de producción de conocimiento a través de investigaciones educativas en el Ministerio de Educación de la Nación durante el período 1992 a 2015 y su relación con las políticas educativas, considerando una serie de interrogantes: ¿En qué espacios institucionales especializados se produjo conocimiento a través de investigaciones en el marco del Ministerio de Educación nacional? ¿Qué sentidos se les atribuía a lo largo del período 1992-2015 a los mismos? ¿Qué papel desempeñan las investigaciones en la definición de políticas educativas (inicio, desarrollo, evaluación, impacto)? ¿Cuáles fueron las herramientas o repertorio de acciones desplegadas para la producción de conocimiento a través de investigaciones? ¿Cuáles fueron las agendas de investigación desplegadas y de qué forma fueron articulándose con las políticas educativas en las sucesivas etapas analizadas? Es una tesis de corte cualitativo, que recoge los sentidos construidos por diversos actores y marcos normativos, considerando tres dimensiones de análisis: la normativa (cambios y continuidades de responsabilidades y acciones signadas), el repertorio de acciones (los lineamientos de trabajo) y la conformación de la agenda de investigación dando cuenta de la relación compleja entre investigación educativa y políticas educativas.
author2 Llomovatte, Silvia (Dir.)
author_facet Llomovatte, Silvia (Dir.)
Cappellacci, Inés
format masterThesis
author Cappellacci, Inés
author_sort Cappellacci, Inés
title Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)
title_short Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)
title_full Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)
title_fullStr Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)
title_full_unstemmed Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)
title_sort relaciones y tensiones entre investigación y política en el ministerio de educación de la nación argentina (1992-2015)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16399
work_keys_str_mv AT cappellacciines relacionesytensionesentreinvestigacionypoliticaenelministeriodeeducaciondelanacionargentina19922015
_version_ 1768149115362869248