Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria

La presente indagación se propone constituir un aporte para los estudios de los dispositivos didáctico-pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado a la Escuela Secundaria, efecto del proceso de o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falconi Novillo, Octavio
Otros Autores: Coria, Adela (Dir.)
Formato: doctoralThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16373
Aporte de:
id I84-R227-10469-16373
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-163732020-09-16T17:08:50Z Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria Falconi Novillo, Octavio Coria, Adela (Dir.) Rockwell, Elsie (Dir.) MATERIAL DIDÁCTICO ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA OBLIGATORIA ALUMNOS ESCUELAS VIDA ESCOLAR DOCENTES PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA La presente indagación se propone constituir un aporte para los estudios de los dispositivos didáctico-pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado a la Escuela Secundaria, efecto del proceso de obligatoriedad del nivel medio en Argentina. Asimismo, tiene por propósito hacer una contribución al campo de la Didáctica General desde una perspectiva socio-antropológica sobre las construcciones metodológicas y las propiedades y los usos de un conjunto de artefactos didácticos "ordinarios", soportes de escritura, construidos histórica y cotidianamente por las prácticas de enseñanza de los colectivos docentes. La observación de clases en 2do y 3er año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal, permitió identificar determinados artefactos, herramientas y prácticas, componentes de un dispositivo didáctico-pedagógico, con los cuales los profesores logran desempeñar su tarea con los estudiantes, particularmente en actividades que les requieren realizar ciertas maneras de leer y escribir. El trabajo indaga, por un lado, cómo los docentes en su labor cotidiana elaboran construcciones metodológicas personales donde utilizan y gestionan carpetas, cuadernillos y afiches para que sus alumnos “hagan” las tareas de aprendizaje y, por otro, el modo en el cual emplean esos artefactos para atenuar las prácticas sociales en el aula en función de poder construir un escenario escolar de transmisión y apropiación de los contenidos. Los profesores ensamblan y sostienen durante el tiempo de sus clases una multiplicidad de componentes para poder desarrollar un orden instruccional que converja con y constituya un orden regulativo de los comportamientos. A partir del análisis del caso se discuten los alcances y las potencialidades de la categoría de construcción metodológica, se describen algunas características y lógicas generales de la configuración y el funcionamiento de los dispositivos didáctico-pedagógicos y, por último, se aborda cómo los docentes de secundaria, al tender a participar o inscribir a sus construcciones metodológicas en determinados dispositivos didáctico-pedagógicos, comienzan a asemejar su trabajo de enseñar al de los maestros del nivel primario efecto de los procesos de obligatoriedad del nivel y de los repertorios culturales y prácticas sociales de sus estudiantes. 2015-06 2020-09-16T17:08:49Z 2020-09-16T17:08:49Z doctoralThesis Falconi Novillo, Octavio. 2015. Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16373 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ ix, 280 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic MATERIAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA OBLIGATORIA
ALUMNOS
ESCUELAS
VIDA ESCOLAR
DOCENTES
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
spellingShingle MATERIAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA OBLIGATORIA
ALUMNOS
ESCUELAS
VIDA ESCOLAR
DOCENTES
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
Falconi Novillo, Octavio
Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria
topic_facet MATERIAL DIDÁCTICO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA OBLIGATORIA
ALUMNOS
ESCUELAS
VIDA ESCOLAR
DOCENTES
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
description La presente indagación se propone constituir un aporte para los estudios de los dispositivos didáctico-pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado a la Escuela Secundaria, efecto del proceso de obligatoriedad del nivel medio en Argentina. Asimismo, tiene por propósito hacer una contribución al campo de la Didáctica General desde una perspectiva socio-antropológica sobre las construcciones metodológicas y las propiedades y los usos de un conjunto de artefactos didácticos "ordinarios", soportes de escritura, construidos histórica y cotidianamente por las prácticas de enseñanza de los colectivos docentes. La observación de clases en 2do y 3er año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal, permitió identificar determinados artefactos, herramientas y prácticas, componentes de un dispositivo didáctico-pedagógico, con los cuales los profesores logran desempeñar su tarea con los estudiantes, particularmente en actividades que les requieren realizar ciertas maneras de leer y escribir. El trabajo indaga, por un lado, cómo los docentes en su labor cotidiana elaboran construcciones metodológicas personales donde utilizan y gestionan carpetas, cuadernillos y afiches para que sus alumnos “hagan” las tareas de aprendizaje y, por otro, el modo en el cual emplean esos artefactos para atenuar las prácticas sociales en el aula en función de poder construir un escenario escolar de transmisión y apropiación de los contenidos. Los profesores ensamblan y sostienen durante el tiempo de sus clases una multiplicidad de componentes para poder desarrollar un orden instruccional que converja con y constituya un orden regulativo de los comportamientos. A partir del análisis del caso se discuten los alcances y las potencialidades de la categoría de construcción metodológica, se describen algunas características y lógicas generales de la configuración y el funcionamiento de los dispositivos didáctico-pedagógicos y, por último, se aborda cómo los docentes de secundaria, al tender a participar o inscribir a sus construcciones metodológicas en determinados dispositivos didáctico-pedagógicos, comienzan a asemejar su trabajo de enseñar al de los maestros del nivel primario efecto de los procesos de obligatoriedad del nivel y de los repertorios culturales y prácticas sociales de sus estudiantes.
author2 Coria, Adela (Dir.)
author_facet Coria, Adela (Dir.)
Falconi Novillo, Octavio
format doctoralThesis
author Falconi Novillo, Octavio
author_sort Falconi Novillo, Octavio
title Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria
title_short Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria
title_full Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria
title_fullStr Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria
title_sort dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/10469/16373
work_keys_str_mv AT falconinovillooctavio dispositivosartefactosyherramientasparaeltrabajodeensenarelusodecarpetascuadernillosyafichesenelciclobasicodelaescuelasecundaria
_version_ 1768149092197728256