Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años
El objetivo general de este proyecto de investigación consiste en describir los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta fra...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | researchProject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/327 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-327 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-3272023-03-14T19:53:17Z Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años Analysis of institutional devices regarding game for the promotion of the right to education and access to culture for children from 0 to 3 years old Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Fabiana Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Quiroga, Gabriela Rova, Verónica Weckesser, Cintia Carranza, María Laura Etchegorry, Mariana Primera infancia Instituciones educacionales Juego Educación inicial Niñez Jardines maternales Educación Estudios de la niñez Sociología de la educación El objetivo general de este proyecto de investigación consiste en describir los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta franja etaria. Dicho objetivo fue cumplido y pudimos ponernos en contacto con una variedad de instituciones que nos permitieron dar cuenta de diferentes dispositivos. Para ello accedimos a: jardines provinciales que cuentan con oferta de sala de 3 años, jardines maternales municipales, jardines privados dependientes de entes privados y salas cuna. Se reconocen en el campo, algunas instituciones como por ejemplo los centros CONIN, instituciones para niños con medidas excepcionales e incluso comedores que organizan ofertas para los pequeños entre 0 y 3 años. Esto permite pensar en la ampliación de la consideración de los dispositivos. Al realizar entrevistas con responsables de las instituciones, se tensionaron aspectos que permitieron construir el sentido institucional y comunitario de las propuestas en directa relación con la configuración de dispositivos de atención a la infancia. Pensar al docente y su tarea, pero también las condiciones que la posibilitan en pos de la promoción del juego. Durante el proceso, las integrantes del equipo asumieron procesos de formación específica, además de participar en diferentes instancias de socialización en función de cumplir con el plan propuesto. Convocatoria; Datos del director/a y co-director/a; Datos del proyecto; Impacto del proyecto; Devolución organismo demandante; Calidad Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Ávila, Verónica Fabiana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Casella, Jorgelina María Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Vargas, Carola Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Quiroga, Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Rova, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Carranza, María Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-03-14T19:10:10Z 2023-03-14T19:10:10Z 2019 researchProject acceptedVersion Etchegorry, M., Ávila, V. F., Casella, J. M. I., Vargas, C. I., Quiroga, G., Rova, V., Weckesser, C. y Carranza, M. L. (2019). Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años (Informe técnico científico final). Universidad Provincial de Córdoba, Facultad de Educación y Salud. https://repositorio.upc.edu.ar/handle/123456789/327 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/327 spa openAccess 8 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Primera infancia Instituciones educacionales Juego Educación inicial Niñez Jardines maternales Educación Estudios de la niñez Sociología de la educación |
spellingShingle |
Primera infancia Instituciones educacionales Juego Educación inicial Niñez Jardines maternales Educación Estudios de la niñez Sociología de la educación Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Fabiana Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Quiroga, Gabriela Rova, Verónica Weckesser, Cintia Carranza, María Laura Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años |
topic_facet |
Primera infancia Instituciones educacionales Juego Educación inicial Niñez Jardines maternales Educación Estudios de la niñez Sociología de la educación |
description |
El objetivo general de este proyecto de investigación consiste en describir los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación y a la cultura de niños y niñas de 0 a 3 años en el marco de diferentes propuestas institucionales destinadas a esta franja etaria. Dicho objetivo fue cumplido y pudimos ponernos en contacto con una variedad de instituciones que nos permitieron dar cuenta de diferentes dispositivos. Para ello accedimos a: jardines provinciales que cuentan con oferta de sala de 3 años, jardines maternales municipales, jardines privados dependientes de entes privados y salas cuna. Se reconocen en el campo, algunas instituciones como por ejemplo los centros CONIN, instituciones para niños con medidas excepcionales e incluso comedores que organizan ofertas para los pequeños entre 0 y 3 años. Esto permite pensar en la ampliación de la consideración de los dispositivos. Al realizar entrevistas con responsables de las instituciones, se tensionaron aspectos que permitieron construir el sentido institucional y comunitario de las propuestas en directa relación con la configuración de dispositivos de atención a la infancia. Pensar al docente y su tarea, pero también las condiciones que la posibilitan en pos de la promoción del juego. Durante el proceso, las integrantes del equipo asumieron procesos de formación específica, además de participar en diferentes instancias de socialización en función de cumplir con el plan propuesto. |
author2 |
Etchegorry, Mariana |
author_facet |
Etchegorry, Mariana Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Fabiana Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Quiroga, Gabriela Rova, Verónica Weckesser, Cintia Carranza, María Laura |
format |
researchProject acceptedVersion |
author |
Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Fabiana Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Quiroga, Gabriela Rova, Verónica Weckesser, Cintia Carranza, María Laura |
author_sort |
Etchegorry, Mariana |
title |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años |
title_short |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años |
title_full |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años |
title_fullStr |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años |
title_full_unstemmed |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años |
title_sort |
análisis de dispositivos institucionales en torno al juego como promotor del derecho a la educación y acceso a la cultura en niños de 0 a 3 años |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/327 |
work_keys_str_mv |
AT etchegorrymariana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos AT avilaveronicafabiana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos AT casellajorgelinamariaines analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos AT vargascarolaines analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos AT quirogagabriela analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos AT rovaveronica analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos AT weckessercintia analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos AT carranzamarialaura analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegocomopromotordelderechoalaeducacionyaccesoalaculturaenninosde0a3anos AT etchegorrymariana analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold AT avilaveronicafabiana analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold AT casellajorgelinamariaines analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold AT vargascarolaines analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold AT quirogagabriela analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold AT rovaveronica analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold AT weckessercintia analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold AT carranzamarialaura analysisofinstitutionaldevicesregardinggameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureforchildrenfrom0to3yearsold |
_version_ |
1765660799471190016 |