La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso
La tesis indaga sobre las relaciones que se establecen entre la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente a través de un estudio de caso. Con este propósito, se analiza el proceso de traducción que hace una profesora historia de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/16333 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-16333 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-163332020-08-13T21:47:18Z La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso Tillería Aguilar, Alejandra Valeria González, María Paula (Dir.) DOCENTES BIOGRAFÍAS ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IDENTIDAD DOCENTE MEMORIA ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA La tesis indaga sobre las relaciones que se establecen entre la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente a través de un estudio de caso. Con este propósito, se analiza el proceso de traducción que hace una profesora historia de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires sobre los contenidos oficiales en su práctica, en relación directa con su propia biografía atravesada por el pasado reciente. Además, se pone en evidencia cómo operan la dimensión contextual y la dimensión biográfica dentro del aula. A partir del concepto de “narrativas de sí” se analizan las clases y se determinan las finalidades de este recurso pedagógico. Así, se identifican "narrativas de sí" que posibilitaron una aproximación del contenido de la disciplina de la historia con el tiempo y con la realidad del alumno; "narrativas de sí" que aportaron a la enseñanza de contenidos y valores, y "narrativas de sí" que contribuyeron a la afirmación y la construcción de la identidad docente. Desde de una perspectiva de cariz etnográfico, se lleva a cabo un estudio de caso que incluye observaciones de clases durante un año lectivo en un sexto año, análisis de material bibliográfico, y entrevistas a la docente y a personal directivo de la institución. 2020-03 2020-08-13T21:47:17Z 2020-08-13T21:47:17Z masterThesis Tillería Aguilar, Alejandra Valeria. 2020. La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16333 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 122 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
DOCENTES BIOGRAFÍAS ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IDENTIDAD DOCENTE MEMORIA ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA |
spellingShingle |
DOCENTES BIOGRAFÍAS ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IDENTIDAD DOCENTE MEMORIA ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA Tillería Aguilar, Alejandra Valeria La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso |
topic_facet |
DOCENTES BIOGRAFÍAS ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IDENTIDAD DOCENTE MEMORIA ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA |
description |
La tesis indaga sobre las relaciones que se establecen entre la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente a través de un estudio de caso. Con este propósito, se analiza el proceso de traducción que hace una profesora historia de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires sobre los contenidos oficiales en su práctica, en relación directa con su propia biografía atravesada por el pasado reciente. Además, se pone en evidencia cómo operan la dimensión contextual y la dimensión biográfica dentro del aula. A partir del concepto de “narrativas de sí” se analizan las clases y se determinan las finalidades de este recurso pedagógico. Así, se identifican "narrativas de sí" que posibilitaron una aproximación del contenido de la disciplina de la historia con el tiempo y con la realidad del alumno; "narrativas de sí" que aportaron a la enseñanza de contenidos y valores, y "narrativas de sí" que contribuyeron a la afirmación y la construcción de la identidad docente. Desde de una perspectiva de cariz etnográfico, se lleva a cabo un estudio de caso que incluye observaciones de clases durante un año lectivo en un sexto año, análisis de material bibliográfico, y entrevistas a la docente y a personal directivo de la institución. |
author2 |
González, María Paula (Dir.) |
author_facet |
González, María Paula (Dir.) Tillería Aguilar, Alejandra Valeria |
format |
masterThesis |
author |
Tillería Aguilar, Alejandra Valeria |
author_sort |
Tillería Aguilar, Alejandra Valeria |
title |
La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso |
title_short |
La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso |
title_full |
La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso |
title_fullStr |
La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso |
title_sort |
la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
publishDate |
2020 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/16333 |
work_keys_str_mv |
AT tilleriaaguilaralejandravaleria labiografiadocenteylaensenanzadelahistoriarecienteunestudiodecaso |
_version_ |
1768149114728480768 |