Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social
Este artículo se propone colaborar con el desarrollo de la joven y dinámica disciplina de la pedagogía social, cuya identidad no es ajena a las otras ramas de las ciencias sociales y de la educación, y menos aún de las problemáticas sociales. Es por tales lazos que el escrito hará foco en las aris...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/321 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-321 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-3212023-03-08T15:34:37Z Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social Interculturality and Critical Pedagogy: Necessary Notions for the Work in the Social-Sphere Schejter, Demian Martin Interculturalidad Educación liberadora Epistemología del Sur Pedagogía Educación Ciencias sociales Pedagogía social Pedagogía crítica Este artículo se propone colaborar con el desarrollo de la joven y dinámica disciplina de la pedagogía social, cuya identidad no es ajena a las otras ramas de las ciencias sociales y de la educación, y menos aún de las problemáticas sociales. Es por tales lazos que el escrito hará foco en las aristas más relevantes de las nociones de interculturalidad y pedagogía crítica como herramientas de gran valor para el trabajo en el ámbito social y que están fuertemente ligadas y referenciadas en las problemáticas y realidades latinoamericanas. Más allá de la complejidad y de la heterogeneidad de las ideas que entrañan la tradición de la pedagogía crítica y el concepto de interculturalidad crítica, se intentará ponerlas en relación para corroborar su complementariedad e importancia a la hora de llevar a cabo una praxis que tenga por objetivo modificar la realidad de los sectores oprimidos. Es por este motivo que el siguiente trabajo no sólo estará dirigido a profesionales o estudiantes sino a cualquier persona interesada e involucrada en este tipo de labores. Fil: Schejter, Demian Martin. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-03-06T18:30:24Z 2023-03-06T18:30:24Z 2019 article publishedVersion Schejter, D. M. (2019). Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social. Investiga+, 2(2), 233-246. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/321 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 15 páginas application/pdf América Latina Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Interculturalidad Educación liberadora Epistemología del Sur Pedagogía Educación Ciencias sociales Pedagogía social Pedagogía crítica |
spellingShingle |
Interculturalidad Educación liberadora Epistemología del Sur Pedagogía Educación Ciencias sociales Pedagogía social Pedagogía crítica Schejter, Demian Martin Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social |
topic_facet |
Interculturalidad Educación liberadora Epistemología del Sur Pedagogía Educación Ciencias sociales Pedagogía social Pedagogía crítica |
description |
Este artículo se propone colaborar con el desarrollo de la joven y dinámica disciplina de la pedagogía social, cuya identidad no es ajena a las otras ramas de las ciencias
sociales y de la educación, y menos aún de las problemáticas sociales. Es por tales lazos que
el escrito hará foco en las aristas más relevantes de las nociones de interculturalidad y pedagogía crítica como herramientas de gran valor para el trabajo en el ámbito social y que están
fuertemente ligadas y referenciadas en las problemáticas y realidades latinoamericanas.
Más allá de la complejidad y de la heterogeneidad de las ideas que entrañan la tradición de la
pedagogía crítica y el concepto de interculturalidad crítica, se intentará ponerlas en relación
para corroborar su complementariedad e importancia a la hora de llevar a cabo una praxis
que tenga por objetivo modificar la realidad de los sectores oprimidos. Es por este motivo
que el siguiente trabajo no sólo estará dirigido a profesionales o estudiantes sino a cualquier
persona interesada e involucrada en este tipo de labores. |
format |
article publishedVersion |
author |
Schejter, Demian Martin |
author_facet |
Schejter, Demian Martin |
author_sort |
Schejter, Demian Martin |
title |
Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social |
title_short |
Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social |
title_full |
Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social |
title_fullStr |
Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social |
title_full_unstemmed |
Interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social |
title_sort |
interculturalidad y pedagogía crítica: nociones necesarias para el trabajo en el ámbito social |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/321 |
work_keys_str_mv |
AT schejterdemianmartin interculturalidadypedagogiacriticanocionesnecesariasparaeltrabajoenelambitosocial AT schejterdemianmartin interculturalityandcriticalpedagogynecessarynotionsfortheworkinthesocialsphere |
_version_ |
1765660812489261056 |