Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental

Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Persia, Francisco Nicolás
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/318
Aporte de:
Descripción
Sumario:Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis institucional para identificar abordajes e intervenciones que de un modo implícito se sustentan en torno a nociones de persona. Dichas nociones pueden verse reflejadas en el marco jurídico en general, en supuestos de normalidad y salud mental, así como también en estrategias metodológicas de intervención que tienen lugar en estas instituciones. Como resultado son explicitadas formas en que las prácticas institucionales construyen modos de ser persona. Se discute, finalmente, la importancia de recuperar significados propios de las personas que transitan en estas instituciones destacando la relevancia de que el abordaje institucional ponga en primer plano procesos de construcción y significación subjetiva.