La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno

Esta tesis explora la movilización de emociones que se despliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI). Para ello, se analiza el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de un dispositivo de capacitación docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gamba, Carolina
Otros Autores: Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16341
Aporte de:
id I84-R227-10469-16341
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-163412020-08-24T15:56:56Z La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno Gamba, Carolina Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.) EDUCACIÓN SEXUAL ENSEÑANZA PRIMARIA POLÍTICA EDUCATIVA CAPACITACIÓN DOCENTE TRABAJO DOCENTE NORMAS SUBJETIVIDAD OBSERVACIÓN PARTICIPANTE ENTREVISTAS ANÁLISIS DOCUMENTAL ARGENTINA Esta tesis explora la movilización de emociones que se despliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI). Para ello, se analiza el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de un dispositivo de capacitación docente con características específicas que se analizarán como claves de este proceso. Esta capacitación presencial sobre educación sexual integral fue realizada en el 2015 por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) del Ministerio de Nación y se denominó: “La ESI es parte de la vida, es parte de la escuela”. Se dirigió a directivos/as y equipos docentes de escuelas de nivel primario e inicial de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En esta tesis se tomará el caso del distrito de Ezeiza. Según los responsables del PNESI el objetivo de la capacitación era “movilizar prejuicios” y “sensibilizar” a los/as docentes sobre la educación sexual integral desde un enfoque que posibilite procesos de reflexión sobre el propio posicionamiento acerca de la sexualidad. Este ejercicio fue denominado: “reflexión sobre nosotros mismos/as” Desde una mirada foucaultiana, se estudiará cómo esta capacitación se ubicó en la intersección entre la conducción de un cambio social y una transformación de las subjetividades y se analizará cómo el proceso de “reflexión sobre nosotros/as mismos” tuvo efectos no sólo en la dimensión profesional de los/as docentes, sino sobre todo, en la dimensión de las relaciones interpersonales y de crianza. Este análisis sobre vínculo entre las transformaciones a nivel subjetivo y de las estructuras sociales respecto a la ESI, aportará elementos para repensar instancias de formación que consideren las experiencias microsociales de los/as docentes y sus implicancias en las políticas educativas. 2018-04 2020-08-24T15:56:56Z 2020-08-24T15:56:56Z masterThesis Gamba, Carolina. 2018. La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16341 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 146 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
CAPACITACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
NORMAS
SUBJETIVIDAD
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
spellingShingle EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
CAPACITACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
NORMAS
SUBJETIVIDAD
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
Gamba, Carolina
La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno
topic_facet EDUCACIÓN SEXUAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
POLÍTICA EDUCATIVA
CAPACITACIÓN DOCENTE
TRABAJO DOCENTE
NORMAS
SUBJETIVIDAD
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ARGENTINA
description Esta tesis explora la movilización de emociones que se despliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI). Para ello, se analiza el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de un dispositivo de capacitación docente con características específicas que se analizarán como claves de este proceso. Esta capacitación presencial sobre educación sexual integral fue realizada en el 2015 por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) del Ministerio de Nación y se denominó: “La ESI es parte de la vida, es parte de la escuela”. Se dirigió a directivos/as y equipos docentes de escuelas de nivel primario e inicial de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En esta tesis se tomará el caso del distrito de Ezeiza. Según los responsables del PNESI el objetivo de la capacitación era “movilizar prejuicios” y “sensibilizar” a los/as docentes sobre la educación sexual integral desde un enfoque que posibilite procesos de reflexión sobre el propio posicionamiento acerca de la sexualidad. Este ejercicio fue denominado: “reflexión sobre nosotros mismos/as” Desde una mirada foucaultiana, se estudiará cómo esta capacitación se ubicó en la intersección entre la conducción de un cambio social y una transformación de las subjetividades y se analizará cómo el proceso de “reflexión sobre nosotros/as mismos” tuvo efectos no sólo en la dimensión profesional de los/as docentes, sino sobre todo, en la dimensión de las relaciones interpersonales y de crianza. Este análisis sobre vínculo entre las transformaciones a nivel subjetivo y de las estructuras sociales respecto a la ESI, aportará elementos para repensar instancias de formación que consideren las experiencias microsociales de los/as docentes y sus implicancias en las políticas educativas.
author2 Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.)
author_facet Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.)
Gamba, Carolina
format masterThesis
author Gamba, Carolina
author_sort Gamba, Carolina
title La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_short La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_full La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_fullStr La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_full_unstemmed La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_sort la reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/16341
work_keys_str_mv AT gambacarolina lareflexionsobrenosotrosasmismosaslosprocesosdesubjetivaciondocenteylaeducacionsexualintegralcomotecnologiadegobierno
_version_ 1768150069209464832