Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis in...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/318 |
Aporte de: |
Sumario: | Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con
criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados
autores en el ámbito del análisis institucional para identificar abordajes e intervenciones que
de un modo implícito se sustentan en torno a nociones de persona. Dichas nociones pueden
verse reflejadas en el marco jurídico en general, en supuestos de normalidad y salud mental, así como también en estrategias metodológicas de intervención que tienen lugar en estas
instituciones. Como resultado son explicitadas formas en que las prácticas institucionales
construyen modos de ser persona. Se discute, finalmente, la importancia de recuperar significados propios de las personas que transitan en estas instituciones destacando la relevancia de
que el abordaje institucional ponga en primer plano procesos de construcción y significación
subjetiva. |
---|