Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad

Desde mitades del siglo pasado se ha ido consolidando el rol de los Estados latinoamericanos como garantes de derechos, asistidos por un profuso andamiaje normativo y respaldado por compromisos jurídicos asumidos con organismos transnacionales. En este escenario de responsabilidades acordadas: ¿cómo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado Ferreiro, Noelia
Otros Autores: López, Néstor (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/13930
Aporte de:
id I84-R227-10469-13930
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-139302018-09-21T19:01:51Z Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad Delgado Ferreiro, Noelia López, Néstor (Dir.) PERSONAS CON DISCAPACIDAD INCLUSIÓN SOCIAL EDUCACIÓN ESPECIAL ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA SECUNDARIA FAMILIA FORMACIÓN DOCENTE POLÍTICA EDUCATIVA ANÁLISIS DE POLÍTICAS IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS ANÁLISIS DOCUMENTAL AMÉRICA LATINA Desde mitades del siglo pasado se ha ido consolidando el rol de los Estados latinoamericanos como garantes de derechos, asistidos por un profuso andamiaje normativo y respaldado por compromisos jurídicos asumidos con organismos transnacionales. En este escenario de responsabilidades acordadas: ¿cómo han respondido estos países a la diversidad de personas que pueblan sus geografías? Con esta meta como horizonte, se considera a las políticas educativas, en tanto representan la puesta en práctica de un derecho, como ámbito privilegiado de indagación, particularmente la inclusión educativa. No obstante, visibilizar las necesidades de alteridades tradicionalmente relegadas habilitó no sólo el cuestionamiento a las prácticas escolares clásicas si no también trastocó irreversiblemente en los lineamientos basales de los niveles de educación común, pública y obligatoria. Poniendo el foco en los servicios educativos que efectivamente reciben las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, un colectivo diverso y con una notoria historia de no reconocimiento que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) intenta subsanar, se aborda la reflexión sobre las respuestas que, en términos de política pública, los Estados latinoamericanos ofrecen a este grupo heterogéneo, no sólo como expresión de respeto sino también de reconocimiento del valor y la riqueza que aportan las diferencias humanas a la sólida construcción de sociedades democráticas y republicanas, afianzadas en un compromiso real con los derechos humanos. 2018-09 2018-09-20T20:03:34Z 2018-09-20T20:03:34Z masterThesis Delgado Ferreiro, Noelia (2018). Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/13930 spa openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 127 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FAMILIA
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
AMÉRICA LATINA
spellingShingle PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FAMILIA
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
AMÉRICA LATINA
Delgado Ferreiro, Noelia
Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad
topic_facet PERSONAS CON DISCAPACIDAD
INCLUSIÓN SOCIAL
EDUCACIÓN ESPECIAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
FAMILIA
FORMACIÓN DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
ANÁLISIS DE POLÍTICAS
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
AMÉRICA LATINA
description Desde mitades del siglo pasado se ha ido consolidando el rol de los Estados latinoamericanos como garantes de derechos, asistidos por un profuso andamiaje normativo y respaldado por compromisos jurídicos asumidos con organismos transnacionales. En este escenario de responsabilidades acordadas: ¿cómo han respondido estos países a la diversidad de personas que pueblan sus geografías? Con esta meta como horizonte, se considera a las políticas educativas, en tanto representan la puesta en práctica de un derecho, como ámbito privilegiado de indagación, particularmente la inclusión educativa. No obstante, visibilizar las necesidades de alteridades tradicionalmente relegadas habilitó no sólo el cuestionamiento a las prácticas escolares clásicas si no también trastocó irreversiblemente en los lineamientos basales de los niveles de educación común, pública y obligatoria. Poniendo el foco en los servicios educativos que efectivamente reciben las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, un colectivo diverso y con una notoria historia de no reconocimiento que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) intenta subsanar, se aborda la reflexión sobre las respuestas que, en términos de política pública, los Estados latinoamericanos ofrecen a este grupo heterogéneo, no sólo como expresión de respeto sino también de reconocimiento del valor y la riqueza que aportan las diferencias humanas a la sólida construcción de sociedades democráticas y republicanas, afianzadas en un compromiso real con los derechos humanos.
author2 López, Néstor (Dir.)
author_facet López, Néstor (Dir.)
Delgado Ferreiro, Noelia
format masterThesis
author Delgado Ferreiro, Noelia
author_sort Delgado Ferreiro, Noelia
title Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad
title_short Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad
title_full Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad
title_fullStr Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad
title_full_unstemmed Estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad
title_sort estados latinoamericanos y diversidad : desafíos de la inclusión educativa en el caso de estudiantes con discapacidad
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/10469/13930
work_keys_str_mv AT delgadoferreironoelia estadoslatinoamericanosydiversidaddesafiosdelainclusioneducativaenelcasodeestudiantescondiscapacidad
_version_ 1768149109778153472