Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años

El objetivo general de este proyecto de investigación consiste en describir los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta fra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Etchegorry, Mariana, Ávila, Verónica Fabiana, Casella, Jorgelina María Inés, Vargas, Carola Inés, Quiroga, Gabriela, Rova, Verónica, Weckesser, Cintia, Carranza, María Laura
Formato: researchProject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/327
Aporte de:
id I81-R218-123456789-327
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-3272023-03-14T19:53:17Z Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años Analysis of institutional devices regarding game for the promotion of the right to education and access to culture for children from 0 to 3 years old Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Fabiana Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Quiroga, Gabriela Rova, Verónica Weckesser, Cintia Carranza, María Laura Etchegorry, Mariana Primera infancia Instituciones educacionales Juego Educación inicial Niñez Jardines maternales Educación Estudios de la niñez Sociología de la educación El objetivo general de este proyecto de investigación consiste en describir los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta franja etaria. Dicho objetivo fue cumplido y pudimos ponernos en contacto con una variedad de instituciones que nos permitieron dar cuenta de diferentes dispositivos. Para ello accedimos a: jardines provinciales que cuentan con oferta de sala de 3 años, jardines maternales municipales, jardines privados dependientes de entes privados y salas cuna. Se reconocen en el campo, algunas instituciones como por ejemplo los centros CONIN, instituciones para niños con medidas excepcionales e incluso comedores que organizan ofertas para los pequeños entre 0 y 3 años. Esto permite pensar en la ampliación de la consideración de los dispositivos. Al realizar entrevistas con responsables de las instituciones, se tensionaron aspectos que permitieron construir el sentido institucional y comunitario de las propuestas en directa relación con la configuración de dispositivos de atención a la infancia. Pensar al docente y su tarea, pero también las condiciones que la posibilitan en pos de la promoción del juego. Durante el proceso, las integrantes del equipo asumieron procesos de formación específica, además de participar en diferentes instancias de socialización en función de cumplir con el plan propuesto. Convocatoria; Datos del director/a y co-director/a; Datos del proyecto; Impacto del proyecto; Devolución organismo demandante; Calidad Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Ávila, Verónica Fabiana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Casella, Jorgelina María Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Vargas, Carola Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Quiroga, Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Rova, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Carranza, María Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-03-14T19:10:10Z 2023-03-14T19:10:10Z 2019 researchProject acceptedVersion Etchegorry, M., Ávila, V. F., Casella, J. M. I., Vargas, C. I., Quiroga, G., Rova, V., Weckesser, C. y Carranza, M. L. (2019). Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años (Informe técnico científico final). Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/327 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/327 spa openAccess 8 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Primera infancia
Instituciones educacionales
Juego
Educación inicial
Niñez
Jardines maternales
Educación
Estudios de la niñez
Sociología de la educación
spellingShingle Primera infancia
Instituciones educacionales
Juego
Educación inicial
Niñez
Jardines maternales
Educación
Estudios de la niñez
Sociología de la educación
Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica Fabiana
Casella, Jorgelina María Inés
Vargas, Carola Inés
Quiroga, Gabriela
Rova, Verónica
Weckesser, Cintia
Carranza, María Laura
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
topic_facet Primera infancia
Instituciones educacionales
Juego
Educación inicial
Niñez
Jardines maternales
Educación
Estudios de la niñez
Sociología de la educación
description El objetivo general de este proyecto de investigación consiste en describir los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta franja etaria. Dicho objetivo fue cumplido y pudimos ponernos en contacto con una variedad de instituciones que nos permitieron dar cuenta de diferentes dispositivos. Para ello accedimos a: jardines provinciales que cuentan con oferta de sala de 3 años, jardines maternales municipales, jardines privados dependientes de entes privados y salas cuna. Se reconocen en el campo, algunas instituciones como por ejemplo los centros CONIN, instituciones para niños con medidas excepcionales e incluso comedores que organizan ofertas para los pequeños entre 0 y 3 años. Esto permite pensar en la ampliación de la consideración de los dispositivos. Al realizar entrevistas con responsables de las instituciones, se tensionaron aspectos que permitieron construir el sentido institucional y comunitario de las propuestas en directa relación con la configuración de dispositivos de atención a la infancia. Pensar al docente y su tarea, pero también las condiciones que la posibilitan en pos de la promoción del juego. Durante el proceso, las integrantes del equipo asumieron procesos de formación específica, además de participar en diferentes instancias de socialización en función de cumplir con el plan propuesto.
author2 Etchegorry, Mariana
author_facet Etchegorry, Mariana
Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica Fabiana
Casella, Jorgelina María Inés
Vargas, Carola Inés
Quiroga, Gabriela
Rova, Verónica
Weckesser, Cintia
Carranza, María Laura
format researchProject
acceptedVersion
author Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica Fabiana
Casella, Jorgelina María Inés
Vargas, Carola Inés
Quiroga, Gabriela
Rova, Verónica
Weckesser, Cintia
Carranza, María Laura
author_sort Etchegorry, Mariana
title Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
title_short Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
title_full Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
title_fullStr Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
title_full_unstemmed Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
title_sort análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/327
work_keys_str_mv AT etchegorrymariana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos
AT avilaveronicafabiana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos
AT casellajorgelinamariaines analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos
AT vargascarolaines analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos
AT quirogagabriela analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos
AT rovaveronica analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos
AT weckessercintia analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos
AT carranzamarialaura analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos
AT etchegorrymariana analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold
AT avilaveronicafabiana analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold
AT casellajorgelinamariaines analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold
AT vargascarolaines analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold
AT quirogagabriela analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold
AT rovaveronica analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold
AT weckessercintia analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold
AT carranzamarialaura analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold
_version_ 1765660799471190016