Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo

El artículo cuestiona el accionar de las corporaciones trasnacionales y manifiesta su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Las corporaciones suelen trasladar la producción hacia países con menores costos laborales lo que les permite destinar los excedentes emergentes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorenzati, Adalberto
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/320
Aporte de:
id I81-R218-123456789-320
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-3202023-03-08T15:23:47Z Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo Disposable Human Beings Life Quality in the Consumer Society Lorenzati, Adalberto Corporaciones trasnacionales Consumidores Capitalismo occidental Sociedad de consumo Calidad de vida Ciencias sociales El artículo cuestiona el accionar de las corporaciones trasnacionales y manifiesta su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Las corporaciones suelen trasladar la producción hacia países con menores costos laborales lo que les permite destinar los excedentes emergentes al desarrollo de sus marcas. La construcción marcaria corporativa realizada por profesionales de la comunicación publicitaria se focaliza en los sentimientos que acompañan las estrategias de comercialización de los productos. La carrera por pertenecer a estándares socialmente aceptados genera dos categorías de consumidores: consumidos o fallidos. Los primeros llevan un ritmo frenético de compra consumiendo su propio tiempo, en tanto que los segundos son los excluidos o marginados. Ambas categorías tienen una similar consecuencia: la caída en su calidad de vida. Planteada la situación y sus consecuencias, se realiza una propuesta para enfrentar el escenario en la sociedad capitalista occidental, todo ello a partir de aportes de Zygmunt Bauman, Erich Fromm, Naomi Klein, Annie Leonard, entre otros. Fil: Lorenzati, Adalberto. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. 2023-03-06T18:29:04Z 2023-03-06T18:29:04Z 2019 article publishedVersion Lorenzati, A. (2019). Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo. Investiga+, 2(2), 218-232. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/320 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 16 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Corporaciones trasnacionales
Consumidores
Capitalismo occidental
Sociedad de consumo
Calidad de vida
Ciencias sociales
spellingShingle Corporaciones trasnacionales
Consumidores
Capitalismo occidental
Sociedad de consumo
Calidad de vida
Ciencias sociales
Lorenzati, Adalberto
Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo
topic_facet Corporaciones trasnacionales
Consumidores
Capitalismo occidental
Sociedad de consumo
Calidad de vida
Ciencias sociales
description El artículo cuestiona el accionar de las corporaciones trasnacionales y manifiesta su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Las corporaciones suelen trasladar la producción hacia países con menores costos laborales lo que les permite destinar los excedentes emergentes al desarrollo de sus marcas. La construcción marcaria corporativa realizada por profesionales de la comunicación publicitaria se focaliza en los sentimientos que acompañan las estrategias de comercialización de los productos. La carrera por pertenecer a estándares socialmente aceptados genera dos categorías de consumidores: consumidos o fallidos. Los primeros llevan un ritmo frenético de compra consumiendo su propio tiempo, en tanto que los segundos son los excluidos o marginados. Ambas categorías tienen una similar consecuencia: la caída en su calidad de vida. Planteada la situación y sus consecuencias, se realiza una propuesta para enfrentar el escenario en la sociedad capitalista occidental, todo ello a partir de aportes de Zygmunt Bauman, Erich Fromm, Naomi Klein, Annie Leonard, entre otros.
format article
publishedVersion
author Lorenzati, Adalberto
author_facet Lorenzati, Adalberto
author_sort Lorenzati, Adalberto
title Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo
title_short Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo
title_full Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo
title_fullStr Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo
title_full_unstemmed Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo
title_sort humanos descartables. calidad de vida en la sociedad de consumo
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/320
work_keys_str_mv AT lorenzatiadalberto humanosdescartablescalidaddevidaenlasociedaddeconsumo
AT lorenzatiadalberto disposablehumanbeingslifequalityintheconsumersociety
_version_ 1765660798913347584