El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural
En esta tesis revisamos, primero, diversos problemas que afectan a los modelos cognitivos acerca del pensamiento metafórico. Entre ellos, distinguimos con mayor nitidez: (i) una consideración poco rigurosa de las instanciaciones metafóricas no lingüísticas, (ii) una elisión de la dimensión del desar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/13140 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-13140 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-131402019-04-29T17:25:39Z El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús Rodríguez Garrido, Cintia (Dir.) DESARROLLO COGNITIVO LENGUAJE APRENDIZAJE NIÑOS METÁFORA COMPRENSIÓN SEMIOLOGÍA SÍMBOLO ANÁLISIS DE DATOS ESTUDIOS DE CASOS OBSERVACIÓN ARGENTINA En esta tesis revisamos, primero, diversos problemas que afectan a los modelos cognitivos acerca del pensamiento metafórico. Entre ellos, distinguimos con mayor nitidez: (i) una consideración poco rigurosa de las instanciaciones metafóricas no lingüísticas, (ii) una elisión de la dimensión del desarrollo, (iii) una simplificación epistemológica ligada a la dilucidación de sus orígenes prelingüísticos, y (iv) una ausencia de explicaciones basadas en enfoques genuinamente culturales sobre las capacidades cognitivas y su desarrollo. Basándonos en la perspectiva de la Pragmática del Objeto, abordamos uno a uno estos problemas. El método de abordaje es doble: involucra discusiones epistemológicas y teóricas acerca de los modelos sobre el pensamiento metafórico y la ejecución de un diseño empírico longitudinal-transeccional de investigación. En función de nuestros resultados, proponemos que la metáfora es una operación semiótica, que los usos simbólicos que involucran reemplazo son metáforas en acción, que al menos parte del pensamiento metafórico se apoya en las reglas de uso canónico de los objetos, que los esquemas imaginísticos postulados por la Teoría de la Metáfora Conceptual no existen en la temprana infancia, y que el nivel semiótico de los usos metafóricos puede entablar relaciones de diferente tipo con el nivel semiótico del lenguaje. 2017-09 2018-02-19T20:49:02Z 2018-02-19T20:49:02Z masterThesis Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús (2017). El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/13140 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 162 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
DESARROLLO COGNITIVO LENGUAJE APRENDIZAJE NIÑOS METÁFORA COMPRENSIÓN SEMIOLOGÍA SÍMBOLO ANÁLISIS DE DATOS ESTUDIOS DE CASOS OBSERVACIÓN ARGENTINA |
spellingShingle |
DESARROLLO COGNITIVO LENGUAJE APRENDIZAJE NIÑOS METÁFORA COMPRENSIÓN SEMIOLOGÍA SÍMBOLO ANÁLISIS DE DATOS ESTUDIOS DE CASOS OBSERVACIÓN ARGENTINA Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural |
topic_facet |
DESARROLLO COGNITIVO LENGUAJE APRENDIZAJE NIÑOS METÁFORA COMPRENSIÓN SEMIOLOGÍA SÍMBOLO ANÁLISIS DE DATOS ESTUDIOS DE CASOS OBSERVACIÓN ARGENTINA |
description |
En esta tesis revisamos, primero, diversos problemas que afectan a los modelos cognitivos acerca del pensamiento metafórico. Entre ellos, distinguimos con mayor nitidez: (i) una consideración poco rigurosa de las instanciaciones metafóricas no lingüísticas, (ii) una elisión de la dimensión del desarrollo, (iii) una simplificación epistemológica ligada a
la dilucidación de sus orígenes prelingüísticos, y (iv) una ausencia de explicaciones basadas en enfoques genuinamente culturales sobre las capacidades cognitivas y su desarrollo. Basándonos en la perspectiva de la Pragmática del Objeto, abordamos uno a uno estos problemas. El método de abordaje es doble: involucra discusiones epistemológicas y teóricas acerca de los modelos sobre el pensamiento metafórico y la ejecución de un diseño empírico longitudinal-transeccional de investigación. En función de nuestros resultados, proponemos que la metáfora es una operación semiótica, que los usos simbólicos que involucran reemplazo son metáforas en acción, que al menos parte del pensamiento metafórico se apoya en las reglas de uso canónico de los objetos, que los esquemas imaginísticos postulados por la Teoría de la Metáfora Conceptual no existen en la temprana infancia, y que el nivel semiótico de los usos metafóricos puede entablar relaciones de diferente tipo con el nivel semiótico del lenguaje. |
author2 |
Rodríguez Garrido, Cintia (Dir.) |
author_facet |
Rodríguez Garrido, Cintia (Dir.) Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús |
format |
masterThesis |
author |
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús |
author_sort |
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús |
title |
El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural |
title_short |
El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural |
title_full |
El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural |
title_fullStr |
El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural |
title_full_unstemmed |
El desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural |
title_sort |
el desarrollo del pensamiento metafórico antes del lenguaje : una propuesta semiótica, pragmática y cultural |
publisher |
Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/13140 |
work_keys_str_mv |
AT alessandronibentancornicolasjesus eldesarrollodelpensamientometaforicoantesdellenguajeunapropuestasemioticapragmaticaycultural |
_version_ |
1768149149702684672 |