La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno
Esta tesis explora la movilización de emociones que se despliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI). Para ello, se analiza el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de un dispositivo de capacitación docente...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/16341 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-16341 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-163412020-08-24T15:56:56Z La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno Gamba, Carolina Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.) EDUCACIÓN SEXUAL ENSEÑANZA PRIMARIA POLÍTICA EDUCATIVA CAPACITACIÓN DOCENTE TRABAJO DOCENTE NORMAS SUBJETIVIDAD OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA Esta tesis explora la movilización de emociones que se despliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI). Para ello, se analiza el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de un dispositivo de capacitación docente con características específicas que se analizarán como claves de este proceso. Esta capacitación presencial sobre educación sexual integral fue realizada en el 2015 por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) del Ministerio de Nación y se denominó: “La ESI es parte de la vida, es parte de la escuela”. Se dirigió a directivos/as y equipos docentes de escuelas de nivel primario e inicial de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En esta tesis se tomará el caso del distrito de Ezeiza. Según los responsables del PNESI el objetivo de la capacitación era “movilizar prejuicios” y “sensibilizar” a los/as docentes sobre la educación sexual integral desde un enfoque que posibilite procesos de reflexión sobre el propio posicionamiento acerca de la sexualidad. Este ejercicio fue denominado: “reflexión sobre nosotros mismos/as” Desde una mirada foucaultiana, se estudiará cómo esta capacitación se ubicó en la intersección entre la conducción de un cambio social y una transformación de las subjetividades y se analizará cómo el proceso de “reflexión sobre nosotros/as mismos” tuvo efectos no sólo en la dimensión profesional de los/as docentes, sino sobre todo, en la dimensión de las relaciones interpersonales y de crianza. Este análisis sobre vínculo entre las transformaciones a nivel subjetivo y de las estructuras sociales respecto a la ESI, aportará elementos para repensar instancias de formación que consideren las experiencias microsociales de los/as docentes y sus implicancias en las políticas educativas. 2018-04 2020-08-24T15:56:56Z 2020-08-24T15:56:56Z masterThesis Gamba, Carolina. 2018. La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16341 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 146 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
EDUCACIÓN SEXUAL ENSEÑANZA PRIMARIA POLÍTICA EDUCATIVA CAPACITACIÓN DOCENTE TRABAJO DOCENTE NORMAS SUBJETIVIDAD OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA |
spellingShingle |
EDUCACIÓN SEXUAL ENSEÑANZA PRIMARIA POLÍTICA EDUCATIVA CAPACITACIÓN DOCENTE TRABAJO DOCENTE NORMAS SUBJETIVIDAD OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA Gamba, Carolina La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno |
topic_facet |
EDUCACIÓN SEXUAL ENSEÑANZA PRIMARIA POLÍTICA EDUCATIVA CAPACITACIÓN DOCENTE TRABAJO DOCENTE NORMAS SUBJETIVIDAD OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA |
description |
Esta tesis explora la movilización de emociones que se despliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI). Para ello, se analiza el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de un dispositivo de capacitación docente con características específicas que se analizarán como claves de este proceso. Esta capacitación presencial sobre educación sexual integral fue realizada en el 2015 por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) del Ministerio de Nación y se denominó: “La ESI es parte de la vida, es parte de la escuela”. Se dirigió a directivos/as y equipos docentes de escuelas de nivel primario e inicial de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En esta tesis se tomará el caso del distrito de Ezeiza. Según los responsables del PNESI el objetivo de la capacitación era “movilizar prejuicios” y “sensibilizar” a los/as docentes sobre la educación sexual integral desde un enfoque que posibilite procesos de reflexión sobre el propio posicionamiento acerca de la sexualidad. Este ejercicio fue denominado: “reflexión sobre nosotros mismos/as” Desde una mirada foucaultiana, se estudiará cómo esta capacitación se ubicó en la intersección entre la conducción de un cambio social y una transformación de las subjetividades y se analizará cómo el proceso de “reflexión sobre nosotros/as mismos” tuvo efectos no sólo en la dimensión profesional de los/as docentes, sino sobre todo, en la dimensión de las relaciones interpersonales y de crianza. Este análisis sobre vínculo entre las transformaciones a nivel subjetivo y de las estructuras sociales respecto a la ESI, aportará elementos para repensar instancias de formación que consideren las experiencias microsociales de los/as docentes y sus implicancias en las políticas educativas. |
author2 |
Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.) |
author_facet |
Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.) Gamba, Carolina |
format |
masterThesis |
author |
Gamba, Carolina |
author_sort |
Gamba, Carolina |
title |
La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_short |
La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_full |
La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_fullStr |
La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_full_unstemmed |
La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_sort |
la reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/16341 |
work_keys_str_mv |
AT gambacarolina lareflexionsobrenosotrosasmismosaslosprocesosdesubjetivaciondocenteylaeducacionsexualintegralcomotecnologiadegobierno |
_version_ |
1768150069209464832 |