Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015)
Esta tesis indaga las principales características y evolución del desarrollo de los diversos ámbitos específicos de producción de conocimiento a través de investigaciones educativas en el Ministerio de Educación de la Nación durante el período 1992 a 2015 y su relación con las políticas educativas,...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/16399 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-16399 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-163992020-10-01T15:22:31Z Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015) Cappellacci, Inés Llomovatte, Silvia (Dir.) Fare, Mónica de la (Dir.) POLÍTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TOMA DE DECISIONES ARGENTINA Esta tesis indaga las principales características y evolución del desarrollo de los diversos ámbitos específicos de producción de conocimiento a través de investigaciones educativas en el Ministerio de Educación de la Nación durante el período 1992 a 2015 y su relación con las políticas educativas, considerando una serie de interrogantes: ¿En qué espacios institucionales especializados se produjo conocimiento a través de investigaciones en el marco del Ministerio de Educación nacional? ¿Qué sentidos se les atribuía a lo largo del período 1992-2015 a los mismos? ¿Qué papel desempeñan las investigaciones en la definición de políticas educativas (inicio, desarrollo, evaluación, impacto)? ¿Cuáles fueron las herramientas o repertorio de acciones desplegadas para la producción de conocimiento a través de investigaciones? ¿Cuáles fueron las agendas de investigación desplegadas y de qué forma fueron articulándose con las políticas educativas en las sucesivas etapas analizadas? Es una tesis de corte cualitativo, que recoge los sentidos construidos por diversos actores y marcos normativos, considerando tres dimensiones de análisis: la normativa (cambios y continuidades de responsabilidades y acciones signadas), el repertorio de acciones (los lineamientos de trabajo) y la conformación de la agenda de investigación dando cuenta de la relación compleja entre investigación educativa y políticas educativas. 2020-03 2020-10-01T15:22:30Z 2020-10-01T15:22:30Z masterThesis Cappellacci, Inés. 2020. Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16399 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 180 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
POLÍTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TOMA DE DECISIONES ARGENTINA |
spellingShingle |
POLÍTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TOMA DE DECISIONES ARGENTINA Cappellacci, Inés Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015) |
topic_facet |
POLÍTICA EDUCATIVA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA TOMA DE DECISIONES ARGENTINA |
description |
Esta tesis indaga las principales características y evolución del desarrollo de los diversos ámbitos específicos de producción de conocimiento a través de investigaciones educativas en el Ministerio de Educación de la Nación durante el período 1992 a 2015 y su relación con las políticas educativas, considerando una serie de interrogantes: ¿En qué espacios institucionales especializados se produjo conocimiento a través de investigaciones en el marco del Ministerio de Educación nacional? ¿Qué sentidos se les atribuía a lo largo del período 1992-2015 a los mismos? ¿Qué papel desempeñan las investigaciones en la definición de políticas educativas (inicio, desarrollo, evaluación, impacto)? ¿Cuáles fueron las herramientas o repertorio de acciones desplegadas para la producción de conocimiento a través de investigaciones? ¿Cuáles fueron las agendas de investigación desplegadas y de qué forma fueron articulándose con las políticas educativas en las sucesivas etapas analizadas? Es una tesis de corte cualitativo, que recoge los sentidos construidos por diversos actores y marcos normativos, considerando tres dimensiones de análisis: la normativa (cambios y continuidades de responsabilidades y acciones signadas), el repertorio de acciones (los lineamientos de trabajo) y la conformación de la agenda de investigación dando cuenta de la relación compleja entre investigación educativa y políticas educativas. |
author2 |
Llomovatte, Silvia (Dir.) |
author_facet |
Llomovatte, Silvia (Dir.) Cappellacci, Inés |
format |
masterThesis |
author |
Cappellacci, Inés |
author_sort |
Cappellacci, Inés |
title |
Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015) |
title_short |
Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015) |
title_full |
Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015) |
title_fullStr |
Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015) |
title_full_unstemmed |
Relaciones y tensiones entre investigación y política en el Ministerio de Educación de la Nación Argentina (1992-2015) |
title_sort |
relaciones y tensiones entre investigación y política en el ministerio de educación de la nación argentina (1992-2015) |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/16399 |
work_keys_str_mv |
AT cappellacciines relacionesytensionesentreinvestigacionypoliticaenelministeriodeeducaciondelanacionargentina19922015 |
_version_ |
1768149115362869248 |