Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA

En el año 2002, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país que declara la obligatoriedad del nivel secundario (Ley 898). Este derecho se extiende a todo el territorio nacional a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (26.206) en el año 2006. El nuevo entrama...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saguier, Malena
Otros Autores: D´Alessandre, Vanesa (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/15447
Aporte de:
id I84-R227-10469-15447
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-154472019-04-17T19:02:22Z Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA Saguier, Malena D´Alessandre, Vanesa (Dir.) DERECHOS DEL NIÑO ADOLESCENCIA JUVENTUD EMBARAZO MATERNIDAD PATERNIDAD AUTONOMÍA ENSEÑANZA SECUNDARIA SISTEMA EDUCATIVO TRAYECTORIA EDUCATIVA DESIGUALDAD SOCIAL PROGRAMAS SOCIALES ANÁLISIS DE POLÍTICAS FAMILIA POLÍTICAS DE JUVENTUD ENTREVISTAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] En el año 2002, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país que declara la obligatoriedad del nivel secundario (Ley 898). Este derecho se extiende a todo el territorio nacional a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (26.206) en el año 2006. El nuevo entramado normativo coloca al Estado como garante del nuevo derecho adquirido, impulsa la refundación del nivel redistribuyendo responsabilidades entre actores e instituciones sociales y crea el marco para situar a la inclusión educativa como principio rector del sistema. En este contexto, el programa “Retención escolar de alumnas madres, embarazadas y padres en escuelas medias de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se presenta como un esfuerzo específico del Estado por remover los soportes de la matriz excluyente del nivel secundario, en particular los que obstaculizan las trayectorias escolares de las y los adolescentes embarazadas, madres y padres. A partir del análisis del programa desde el modelo de la “Cadena de Valor Público” (Hernández, 2015) y sus respectivas dimensiones de análisis (dimensión argumental, institucional-normativa y material) este trabajo se propone ofrecer información relevante para el mejoramiento de las políticas de inclusión educativa. 2018-09 2019-04-16T21:42:20Z 2019-04-16T21:42:20Z masterThesis Saguier, Malena (2018). Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/15447 spa openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 97 h., image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic DERECHOS DEL NIÑO
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
EMBARAZO
MATERNIDAD
PATERNIDAD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DESIGUALDAD SOCIAL
PROGRAMAS SOCIALES
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
FAMILIA
POLÍTICAS DE JUVENTUD
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
spellingShingle DERECHOS DEL NIÑO
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
EMBARAZO
MATERNIDAD
PATERNIDAD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DESIGUALDAD SOCIAL
PROGRAMAS SOCIALES
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
FAMILIA
POLÍTICAS DE JUVENTUD
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Saguier, Malena
Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA
topic_facet DERECHOS DEL NIÑO
ADOLESCENCIA
JUVENTUD
EMBARAZO
MATERNIDAD
PATERNIDAD
AUTONOMÍA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
SISTEMA EDUCATIVO
TRAYECTORIA EDUCATIVA
DESIGUALDAD SOCIAL
PROGRAMAS SOCIALES
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
FAMILIA
POLÍTICAS DE JUVENTUD
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
description En el año 2002, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país que declara la obligatoriedad del nivel secundario (Ley 898). Este derecho se extiende a todo el territorio nacional a partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación (26.206) en el año 2006. El nuevo entramado normativo coloca al Estado como garante del nuevo derecho adquirido, impulsa la refundación del nivel redistribuyendo responsabilidades entre actores e instituciones sociales y crea el marco para situar a la inclusión educativa como principio rector del sistema. En este contexto, el programa “Retención escolar de alumnas madres, embarazadas y padres en escuelas medias de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, se presenta como un esfuerzo específico del Estado por remover los soportes de la matriz excluyente del nivel secundario, en particular los que obstaculizan las trayectorias escolares de las y los adolescentes embarazadas, madres y padres. A partir del análisis del programa desde el modelo de la “Cadena de Valor Público” (Hernández, 2015) y sus respectivas dimensiones de análisis (dimensión argumental, institucional-normativa y material) este trabajo se propone ofrecer información relevante para el mejoramiento de las políticas de inclusión educativa.
author2 D´Alessandre, Vanesa (Dir.)
author_facet D´Alessandre, Vanesa (Dir.)
Saguier, Malena
format masterThesis
author Saguier, Malena
author_sort Saguier, Malena
title Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA
title_short Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA
title_full Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA
title_fullStr Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA
title_full_unstemmed Trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en CABA
title_sort trayectorias escolares de embarazadas, madres y padres adolescentes : análisis de un programa de inclusión educativa en caba
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/15447
work_keys_str_mv AT saguiermalena trayectoriasescolaresdeembarazadasmadresypadresadolescentesanalisisdeunprogramadeinclusioneducativaencaba
_version_ 1768149151108825088