Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)

El presente trabajo se planteó realizar un estudio de caso con la población Sorda de la institución educativa José Celestino Mutis –JCM-, ubicada en el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca; la institución pertenece al sector público y brinda educación mixta e inclusiva en los ciclo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco Parra, Marcela
Otros Autores: Meresman, Sergio Gabriel (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15633
Aporte de:
id I84-R227-10469-15633
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-156332019-09-20T18:36:37Z Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017) Pacheco Parra, Marcela Meresman, Sergio Gabriel (Dir.) INCLUSIÓN SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS POLÍTICA EDUCATIVA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA SECUNDARIA MPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS ROL DEL ESTADO ANÁLISIS DE POLÍTICAS ENTREVISTAS COLOMBIA FUSAGASUGA El presente trabajo se planteó realizar un estudio de caso con la población Sorda de la institución educativa José Celestino Mutis –JCM-, ubicada en el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca; la institución pertenece al sector público y brinda educación mixta e inclusiva en los ciclos de básica primaria (atendiendo niños de 2 a 12 años); básica secundaria y media vocacional (atendiendo adolescentes entre los 13 y 19 años). Los estudiantes se caracterizan por pertenecer a familias con bajos niveles socioeconómicos, lo que los ubica en un alto riesgo de vulneración y exclusión social. El 80% de estudiantes sordos/as se ubican en estratos uno (1) y dos (2), el 45% no reside en vivienda propia y el 83% no se beneficia de programas sociales; en tanto el 77% de sus familias no viven de manera autónoma o independiente (Secretaría de Educación de Fusagasugá, 2012, p. 4). Durante el periodo 2012-2015 la institución educativa JCM ha presentado dificultades para seguir prestando el servicio educativo debido a la falta de gestión de la Secretaría de Educación del municipio, que ha descuidado los procedimientos para su adecuada implementación desde los criterios de pertinencia, oportunidad y efectividad. Por ende, a raíz de este estudio de caso, se hizo necesario indagar dos cuestiones: ¿cuáles son las dificultades en materia de capacidad institucional para la atención a la población sorda en dicho periodo? y, ¿cuáles son las barreras educativas generadas en la educación básica y media para las personas sordas? Esto visto desde la experiencia de los diferentes actores que se involucran en el proceso, y enmarcado desde una perspectiva de inclusión social. 2019-02 2019-09-20T18:36:36Z 2019-09-20T18:36:36Z masterThesis Pacheco Parra, Marcela (2019). Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/15633 spa openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 81 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic INCLUSIÓN SOCIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS
POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
MPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ROL DEL ESTADO
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ENTREVISTAS
COLOMBIA
FUSAGASUGA
spellingShingle INCLUSIÓN SOCIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS
POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
MPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ROL DEL ESTADO
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ENTREVISTAS
COLOMBIA
FUSAGASUGA
Pacheco Parra, Marcela
Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)
topic_facet INCLUSIÓN SOCIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS
POLÍTICA EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
MPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ROL DEL ESTADO
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
ENTREVISTAS
COLOMBIA
FUSAGASUGA
description El presente trabajo se planteó realizar un estudio de caso con la población Sorda de la institución educativa José Celestino Mutis –JCM-, ubicada en el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca; la institución pertenece al sector público y brinda educación mixta e inclusiva en los ciclos de básica primaria (atendiendo niños de 2 a 12 años); básica secundaria y media vocacional (atendiendo adolescentes entre los 13 y 19 años). Los estudiantes se caracterizan por pertenecer a familias con bajos niveles socioeconómicos, lo que los ubica en un alto riesgo de vulneración y exclusión social. El 80% de estudiantes sordos/as se ubican en estratos uno (1) y dos (2), el 45% no reside en vivienda propia y el 83% no se beneficia de programas sociales; en tanto el 77% de sus familias no viven de manera autónoma o independiente (Secretaría de Educación de Fusagasugá, 2012, p. 4). Durante el periodo 2012-2015 la institución educativa JCM ha presentado dificultades para seguir prestando el servicio educativo debido a la falta de gestión de la Secretaría de Educación del municipio, que ha descuidado los procedimientos para su adecuada implementación desde los criterios de pertinencia, oportunidad y efectividad. Por ende, a raíz de este estudio de caso, se hizo necesario indagar dos cuestiones: ¿cuáles son las dificultades en materia de capacidad institucional para la atención a la población sorda en dicho periodo? y, ¿cuáles son las barreras educativas generadas en la educación básica y media para las personas sordas? Esto visto desde la experiencia de los diferentes actores que se involucran en el proceso, y enmarcado desde una perspectiva de inclusión social.
author2 Meresman, Sergio Gabriel (Dir.)
author_facet Meresman, Sergio Gabriel (Dir.)
Pacheco Parra, Marcela
format masterThesis
author Pacheco Parra, Marcela
author_sort Pacheco Parra, Marcela
title Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)
title_short Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)
title_full Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)
title_fullStr Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)
title_full_unstemmed Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)
title_sort análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el municipio de fusagasugá, colombia (2017)
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/10469/15633
work_keys_str_mv AT pachecoparramarcela analisisypropuestasdeintegracioneinclusiondeestudiantessordosapartirdelenfoquededesarrollohumanoestudiodecasoenelmunicipiodefusagasugacolombia2017
_version_ 1768149111801905152