La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso

La tesis indaga sobre las relaciones que se establecen entre la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente a través de un estudio de caso. Con este propósito, se analiza el proceso de traducción que hace una profesora historia de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tillería Aguilar, Alejandra Valeria
Otros Autores: González, María Paula (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/16333
Aporte de:
id I84-R227-10469-16333
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-163332020-08-13T21:47:18Z La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso Tillería Aguilar, Alejandra Valeria González, María Paula (Dir.) DOCENTES BIOGRAFÍAS ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IDENTIDAD DOCENTE MEMORIA ESTUDIOS DE CASOS ENSEÑANZA SECUNDARIA ARGENTINA La tesis indaga sobre las relaciones que se establecen entre la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente a través de un estudio de caso. Con este propósito, se analiza el proceso de traducción que hace una profesora historia de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires sobre los contenidos oficiales en su práctica, en relación directa con su propia biografía atravesada por el pasado reciente. Además, se pone en evidencia cómo operan la dimensión contextual y la dimensión biográfica dentro del aula. A partir del concepto de “narrativas de sí” se analizan las clases y se determinan las finalidades de este recurso pedagógico. Así, se identifican "narrativas de sí" que posibilitaron una aproximación del contenido de la disciplina de la historia con el tiempo y con la realidad del alumno; "narrativas de sí" que aportaron a la enseñanza de contenidos y valores, y "narrativas de sí" que contribuyeron a la afirmación y la construcción de la identidad docente. Desde de una perspectiva de cariz etnográfico, se lleva a cabo un estudio de caso que incluye observaciones de clases durante un año lectivo en un sexto año, análisis de material bibliográfico, y entrevistas a la docente y a personal directivo de la institución. 2020-03 2020-08-13T21:47:17Z 2020-08-13T21:47:17Z masterThesis Tillería Aguilar, Alejandra Valeria. 2020. La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/16333 spa openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ 122 h. image/png application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic DOCENTES
BIOGRAFÍAS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
IDENTIDAD DOCENTE
MEMORIA
ESTUDIOS DE CASOS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ARGENTINA
spellingShingle DOCENTES
BIOGRAFÍAS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
IDENTIDAD DOCENTE
MEMORIA
ESTUDIOS DE CASOS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ARGENTINA
Tillería Aguilar, Alejandra Valeria
La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso
topic_facet DOCENTES
BIOGRAFÍAS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
IDENTIDAD DOCENTE
MEMORIA
ESTUDIOS DE CASOS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ARGENTINA
description La tesis indaga sobre las relaciones que se establecen entre la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente a través de un estudio de caso. Con este propósito, se analiza el proceso de traducción que hace una profesora historia de una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires sobre los contenidos oficiales en su práctica, en relación directa con su propia biografía atravesada por el pasado reciente. Además, se pone en evidencia cómo operan la dimensión contextual y la dimensión biográfica dentro del aula. A partir del concepto de “narrativas de sí” se analizan las clases y se determinan las finalidades de este recurso pedagógico. Así, se identifican "narrativas de sí" que posibilitaron una aproximación del contenido de la disciplina de la historia con el tiempo y con la realidad del alumno; "narrativas de sí" que aportaron a la enseñanza de contenidos y valores, y "narrativas de sí" que contribuyeron a la afirmación y la construcción de la identidad docente. Desde de una perspectiva de cariz etnográfico, se lleva a cabo un estudio de caso que incluye observaciones de clases durante un año lectivo en un sexto año, análisis de material bibliográfico, y entrevistas a la docente y a personal directivo de la institución.
author2 González, María Paula (Dir.)
author_facet González, María Paula (Dir.)
Tillería Aguilar, Alejandra Valeria
format masterThesis
author Tillería Aguilar, Alejandra Valeria
author_sort Tillería Aguilar, Alejandra Valeria
title La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso
title_short La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso
title_full La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso
title_fullStr La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso
title_full_unstemmed La biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso
title_sort la biografía docente y la enseñanza de la historia reciente : un estudio de caso
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/10469/16333
work_keys_str_mv AT tilleriaaguilaralejandravaleria labiografiadocenteylaensenanzadelahistoriarecienteunestudiodecaso
_version_ 1768149114728480768