Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna
El presente análisis tuvo origen en las experiencias educativas llevadas a cabo en la Universidad Provincial de Córdoba, en las carreras de Profesorado de Danza y Teatro de la Escuela Superior Integral Roberto Arlt, pensada desde un enfoque pedagógico que hace hincapié en el arte de la consigna. E...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/313 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-313 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-3132023-03-02T13:47:41Z Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna Pedagogy of Propulsion: the Art of Task Instructions Cornejo, Laura Daniela Orellana, Jesica Lourdes Pedagogía Artes vivas Nivel superior Educación El presente análisis tuvo origen en las experiencias educativas llevadas a cabo en la Universidad Provincial de Córdoba, en las carreras de Profesorado de Danza y Teatro de la Escuela Superior Integral Roberto Arlt, pensada desde un enfoque pedagógico que hace hincapié en el arte de la consigna. En este sentido, se busca abrir y posibilitar a pensar un espacio áulico de experimentación que le permita a los/as estudiantes crear escenas de resolución abierta, facilitando la evocación de una propia poética pedagógica del/la egresado/a. Por lo tanto, se propone una posible sistematización del abordaje. Partiremos de los siguientes interrogantes como guía: ¿Podríamos pensar la consigna como una poética? ¿Podría esta generar un relato vivo que no responda a lenguajes establecidos y que nos sorprenda? ¿Cuáles son las instancias que atraviesa la consigna? ¿Desde dónde plantea la consigna el/la docente para habilitar en los/las estudiantes la búsqueda de la propia poética pedagógica? El texto pretende aportar otras lógicas de abordar la docencia en nivel superior que responda a la dinámica cambiante social en donde son incertos los futuros egresados y puedan reinventarse a partir de lo que el contexto les presente. Fil: Cornejo, Laura Daniela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Orellana, Jesica Lourdes. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Orellana, Jesica Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. 2023-03-01T17:33:22Z 2023-03-01T17:33:22Z 2019 article publishedVersion Cornejo, L. D. y Orellana, J. L. (2019). Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna. Investiga+, 2(2), 116-127. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/313 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 13 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Pedagogía Artes vivas Nivel superior Educación |
spellingShingle |
Pedagogía Artes vivas Nivel superior Educación Cornejo, Laura Daniela Orellana, Jesica Lourdes Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna |
topic_facet |
Pedagogía Artes vivas Nivel superior Educación |
description |
El presente análisis tuvo origen en las experiencias educativas llevadas a cabo en
la Universidad Provincial de Córdoba, en las carreras de Profesorado de Danza y Teatro de la
Escuela Superior Integral Roberto Arlt, pensada desde un enfoque pedagógico que hace hincapié en el arte de la consigna. En este sentido, se busca abrir y posibilitar a pensar un espacio áulico de experimentación que le permita a los/as estudiantes crear escenas de resolución
abierta, facilitando la evocación de una propia poética pedagógica del/la egresado/a. Por lo
tanto, se propone una posible sistematización del abordaje.
Partiremos de los siguientes interrogantes como guía: ¿Podríamos pensar la consigna como
una poética? ¿Podría esta generar un relato vivo que no responda a lenguajes establecidos
y que nos sorprenda? ¿Cuáles son las instancias que atraviesa la consigna? ¿Desde dónde
plantea la consigna el/la docente para habilitar en los/las estudiantes la búsqueda de la propia
poética pedagógica? El texto pretende aportar otras lógicas de abordar la docencia en nivel
superior que responda a la dinámica cambiante social en donde son incertos los futuros egresados y puedan reinventarse a partir de lo que el contexto les presente. |
format |
article publishedVersion |
author |
Cornejo, Laura Daniela Orellana, Jesica Lourdes |
author_facet |
Cornejo, Laura Daniela Orellana, Jesica Lourdes |
author_sort |
Cornejo, Laura Daniela |
title |
Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna |
title_short |
Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna |
title_full |
Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna |
title_fullStr |
Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna |
title_sort |
pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/313 |
work_keys_str_mv |
AT cornejolauradaniela pedagogiadelapropulsionelartedelaconsigna AT orellanajesicalourdes pedagogiadelapropulsionelartedelaconsigna AT cornejolauradaniela pedagogyofpropulsiontheartoftaskinstructions AT orellanajesicalourdes pedagogyofpropulsiontheartoftaskinstructions |
_version_ |
1765660798546345984 |