Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales

Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Terigi, Flavia Zulema
Otros Autores: Ezpeleta Moyano, Justa
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2009
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/1266
Aporte de:
id I84-R227-10469-1266
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-12662019-05-27T13:52:09Z Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales Terigi, Flavia Zulema Ezpeleta Moyano, Justa ESCUELAS RURALES GESTIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA PRIMARIA ARGENTINA Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Parte del reconocimiento de que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos a través del estudio de las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras en cuatro secciones múltiples observadas. Según se encuentra en el análisis, las respuestas de las maestras resultan en buena medida de un esfuerzo de extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido por las maestras debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones propias, en modo alguno reductibles al modelo del aula estándar. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de elaboración de la propuesta de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se presentan en el terreno concreto en que le toca actuar. La tesis propone tres conclusiones generales sobre la enseñanza usual en los plurigrados y asume la responsabilidad de proponer siete asuntos que, de acuerdo con lo analizado en el estudio, se recortan como cuestiones que requerirían atención en la producción de saber sobre y para estos contextos didácticos. 2009-02 2009-11-16T14:16:05Z 2009-11-16T14:16:05Z masterThesis Terigi, Flavia Zulema (2009). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/1266 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ iv, 221 h. application/pdf Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic ESCUELAS RURALES
GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ARGENTINA
spellingShingle ESCUELAS RURALES
GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ARGENTINA
Terigi, Flavia Zulema
Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
topic_facet ESCUELAS RURALES
GESTIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ARGENTINA
description Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en secciones múltiples de escuelas rurales argentinas. La tesis se inscribe en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Parte del reconocimiento de que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos a través del estudio de las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras en cuatro secciones múltiples observadas. Según se encuentra en el análisis, las respuestas de las maestras resultan en buena medida de un esfuerzo de extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido por las maestras debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones propias, en modo alguno reductibles al modelo del aula estándar. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de elaboración de la propuesta de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se presentan en el terreno concreto en que le toca actuar. La tesis propone tres conclusiones generales sobre la enseñanza usual en los plurigrados y asume la responsabilidad de proponer siete asuntos que, de acuerdo con lo analizado en el estudio, se recortan como cuestiones que requerirían atención en la producción de saber sobre y para estos contextos didácticos.
author2 Ezpeleta Moyano, Justa
author_facet Ezpeleta Moyano, Justa
Terigi, Flavia Zulema
format masterThesis
author Terigi, Flavia Zulema
author_sort Terigi, Flavia Zulema
title Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_short Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_full Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_fullStr Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_full_unstemmed Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
title_sort organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2009
url http://hdl.handle.net/10469/1266
work_keys_str_mv AT terigiflaviazulema organizaciondelaensenanzaenlosplurigradosdelasescuelasrurales
_version_ 1768149107717701632