¿Otro modo de hacer ciencia? : los desafíos de implementar ciencia abierta en una red científica sobre el estudio de la degradación de tierras y desertificación
Las prácticas de ciencia abierta hacen uso de datos, de nuevas herramientas tecnológicas y pueden construir nuevos canales de diálogo con la sociedad en el marco de un enfoque interdisciplinario y colaborativo que puede facilitar la investigación para el desarrollo. Esta tesis busca aportar conocimi...
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Autor principal: | |
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Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
2018
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/15010 |
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I84-R227-10469-150102020-04-06T19:16:24Z ¿Otro modo de hacer ciencia? : los desafíos de implementar ciencia abierta en una red científica sobre el estudio de la degradación de tierras y desertificación Leff, Laura Alejandra Fressoli, Juan Mariano (Dir.) DESARROLLO CIENTíFICO ACCESO A LA INFORMACIÓN ACCESO ABIERTO REDES DE INFORMACIÓN DESERTIFICACIÓN DEGRADACIÓN DE SUELOS POLÍTICA CIENTÍFICA ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA CIENCIA ABIERTA Las prácticas de ciencia abierta hacen uso de datos, de nuevas herramientas tecnológicas y pueden construir nuevos canales de diálogo con la sociedad en el marco de un enfoque interdisciplinario y colaborativo que puede facilitar la investigación para el desarrollo. Esta tesis busca aportar conocimiento acerca de los procesos de producción de ciencia abierta, prestando especial atención a aquellas prácticas de apertura de la producción del conocimiento científico a partir de un caso de estudio: el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación. A través de este caso problematizamos la construcción colaborativa de conocimiento y el desafío a las normas y costumbres científicas formales que implica. Indagamos acerca de los procesos de negociación, herramientas y comunicación entre los diversos actores que colaboran a partir de la construcción teórica del concepto de objeto fronterizo. Las conclusiones dan cuenta de las contribuciones del caso estudiado en términos de ciencia abierta (barreras y beneficios), destacando los aportes que las prácticas de apertura fomentan para el Desarrollo y el potencial democratizador del uso de la información por parte de la sociedad. 2018-11 2019-02-20T23:23:39Z 2019-02-20T23:23:39Z masterThesis Leff, Laura Alejandra (2018). ¿Otro modo de hacer ciencia? : los desafíos de implementar ciencia abierta en una red científica sobre el estudio de la degradación de tierras y desertificación. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina http://hdl.handle.net/10469/15010 spa openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 154 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
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Las prácticas de ciencia abierta hacen uso de datos, de nuevas herramientas tecnológicas y pueden construir nuevos canales de diálogo con la sociedad en el marco de un enfoque interdisciplinario y colaborativo que puede facilitar la investigación para el desarrollo. Esta tesis busca aportar conocimiento acerca de los procesos de producción de ciencia abierta, prestando especial atención a aquellas prácticas de apertura de la producción del conocimiento científico a partir de un caso de estudio: el Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
A través de este caso problematizamos la construcción colaborativa de conocimiento y el desafío a las normas y costumbres científicas formales que implica. Indagamos acerca de los procesos de negociación, herramientas y comunicación entre los diversos actores que colaboran a partir de la construcción teórica del concepto de objeto fronterizo. Las conclusiones dan cuenta de las contribuciones del caso estudiado en términos de ciencia abierta (barreras y beneficios), destacando los aportes que las prácticas de apertura fomentan para el Desarrollo y el potencial democratizador del uso de la información por parte de la sociedad. |
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