Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental
Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis in...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/318 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-318 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-3182023-03-06T23:10:13Z Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental Ways of Being a Person. Concepts, Assumptions and Practices in Educational and Mental Health Institutions Di Persia, Francisco Nicolás Salud mental Instituciones educativas Subjetividad Educación Psicología Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados autores en el ámbito del análisis institucional para identificar abordajes e intervenciones que de un modo implícito se sustentan en torno a nociones de persona. Dichas nociones pueden verse reflejadas en el marco jurídico en general, en supuestos de normalidad y salud mental, así como también en estrategias metodológicas de intervención que tienen lugar en estas instituciones. Como resultado son explicitadas formas en que las prácticas institucionales construyen modos de ser persona. Se discute, finalmente, la importancia de recuperar significados propios de las personas que transitan en estas instituciones destacando la relevancia de que el abordaje institucional ponga en primer plano procesos de construcción y significación subjetiva. Fil: Di Persia, Francisco Nicolás. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Di Persia, Francisco Nicolás. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. 2023-03-06T18:24:56Z 2023-03-06T18:24:56Z 2019 article publishedVersion Di Persia, F. N. (2019). Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental. Investiga+, 2(2), 187-203. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/318 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 18 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Salud mental Instituciones educativas Subjetividad Educación Psicología |
spellingShingle |
Salud mental Instituciones educativas Subjetividad Educación Psicología Di Persia, Francisco Nicolás Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental |
topic_facet |
Salud mental Instituciones educativas Subjetividad Educación Psicología |
description |
Partiendo de una perspectiva socio-construccionista son analizadas instituciones educativas (modalidad centro educativo terapéutico) y de salud mental (en relación con
criterios de internación). El objetivo es realizar un recorrido tomando aportes de destacados
autores en el ámbito del análisis institucional para identificar abordajes e intervenciones que
de un modo implícito se sustentan en torno a nociones de persona. Dichas nociones pueden
verse reflejadas en el marco jurídico en general, en supuestos de normalidad y salud mental, así como también en estrategias metodológicas de intervención que tienen lugar en estas
instituciones. Como resultado son explicitadas formas en que las prácticas institucionales
construyen modos de ser persona. Se discute, finalmente, la importancia de recuperar significados propios de las personas que transitan en estas instituciones destacando la relevancia de
que el abordaje institucional ponga en primer plano procesos de construcción y significación
subjetiva. |
format |
article publishedVersion |
author |
Di Persia, Francisco Nicolás |
author_facet |
Di Persia, Francisco Nicolás |
author_sort |
Di Persia, Francisco Nicolás |
title |
Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental |
title_short |
Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental |
title_full |
Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental |
title_fullStr |
Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental |
title_full_unstemmed |
Modos de ser persona. Conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental |
title_sort |
modos de ser persona. conceptos, supuestos y prácticas en instituciones educativas y de salud mental |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/318 |
work_keys_str_mv |
AT dipersiafrancisconicolas modosdeserpersonaconceptossupuestosypracticaseninstitucioneseducativasydesaludmental AT dipersiafrancisconicolas waysofbeingapersonconceptsassumptionsandpracticesineducationalandmentalhealthinstitutions |
_version_ |
1765660812122259456 |