Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada

Existe un amplio consenso acerca de la importancia social que tiene la escuela ya que se trata de una institución que plantea no sólo un escenario propicio para la transmisión y el aprendizaje de conocimientos sino también para la constitución de subjetividades y la construcción de códigos culturale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barcellona, María Candelaria
Otros Autores: Mercado, Patricia (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15643
Aporte de:
id I84-R227-10469-15643
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-156432019-09-23T16:17:32Z Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada Barcellona, María Candelaria Mercado, Patricia (Dir.) HOSPITALES ESCOLARIDAD DERECHOS DEL NIÑO DESARROLLO INFANTIL NIÑEZ SALUD PÚBLICA POLÍTICAS DE INFANCIA ACCESO A LA EDUCACIÓN ESTUDIOS DE CASOS OBSERVACIÓN ENTREVISTAS ARGENTINA CÓRDOBA [CIUDAD] Existe un amplio consenso acerca de la importancia social que tiene la escuela ya que se trata de una institución que plantea no sólo un escenario propicio para la transmisión y el aprendizaje de conocimientos sino también para la constitución de subjetividades y la construcción de códigos culturales y lazos comunitarios. Considerando su peso significativo en la sociedad y entendiendo que las prácticas escolares contribuyen al desarrollo humano y al bienestar de las personas, se ha buscado llevar cada vez más la escuela a aquellos ámbitos a los que antes no llegaba. Este es el caso de las escuelas instaladas en entornos hospitalarios, en donde muchos niños se ven obligados a interrumpir su proceso de escolarización en instituciones educativas. A través de este trabajo abordaremos una experiencia particular, la de un aula hospitalaria ubicada en el Hospital Infantil Municipal de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Nos interesa especialmente explorar cómo las interacciones producidas en la sala de clases y mediatizadas por el lenguaje, contribuyen a los procesos de transmisión y aprendizaje. Así, analizaremos de qué manera los modos de comunicación de los sujetos que participan se vinculan con las dinámicas de la clase. 2018-03 2019-09-23T16:17:32Z 2019-09-23T16:17:32Z masterThesis Barcellona, María Candelaria (2018). Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada http://hdl.handle.net/10469/15643 spa openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 75 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic HOSPITALES
ESCOLARIDAD
DERECHOS DEL NIÑO
DESARROLLO INFANTIL
NIÑEZ
SALUD PÚBLICA
POLÍTICAS DE INFANCIA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
OBSERVACIÓN
ENTREVISTAS
ARGENTINA
CÓRDOBA [CIUDAD]
spellingShingle HOSPITALES
ESCOLARIDAD
DERECHOS DEL NIÑO
DESARROLLO INFANTIL
NIÑEZ
SALUD PÚBLICA
POLÍTICAS DE INFANCIA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
OBSERVACIÓN
ENTREVISTAS
ARGENTINA
CÓRDOBA [CIUDAD]
Barcellona, María Candelaria
Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada
topic_facet HOSPITALES
ESCOLARIDAD
DERECHOS DEL NIÑO
DESARROLLO INFANTIL
NIÑEZ
SALUD PÚBLICA
POLÍTICAS DE INFANCIA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
OBSERVACIÓN
ENTREVISTAS
ARGENTINA
CÓRDOBA [CIUDAD]
description Existe un amplio consenso acerca de la importancia social que tiene la escuela ya que se trata de una institución que plantea no sólo un escenario propicio para la transmisión y el aprendizaje de conocimientos sino también para la constitución de subjetividades y la construcción de códigos culturales y lazos comunitarios. Considerando su peso significativo en la sociedad y entendiendo que las prácticas escolares contribuyen al desarrollo humano y al bienestar de las personas, se ha buscado llevar cada vez más la escuela a aquellos ámbitos a los que antes no llegaba. Este es el caso de las escuelas instaladas en entornos hospitalarios, en donde muchos niños se ven obligados a interrumpir su proceso de escolarización en instituciones educativas. A través de este trabajo abordaremos una experiencia particular, la de un aula hospitalaria ubicada en el Hospital Infantil Municipal de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Nos interesa especialmente explorar cómo las interacciones producidas en la sala de clases y mediatizadas por el lenguaje, contribuyen a los procesos de transmisión y aprendizaje. Así, analizaremos de qué manera los modos de comunicación de los sujetos que participan se vinculan con las dinámicas de la clase.
author2 Mercado, Patricia (Dir.)
author_facet Mercado, Patricia (Dir.)
Barcellona, María Candelaria
format masterThesis
author Barcellona, María Candelaria
author_sort Barcellona, María Candelaria
title Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada
title_short Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada
title_full Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada
title_fullStr Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada
title_full_unstemmed Educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada
title_sort educación en contexto hospitalario: una experiencia de transmisión y aprendizaje situada
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/15643
work_keys_str_mv AT barcellonamariacandelaria educacionencontextohospitalariounaexperienciadetransmisionyaprendizajesituada
_version_ 1768149132471435264