Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social

Este artículo se propone colaborar con el desarrollo de la joven y dinámica disciplina de la pedagogía social, cuya identidad no es ajena a las otras ramas de las ciencias sociales y de la educación, y menos aún de las problemáticas sociales. Es por tales lazos que el escrito hará foco en las aris...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schejter, Demian Martin
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/321
Aporte de:
id I81-R218-123456789-321
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-3212023-03-08T15:34:37Z Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social Interculturality and Critical Pedagogy: Necessary Notions for the Work in the Social-Sphere Schejter, Demian Martin Interculturalidad Educación liberadora Epistemología del Sur Pedagogía Educación Ciencias sociales Pedagogía social Pedagogía crítica Este artículo se propone colaborar con el desarrollo de la joven y dinámica disciplina de la pedagogía social, cuya identidad no es ajena a las otras ramas de las ciencias sociales y de la educación, y menos aún de las problemáticas sociales. Es por tales lazos que el escrito hará foco en las aristas más relevantes de las nociones de interculturalidad y pedagogía crítica como herramientas de gran valor para el trabajo en el ámbito social y que están fuertemente ligadas y referenciadas en las problemáticas y realidades latinoamericanas. Más allá de la complejidad y de la heterogeneidad de las ideas que entrañan la tradición de la pedagogía crítica y el concepto de interculturalidad crítica, se intentará ponerlas en relación para corroborar su complementariedad e importancia a la hora de llevar a cabo una praxis que tenga por objetivo modificar la realidad de los sectores oprimidos. Es por este motivo que el siguiente trabajo no sólo estará dirigido a profesionales o estudiantes sino a cualquier persona interesada e involucrada en este tipo de labores. Fil: Schejter, Demian Martin. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-03-06T18:30:24Z 2023-03-06T18:30:24Z 2019 article publishedVersion Schejter, D. M. (2019). Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social. Investiga+, 2(2), 233-246. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/321 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 15 páginas application/pdf América Latina Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Interculturalidad
Educación liberadora
Epistemología del Sur
Pedagogía
Educación
Ciencias sociales
Pedagogía social
Pedagogía crítica
spellingShingle Interculturalidad
Educación liberadora
Epistemología del Sur
Pedagogía
Educación
Ciencias sociales
Pedagogía social
Pedagogía crítica
Schejter, Demian Martin
Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social
topic_facet Interculturalidad
Educación liberadora
Epistemología del Sur
Pedagogía
Educación
Ciencias sociales
Pedagogía social
Pedagogía crítica
description Este artículo se propone colaborar con el desarrollo de la joven y dinámica disciplina de la pedagogía social, cuya identidad no es ajena a las otras ramas de las ciencias sociales y de la educación, y menos aún de las problemáticas sociales. Es por tales lazos que el escrito hará foco en las aristas más relevantes de las nociones de interculturalidad y pedagogía crítica como herramientas de gran valor para el trabajo en el ámbito social y que están fuertemente ligadas y referenciadas en las problemáticas y realidades latinoamericanas. Más allá de la complejidad y de la heterogeneidad de las ideas que entrañan la tradición de la pedagogía crítica y el concepto de interculturalidad crítica, se intentará ponerlas en relación para corroborar su complementariedad e importancia a la hora de llevar a cabo una praxis que tenga por objetivo modificar la realidad de los sectores oprimidos. Es por este motivo que el siguiente trabajo no sólo estará dirigido a profesionales o estudiantes sino a cualquier persona interesada e involucrada en este tipo de labores.
format article
publishedVersion
author Schejter, Demian Martin
author_facet Schejter, Demian Martin
author_sort Schejter, Demian Martin
title Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social
title_short Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social
title_full Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social
title_fullStr Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social
title_full_unstemmed Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social
title_sort interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/321
work_keys_str_mv AT schejterdemianmartin interculturalidadypedagogiacriticanocionesnecesariasparaeltrabajoenelambitosocial
AT schejterdemianmartin interculturalityandcriticalpedagogynecessarynotionsfortheworkinthesocialsphere
_version_ 1765660812489261056