Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental

Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Persia, Francisco Nicolás
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/318
Aporte de:
id I81-R218-123456789-318
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-3182023-03-06T23:10:13Z Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental Ways of Being a Person. Concepts, Assumptions and Practices in Educational and Mental Health Institutions Di Persia, Francisco Nicolás Salud mental Instituciones educativas Subjetividad Educación Psicología Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis institucional para identificar abordajes e intervenciones que de un modo implícito se sustentan en torno a nociones de persona. Dichas nociones pueden verse reflejadas en el marco jurídico en general, en supuestos de normalidad y salud mental, así como también en estrategias metodológicas de intervención que tienen lugar en estas instituciones. Como resultado son explicitadas formas en que las prácticas institucionales construyen modos de ser persona. Se discute, finalmente, la importancia de recuperar significados propios de las personas que transitan en estas instituciones destacando la relevancia de que el abordaje institucional ponga en primer plano procesos de construcción y significación subjetiva. Fil: Di Persia, Francisco Nicolás. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Di Persia, Francisco Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2023-03-06T18:24:56Z 2023-03-06T18:24:56Z 2019 article publishedVersion Di Persia, F. N. (2019). Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental. Investiga+, 2(2), 187-203. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/318 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 18 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Salud mental
Instituciones educativas
Subjetividad
Educación
Psicología
spellingShingle Salud mental
Instituciones educativas
Subjetividad
Educación
Psicología
Di Persia, Francisco Nicolás
Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
topic_facet Salud mental
Instituciones educativas
Subjetividad
Educación
Psicología
description Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis institucional para identificar abordajes e intervenciones que de un modo implícito se sustentan en torno a nociones de persona. Dichas nociones pueden verse reflejadas en el marco jurídico en general, en supuestos de normalidad y salud mental, así como también en estrategias metodológicas de intervención que tienen lugar en estas instituciones. Como resultado son explicitadas formas en que las prácticas institucionales construyen modos de ser persona. Se discute, finalmente, la importancia de recuperar significados propios de las personas que transitan en estas instituciones destacando la relevancia de que el abordaje institucional ponga en primer plano procesos de construcción y significación subjetiva.
format article
publishedVersion
author Di Persia, Francisco Nicolás
author_facet Di Persia, Francisco Nicolás
author_sort Di Persia, Francisco Nicolás
title Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
title_short Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
title_full Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
title_fullStr Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
title_full_unstemmed Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
title_sort modos de ser persona. conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/318
work_keys_str_mv AT dipersiafrancisconicolas modosdeserpersonaconceptossupuestosypracticaseninstitucioneseducativasydesaludmental
AT dipersiafrancisconicolas waysofbeingapersonconceptsassumptionsandpracticesineducationalandmentalhealthinstitutions
_version_ 1765660812122259456