Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar

La presente tesis indaga los criterios utilizados por los docentes para elegir la escuela primaria a la cual concurrirán sus hijos y cuáles son las estrategias que desarrollan para posicionarse en el espacio social. Con el propósito de analizar las valoraciones que realiza el docente respecto de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miceli, Ana Laura
Otros Autores: Ziegler, Sandra (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/12748
Aporte de:
id I84-R227-10469-12748
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-127482019-04-29T18:24:03Z Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar Miceli, Ana Laura Ziegler, Sandra (Dir.) PADRES FAMILIA DOCENTES ESCUELAS ENSEÑANZA PRIMARIA ACCESO A LA EDUCACIÓN CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA La presente tesis indaga los criterios utilizados por los docentes para elegir la escuela primaria a la cual concurrirán sus hijos y cuáles son las estrategias que desarrollan para posicionarse en el espacio social. Con el propósito de analizar las valoraciones que realiza el docente respecto de la relación entre tipo de familia, prestigio de la institución educativa y las posibilidades de aprendizaje que poseen los niños; se analizarán la coexistencia de diversas lógicas que atraviesan la elección. El trabajo de campo se realizó en escuelas de gestión privadas del distrito de Pilar y en el grupo elector docente, dado que éstos son electores pertenecientes en su gran mayoría al grupo socioeconómico de clase media, los que históricamente optaban por escuelas de gestión estatal. Se rastreará además cuáles son los dispositivos que implementan las escuelas para elegir a sus familias. La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo, con fines descriptivos, se utilizaron datos primarios recolectados a través de quince entrevistas en profundidad realizadas a docentes que trabajan en escuelas públicas y/o privadas que hayan elegido para sus hijos una institución educativa primaria privada (tanto laicas como religiosas), con jornada simple. Las escuelas son céntricas de mediana o gran antigüedad. Los electores docentes, en tanto “electores informados”, aportan a la comprensión de las dinámicas escolares y cuestiones ligadas al espacio social y educativo involucradas en los procesos de elección que exceden el campo de las definiciones estrictamente pedagógicas.This thesis investigates the criteria used by teachers to choose the primary school they will attend their children and what strategies they develop to a position in the social space. In order to analyze the assessments made by the teacher about the relationship between type of family, prestige of the school and learning opportunities which have children, the coexistence of different logics that traverse the election will be analyzed. Fieldwork was conducted in schools of private management district Pilar and teachers voter group, since these are voters belonging mostly to the socioeconomic middle class group, which historically opted for schools of state management. It also will track which devices implementing schools to choose their families are. The methodological applied strategy was qualitative; with descriptive purposes, primary data were used collected through fifteen interviews in depth realized to teachers who are employed at public and / or private schools that have chosen for his children an educational primary private institution (both lay and religious), with single day. The selected schools are central with medium or great antiquity. The educational electors, while "informed electors”, contribute to the understanding of the school dynamics and questions tied to the social and educational space involved in the processes of choice that exceed the field of the strictly pedagogic definitions. 2017-04 2017-09-29T19:31:36Z 2017-09-29T19:31:36Z masterThesis Miceli, Ana Laura (2017). Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar. tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/12748 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 131 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic PADRES
FAMILIA
DOCENTES
ESCUELAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
spellingShingle PADRES
FAMILIA
DOCENTES
ESCUELAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
Miceli, Ana Laura
Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar
topic_facet PADRES
FAMILIA
DOCENTES
ESCUELAS
ENSEÑANZA PRIMARIA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
description La presente tesis indaga los criterios utilizados por los docentes para elegir la escuela primaria a la cual concurrirán sus hijos y cuáles son las estrategias que desarrollan para posicionarse en el espacio social. Con el propósito de analizar las valoraciones que realiza el docente respecto de la relación entre tipo de familia, prestigio de la institución educativa y las posibilidades de aprendizaje que poseen los niños; se analizarán la coexistencia de diversas lógicas que atraviesan la elección. El trabajo de campo se realizó en escuelas de gestión privadas del distrito de Pilar y en el grupo elector docente, dado que éstos son electores pertenecientes en su gran mayoría al grupo socioeconómico de clase media, los que históricamente optaban por escuelas de gestión estatal. Se rastreará además cuáles son los dispositivos que implementan las escuelas para elegir a sus familias. La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo, con fines descriptivos, se utilizaron datos primarios recolectados a través de quince entrevistas en profundidad realizadas a docentes que trabajan en escuelas públicas y/o privadas que hayan elegido para sus hijos una institución educativa primaria privada (tanto laicas como religiosas), con jornada simple. Las escuelas son céntricas de mediana o gran antigüedad. Los electores docentes, en tanto “electores informados”, aportan a la comprensión de las dinámicas escolares y cuestiones ligadas al espacio social y educativo involucradas en los procesos de elección que exceden el campo de las definiciones estrictamente pedagógicas.This thesis investigates the criteria used by teachers to choose the primary school they will attend their children and what strategies they develop to a position in the social space. In order to analyze the assessments made by the teacher about the relationship between type of family, prestige of the school and learning opportunities which have children, the coexistence of different logics that traverse the election will be analyzed. Fieldwork was conducted in schools of private management district Pilar and teachers voter group, since these are voters belonging mostly to the socioeconomic middle class group, which historically opted for schools of state management. It also will track which devices implementing schools to choose their families are. The methodological applied strategy was qualitative; with descriptive purposes, primary data were used collected through fifteen interviews in depth realized to teachers who are employed at public and / or private schools that have chosen for his children an educational primary private institution (both lay and religious), with single day. The selected schools are central with medium or great antiquity. The educational electors, while "informed electors”, contribute to the understanding of the school dynamics and questions tied to the social and educational space involved in the processes of choice that exceed the field of the strictly pedagogic definitions.
author2 Ziegler, Sandra (Dir.)
author_facet Ziegler, Sandra (Dir.)
Miceli, Ana Laura
format masterThesis
author Miceli, Ana Laura
author_sort Miceli, Ana Laura
title Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar
title_short Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar
title_full Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar
title_fullStr Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar
title_full_unstemmed Elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. Estudio de casos en el nivel primario básico del Distrito de Pilar
title_sort elección escolar de padres docentes : criterios y expectativas que guían la elección. estudio de casos en el nivel primario básico del distrito de pilar
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10469/12748
work_keys_str_mv AT micelianalaura eleccionescolardepadresdocentescriteriosyexpectativasqueguianlaeleccionestudiodecasosenelnivelprimariobasicodeldistritodepilar
_version_ 1768149168785719296