Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía ed...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/10469/1266 |
Aporte de: |
id |
I84-R227-10469-1266 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I84-R227-10469-12662019-05-27T13:52:09Z Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales Terigi, Flavia Zulema Ezpeleta Moyano, Justa ESCUELAS RURALES GESTIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA PRIMARIA ARGENTINA Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Parte del reconocimiento de que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos a través del estudio de las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras en cuatro secciones múltiples observadas. Según se encuentra en el análisis, las respuestas de las maestras resultan en buena medida de un esfuerzo de extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido por las maestras debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones propias, en modo alguno reductibles al modelo del aula estándar. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de elaboración de la propuesta de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se presentan en el terreno concreto en que le toca actuar. La tesis propone tres conclusiones generales sobre la enseñanza usual en los plurigrados y asume la responsabilidad de proponer siete asuntos que, de acuerdo con lo analizado en el estudio, se recortan como cuestiones que requerirían atención en la producción de saber sobre y para estos contextos didácticos. 2009-02 2009-11-16T14:16:05Z 2009-11-16T14:16:05Z masterThesis Terigi, Flavia Zulema (2009). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/1266 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ iv, 221 h. application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution |
FLACSO. Sede Académica Argentina |
institution_str |
I-84 |
repository_str |
R-227 |
collection |
Repositorio FLACSO (Argentina) |
language |
Español |
topic |
ESCUELAS RURALES GESTIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA PRIMARIA ARGENTINA |
spellingShingle |
ESCUELAS RURALES GESTIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA PRIMARIA ARGENTINA Terigi, Flavia Zulema Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales |
topic_facet |
ESCUELAS RURALES GESTIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA PRIMARIA ARGENTINA |
description |
Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los
estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Parte del reconocimiento de que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al
que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos a través del estudio de las formas de respuesta al
problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras en cuatro secciones múltiples observadas. Según se encuentra en el análisis, las respuestas de las maestras
resultan en buena medida de un esfuerzo de extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido por las maestras debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones propias, en modo alguno reductibles al modelo del aula estándar. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de elaboración de la propuesta de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se presentan en el terreno concreto en que le toca actuar. La tesis propone tres conclusiones generales sobre la enseñanza
usual en los plurigrados y asume la responsabilidad de proponer siete
asuntos que, de acuerdo con lo analizado en el estudio, se recortan como cuestiones que requerirían atención en la producción de saber sobre y para estos contextos didácticos. |
author2 |
Ezpeleta Moyano, Justa |
author_facet |
Ezpeleta Moyano, Justa Terigi, Flavia Zulema |
format |
masterThesis |
author |
Terigi, Flavia Zulema |
author_sort |
Terigi, Flavia Zulema |
title |
Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales |
title_short |
Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales |
title_full |
Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales |
title_fullStr |
Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales |
title_full_unstemmed |
Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales |
title_sort |
organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales |
publisher |
Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
publishDate |
2009 |
url |
http://hdl.handle.net/10469/1266 |
work_keys_str_mv |
AT terigiflaviazulema organizaciondelaensenanzaenlosplurigradosdelasescuelasrurales |
_version_ |
1768149107717701632 |