Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo
El artículo cuestiona el accionar de las corporaciones trasnacionales y manifiesta su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Las corporaciones suelen trasladar la producción hacia países con menores costos laborales lo que les permite destinar los excedentes emergentes...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/320 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-320 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-3202023-03-08T15:23:47Z Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo Disposable Human Beings Life Quality in the Consumer Society Lorenzati, Adalberto Corporaciones trasnacionales Consumidores Capitalismo occidental Sociedad de consumo Calidad de vida Ciencias sociales El artículo cuestiona el accionar de las corporaciones trasnacionales y manifiesta su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Las corporaciones suelen trasladar la producción hacia países con menores costos laborales lo que les permite destinar los excedentes emergentes al desarrollo de sus marcas. La construcción marcaria corporativa realizada por profesionales de la comunicación publicitaria se focaliza en los sentimientos que acompañan las estrategias de comercialización de los productos. La carrera por pertenecer a estándares socialmente aceptados genera dos categorías de consumidores: consumidos o fallidos. Los primeros llevan un ritmo frenético de compra consumiendo su propio tiempo, en tanto que los segundos son los excluidos o marginados. Ambas categorías tienen una similar consecuencia: la caída en su calidad de vida. Planteada la situación y sus consecuencias, se realiza una propuesta para enfrentar el escenario en la sociedad capitalista occidental, todo ello a partir de aportes de Zygmunt Bauman, Erich Fromm, Naomi Klein, Annie Leonard, entre otros. Fil: Lorenzati, Adalberto. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. 2023-03-06T18:29:04Z 2023-03-06T18:29:04Z 2019 article publishedVersion Lorenzati, A. (2019). Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo. Investiga+, 2(2), 218-232. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/320 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 16 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Corporaciones trasnacionales Consumidores Capitalismo occidental Sociedad de consumo Calidad de vida Ciencias sociales |
spellingShingle |
Corporaciones trasnacionales Consumidores Capitalismo occidental Sociedad de consumo Calidad de vida Ciencias sociales Lorenzati, Adalberto Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo |
topic_facet |
Corporaciones trasnacionales Consumidores Capitalismo occidental Sociedad de consumo Calidad de vida Ciencias sociales |
description |
El artículo cuestiona el accionar de las corporaciones trasnacionales y manifiesta
su incidencia en el deterioro de la calidad de vida de las personas. Las corporaciones suelen
trasladar la producción hacia países con menores costos laborales lo que les permite destinar
los excedentes emergentes al desarrollo de sus marcas. La construcción marcaria corporativa
realizada por profesionales de la comunicación publicitaria se focaliza en los sentimientos
que acompañan las estrategias de comercialización de los productos.
La carrera por pertenecer a estándares socialmente aceptados genera dos categorías de consumidores: consumidos o fallidos. Los primeros llevan un ritmo frenético de compra consumiendo su propio tiempo, en tanto que los segundos son los excluidos o marginados. Ambas
categorías tienen una similar consecuencia: la caída en su calidad de vida. Planteada la situación y sus consecuencias, se realiza una propuesta para enfrentar el escenario en la sociedad
capitalista occidental, todo ello a partir de aportes de Zygmunt Bauman, Erich Fromm, Naomi Klein, Annie Leonard, entre otros. |
format |
article publishedVersion |
author |
Lorenzati, Adalberto |
author_facet |
Lorenzati, Adalberto |
author_sort |
Lorenzati, Adalberto |
title |
Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo |
title_short |
Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo |
title_full |
Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo |
title_fullStr |
Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo |
title_full_unstemmed |
Humanos descartables. Calidad de vida en la sociedad de consumo |
title_sort |
humanos descartables. calidad de vida en la sociedad de consumo |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/320 |
work_keys_str_mv |
AT lorenzatiadalberto humanosdescartablescalidaddevidaenlasociedaddeconsumo AT lorenzatiadalberto disposablehumanbeingslifequalityintheconsumersociety |
_version_ |
1765660798913347584 |