Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna

El presente análisis tuvo origen en las experiencias educativas llevadas a cabo en la Universidad Provincial de Córdoba, en las carreras de Profesorado de Danza y Teatro de la Escuela Superior Integral Roberto Arlt, pensada desde un enfoque pedagógico que hace hincapié en el arte de la consigna. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cornejo, Laura Daniela, Orellana, Jesica Lourdes
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/313
Aporte de:
id I81-R218-123456789-313
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-3132023-03-02T13:47:41Z Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna Pedagogy of Propulsion: the Art of Task Instructions Cornejo, Laura Daniela Orellana, Jesica Lourdes Pedagogía Artes vivas Nivel superior Educación El presente análisis tuvo origen en las experiencias educativas llevadas a cabo en la Universidad Provincial de Córdoba, en las carreras de Profesorado de Danza y Teatro de la Escuela Superior Integral Roberto Arlt, pensada desde un enfoque pedagógico que hace hincapié en el arte de la consigna. En este sentido, se busca abrir y posibilitar a pensar un espacio áulico de experimentación que le permita a los/as estudiantes crear escenas de resolución abierta, facilitando la evocación de una propia poética pedagógica del/la egresado/a. Por lo tanto, se propone una posible sistematización del abordaje. Partiremos de los siguientes interrogantes como guía: ¿Podríamos pensar la consigna como una poética? ¿Podría esta generar un relato vivo que no responda a lenguajes establecidos y que nos sorprenda? ¿Cuáles son las instancias que atraviesa la consigna? ¿Desde dónde plantea la consigna el/la docente para habilitar en los/las estudiantes la búsqueda de la propia poética pedagógica? El texto pretende aportar otras lógicas de abordar la docencia en nivel superior que responda a la dinámica cambiante social en donde son incertos los futuros egresados y puedan reinventarse a partir de lo que el contexto les presente. Fil: Cornejo, Laura Daniela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Orellana, Jesica Lourdes. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Orellana, Jesica Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. 2023-03-01T17:33:22Z 2023-03-01T17:33:22Z 2019 article publishedVersion Cornejo, L. D. y Orellana, J. L. (2019). Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna. Investiga+, 2(2), 116-127. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/313 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 13 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Pedagogía
Artes vivas
Nivel superior
Educación
spellingShingle Pedagogía
Artes vivas
Nivel superior
Educación
Cornejo, Laura Daniela
Orellana, Jesica Lourdes
Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna
topic_facet Pedagogía
Artes vivas
Nivel superior
Educación
description El presente análisis tuvo origen en las experiencias educativas llevadas a cabo en la Universidad Provincial de Córdoba, en las carreras de Profesorado de Danza y Teatro de la Escuela Superior Integral Roberto Arlt, pensada desde un enfoque pedagógico que hace hincapié en el arte de la consigna. En este sentido, se busca abrir y posibilitar a pensar un espacio áulico de experimentación que le permita a los/as estudiantes crear escenas de resolución abierta, facilitando la evocación de una propia poética pedagógica del/la egresado/a. Por lo tanto, se propone una posible sistematización del abordaje. Partiremos de los siguientes interrogantes como guía: ¿Podríamos pensar la consigna como una poética? ¿Podría esta generar un relato vivo que no responda a lenguajes establecidos y que nos sorprenda? ¿Cuáles son las instancias que atraviesa la consigna? ¿Desde dónde plantea la consigna el/la docente para habilitar en los/las estudiantes la búsqueda de la propia poética pedagógica? El texto pretende aportar otras lógicas de abordar la docencia en nivel superior que responda a la dinámica cambiante social en donde son incertos los futuros egresados y puedan reinventarse a partir de lo que el contexto les presente.
format article
publishedVersion
author Cornejo, Laura Daniela
Orellana, Jesica Lourdes
author_facet Cornejo, Laura Daniela
Orellana, Jesica Lourdes
author_sort Cornejo, Laura Daniela
title Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna
title_short Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna
title_full Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna
title_fullStr Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna
title_full_unstemmed Pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna
title_sort pedagogía de la propulsión: el arte de la consigna
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/313
work_keys_str_mv AT cornejolauradaniela pedagogiadelapropulsionelartedelaconsigna
AT orellanajesicalourdes pedagogiadelapropulsionelartedelaconsigna
AT cornejolauradaniela pedagogyofpropulsiontheartoftaskinstructions
AT orellanajesicalourdes pedagogyofpropulsiontheartoftaskinstructions
_version_ 1765660798546345984