Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires

Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las RS sobre la escritura de los docentes de Prácticas del Lenguaje de nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se propone describir la estructura de las representaciones sociales de los docentes e indagar la existencia d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serpa, Cecilia
Otros Autores: Barreiro, Alicia (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/14105
Aporte de:
id I84-R227-10469-14105
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-141052018-11-07T22:24:20Z Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires Serpa, Cecilia Barreiro, Alicia (Dir.) Cohen, Liliana Alicia (Dir.) REPRESENTACIONES SOCIALES ALFABETIZACIÓN APRENDIZAJE LENGUAJE LECTURA ESCRITURA DOCENTES ENSEÑANZA SECUNDARIA ENCUESTAS ANÁLISIS DE DATOS ARGENTINA Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las RS sobre la escritura de los docentes de Prácticas del Lenguaje de nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se propone describir la estructura de las representaciones sociales de los docentes e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales en los elementos periféricos, según la antigüedad en el ejercicio de la docencia, el máximo nivel de estudios alcanzado, la capacitación específica sobre el tema y la edad y el sexo de los participantes. Parte de la premisa de que esta información resulta sumamente relevante para la comprensión de los modos en que los sujetos se piensan como grupo, interactúan en el contexto educativo con los otros y llevan a cabo prácticas específicas que impactan de un modo concreto sobre los aprendizajes de sus alumnos. Para ello, se realizó un estudio ex post facto de tipo retrospectivo sobre una muestra de 201 sujetos seleccionada de manera intencional no probabilística mediante el método de muestreo por cuotas, intentando igualar las cuotas según antigüedad en el ejercicio de la docencia. La recolección de datos se realizó en un único encuentro con los participantes mediante un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los sujetos no poseen una RS homogénea y consensuada de la escritura, mientras que las asociaciones semánticas realizadas construyen una imagen tipo “patchwork” del objeto, dada la multiplicidad y heterogeneidad de sentidos. Se argumenta que estos datos podrían ser interpretados no en términos de falta de relevancia del objeto sino como consecuencia de la invisibilización de ciertos significados que permanecen ocultos como consecuencia del posible carácter desafiante o amenazante de ciertas significaciones respecto de la visión ideológica dominante del mundo social. 2017-12 2018-10-26T22:31:58Z 2018-10-26T22:31:58Z masterThesis Serpa, Cecilia (2018). Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/14105 spa openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 189 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid.
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
LENGUAJE
LECTURA
ESCRITURA
DOCENTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENCUESTAS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
spellingShingle REPRESENTACIONES SOCIALES
ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
LENGUAJE
LECTURA
ESCRITURA
DOCENTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENCUESTAS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
Serpa, Cecilia
Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires
topic_facet REPRESENTACIONES SOCIALES
ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
LENGUAJE
LECTURA
ESCRITURA
DOCENTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENCUESTAS
ANÁLISIS DE DATOS
ARGENTINA
description Esta investigación tiene como objetivo el estudio de las RS sobre la escritura de los docentes de Prácticas del Lenguaje de nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Específicamente, se propone describir la estructura de las representaciones sociales de los docentes e indagar la existencia de posicionamientos diferenciales en los elementos periféricos, según la antigüedad en el ejercicio de la docencia, el máximo nivel de estudios alcanzado, la capacitación específica sobre el tema y la edad y el sexo de los participantes. Parte de la premisa de que esta información resulta sumamente relevante para la comprensión de los modos en que los sujetos se piensan como grupo, interactúan en el contexto educativo con los otros y llevan a cabo prácticas específicas que impactan de un modo concreto sobre los aprendizajes de sus alumnos. Para ello, se realizó un estudio ex post facto de tipo retrospectivo sobre una muestra de 201 sujetos seleccionada de manera intencional no probabilística mediante el método de muestreo por cuotas, intentando igualar las cuotas según antigüedad en el ejercicio de la docencia. La recolección de datos se realizó en un único encuentro con los participantes mediante un cuestionario autoadministrable que incluyó la técnica de asociación de palabras. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los sujetos no poseen una RS homogénea y consensuada de la escritura, mientras que las asociaciones semánticas realizadas construyen una imagen tipo “patchwork” del objeto, dada la multiplicidad y heterogeneidad de sentidos. Se argumenta que estos datos podrían ser interpretados no en términos de falta de relevancia del objeto sino como consecuencia de la invisibilización de ciertos significados que permanecen ocultos como consecuencia del posible carácter desafiante o amenazante de ciertas significaciones respecto de la visión ideológica dominante del mundo social.
author2 Barreiro, Alicia (Dir.)
author_facet Barreiro, Alicia (Dir.)
Serpa, Cecilia
format masterThesis
author Serpa, Cecilia
author_sort Serpa, Cecilia
title Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires
title_short Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires
title_full Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de Buenos Aires
title_sort las representaciones sociales de la escritura de docentes de educación secundaria de prácticas del lenguaje de la provincia de buenos aires
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid.
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10469/14105
work_keys_str_mv AT serpacecilia lasrepresentacionessocialesdelaescrituradedocentesdeeducacionsecundariadepracticasdellenguajedelaprovinciadebuenosaires
_version_ 1768149130581901312