¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar

Esta tesis se basa en la narración y reflexión crítica de la experiencia docente de la autora en dos espacios educativos atravesados por un denominador común: la coordinación y realización de talleres de títeres para niños. El primero, durante el año 2005, como militante de la Organización Barrial J...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Henry, Virginia
Otros Autores: Ferreira, Luis (Dir.)
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10469/11644
Aporte de:
id I84-R227-10469-11644
record_format dspace
spelling I84-R227-10469-116442019-04-29T18:53:17Z ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar Henry, Virginia Ferreira, Luis (Dir.) NIÑEZ ESCUELAS PRÁCTICA PEDAGÓGICA ACCIÓN EDUCATIVA PIQUETEROS BARRIOS DERECHOS DEL NIÑO TEATRO TÍTERES INVESTIGACIÓN ACCIÓN ESTUDIOS DE CASOS ARGENTINA BERISSO Esta tesis se basa en la narración y reflexión crítica de la experiencia docente de la autora en dos espacios educativos atravesados por un denominador común: la coordinación y realización de talleres de títeres para niños. El primero, durante el año 2005, como militante de la Organización Barrial Juanito Laguna que realizaba actividades destinadas a niños en Villa Argüello, un barrio del Partido de Berisso, Provincia de Buenos Aires, en vinculación con una organización piquetera. El segundo, en 2006, como parte del equipo de orientación escolar de una escuela pública, también de Berisso. El punto de partida al inicio de ambas experiencias fue: ¿por qué realizar un taller de títeres para niños? La hipótesis que la respondía era: mostrar las piezas teatrales creadas por los mismos niños promovería en ellos una auto-imagen positiva, demostrando a su entorno social más cercano aquello que son capaces de crear. La tesis identificará los principales problemas de esa hipótesis demostrando que propuestas educativas que interpelan la creatividad de los niños van más allá de ese fin, constituyéndose en una oportunidad para que los niños expresen y transformen su orden simbólico, crecientemente impregnado por los medios masivos de comunicación. La tesis plantea también la necesidad de analizar en qué medida los docentes, incluyéndose la autora, están atravesados por dos factores: la biografía escolar del propio docente y la cultura mediática, ambos con incidencia en la tarea pedagógica. This thesis is based on the narrative and critical reflection of its author’s experience as a teacher in two educational spaces which shared a common activity: the coordination and implementation of puppet workshops for children. The first was in 2005, as a militant in the Juanito Laguna neighborhood organization, with the aim of performing activities for children of Villa Argüello, Berisso party, Province of Buenos Aires, in connection with a “piquetero” organization (a type of social movement among popular classes in Argentina). The second was in 2006, forming part of a public school's counseling team, also in Berisso party. At the beginning of both experiences the guiding question was: why making a puppet workshop for children? The answer to this question was, initially, the following hypothesis: theater plays, created by the children themselves, would promote in them a positive self-image, showing to their closest social environment all that they are able to create. The thesis will identify the main problems of that hypothesis, arguing that educational proposals that promote the creativity of children goes beyond this aim, becoming an opportunity for them to express and transform their symbolic order, in spite of being increasingly permeated by mass media culture. It will also sustain the need for analyzing the extent to which teachers, including the author, are crossed by two factors: their own school biography and the media culture, both factors with real impacts on the educational task. 2017-02 2017-05-24T17:49:31Z 2017-05-24T17:49:31Z masterThesis Henry, Virginia (2017). ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. http://hdl.handle.net/10469/11644 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ 132 h. image/jpeg application/pdf Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
institution FLACSO. Sede Académica Argentina
institution_str I-84
repository_str R-227
collection Repositorio FLACSO (Argentina)
language Español
topic NIÑEZ
ESCUELAS
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ACCIÓN EDUCATIVA
PIQUETEROS
BARRIOS
DERECHOS DEL NIÑO
TEATRO
TÍTERES
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
BERISSO
spellingShingle NIÑEZ
ESCUELAS
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ACCIÓN EDUCATIVA
PIQUETEROS
BARRIOS
DERECHOS DEL NIÑO
TEATRO
TÍTERES
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
BERISSO
Henry, Virginia
¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar
topic_facet NIÑEZ
ESCUELAS
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
ACCIÓN EDUCATIVA
PIQUETEROS
BARRIOS
DERECHOS DEL NIÑO
TEATRO
TÍTERES
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
BERISSO
description Esta tesis se basa en la narración y reflexión crítica de la experiencia docente de la autora en dos espacios educativos atravesados por un denominador común: la coordinación y realización de talleres de títeres para niños. El primero, durante el año 2005, como militante de la Organización Barrial Juanito Laguna que realizaba actividades destinadas a niños en Villa Argüello, un barrio del Partido de Berisso, Provincia de Buenos Aires, en vinculación con una organización piquetera. El segundo, en 2006, como parte del equipo de orientación escolar de una escuela pública, también de Berisso. El punto de partida al inicio de ambas experiencias fue: ¿por qué realizar un taller de títeres para niños? La hipótesis que la respondía era: mostrar las piezas teatrales creadas por los mismos niños promovería en ellos una auto-imagen positiva, demostrando a su entorno social más cercano aquello que son capaces de crear. La tesis identificará los principales problemas de esa hipótesis demostrando que propuestas educativas que interpelan la creatividad de los niños van más allá de ese fin, constituyéndose en una oportunidad para que los niños expresen y transformen su orden simbólico, crecientemente impregnado por los medios masivos de comunicación. La tesis plantea también la necesidad de analizar en qué medida los docentes, incluyéndose la autora, están atravesados por dos factores: la biografía escolar del propio docente y la cultura mediática, ambos con incidencia en la tarea pedagógica. This thesis is based on the narrative and critical reflection of its author’s experience as a teacher in two educational spaces which shared a common activity: the coordination and implementation of puppet workshops for children. The first was in 2005, as a militant in the Juanito Laguna neighborhood organization, with the aim of performing activities for children of Villa Argüello, Berisso party, Province of Buenos Aires, in connection with a “piquetero” organization (a type of social movement among popular classes in Argentina). The second was in 2006, forming part of a public school's counseling team, also in Berisso party. At the beginning of both experiences the guiding question was: why making a puppet workshop for children? The answer to this question was, initially, the following hypothesis: theater plays, created by the children themselves, would promote in them a positive self-image, showing to their closest social environment all that they are able to create. The thesis will identify the main problems of that hypothesis, arguing that educational proposals that promote the creativity of children goes beyond this aim, becoming an opportunity for them to express and transform their symbolic order, in spite of being increasingly permeated by mass media culture. It will also sustain the need for analyzing the extent to which teachers, including the author, are crossed by two factors: their own school biography and the media culture, both factors with real impacts on the educational task.
author2 Ferreira, Luis (Dir.)
author_facet Ferreira, Luis (Dir.)
Henry, Virginia
format masterThesis
author Henry, Virginia
author_sort Henry, Virginia
title ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar
title_short ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar
title_full ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar
title_fullStr ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar
title_full_unstemmed ¿Por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar
title_sort ¿por qué un taller de títeres para niños? : narración y análisis crítico de dos experiencias para niños dentro y fuera del espacio escolar
publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/10469/11644
work_keys_str_mv AT henryvirginia porqueuntallerdetiteresparaninosnarracionyanalisiscriticodedosexperienciasparaninosdentroyfueradelespacioescolar
_version_ 1768149106880937984