“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior

Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que articula acciones de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el artículo selecci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Borioli, Gloria Elena
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/305
Aporte de:
id I81-R218-123456789-305
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-3052023-02-27T11:49:05Z “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior “Everything Is Difficult for Me”. Academic Writing and Higher Education Borioli, Gloria Elena Discurso académico Escritura Educación superior Universidad Estudiante universitario Educación Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que articula acciones de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el artículo selecciona las dificultades autopercibidas vinculadas con la escritura según un cuestionario administrado a noventa estudiantes de nivel superior con un marco teórico procedente de la lingüística (Ducrot & Schaeffer, 1998; Maingueneau, 1999) y la lingüística aplicada (Bombini & Labeur, 2017; Navarro, 2014). Según las conclusiones preliminares, los principales problemas en el dominio de la escritura en la muestra seleccionada en 2018 en la UNC residen en la competencia y disponibilidad léxicas (precisión conceptual y amplitud de vocabulario), la normativa (ortografía, sintaxis y gramática) y los niveles superestructural (esquema de organización) y macroestructural (coherencia global) del texto. Las consideraciones acerca de la situación comunicativa y la destinación del texto, de su propósito, adecuación y eficacia, imprescindibles en el ámbito académico, quedan fuera del horizonte y de las preocupaciones de los sujetos y constituyen, por ende, un ítem fundamental en la agenda de enseñanza en pos de la creciente democratización de la educación superior. Fil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación; Argentina. 2023-02-27T11:04:04Z 2023-02-27T11:04:04Z 2019 article publishedVersion Borioli, G. E. (2019). “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior. Investiga+, 2(2), 1-14. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/305 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 15 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Discurso académico
Escritura
Educación superior
Universidad
Estudiante universitario
Educación
spellingShingle Discurso académico
Escritura
Educación superior
Universidad
Estudiante universitario
Educación
Borioli, Gloria Elena
“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior
topic_facet Discurso académico
Escritura
Educación superior
Universidad
Estudiante universitario
Educación
description Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que articula acciones de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el artículo selecciona las dificultades autopercibidas vinculadas con la escritura según un cuestionario administrado a noventa estudiantes de nivel superior con un marco teórico procedente de la lingüística (Ducrot & Schaeffer, 1998; Maingueneau, 1999) y la lingüística aplicada (Bombini & Labeur, 2017; Navarro, 2014). Según las conclusiones preliminares, los principales problemas en el dominio de la escritura en la muestra seleccionada en 2018 en la UNC residen en la competencia y disponibilidad léxicas (precisión conceptual y amplitud de vocabulario), la normativa (ortografía, sintaxis y gramática) y los niveles superestructural (esquema de organización) y macroestructural (coherencia global) del texto. Las consideraciones acerca de la situación comunicativa y la destinación del texto, de su propósito, adecuación y eficacia, imprescindibles en el ámbito académico, quedan fuera del horizonte y de las preocupaciones de los sujetos y constituyen, por ende, un ítem fundamental en la agenda de enseñanza en pos de la creciente democratización de la educación superior.
format article
publishedVersion
author Borioli, Gloria Elena
author_facet Borioli, Gloria Elena
author_sort Borioli, Gloria Elena
title “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior
title_short “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior
title_full “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior
title_fullStr “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior
title_full_unstemmed “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior
title_sort “me cuesta todo”. escritura académica y educación superior
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/305
work_keys_str_mv AT borioligloriaelena mecuestatodoescrituraacademicayeducacionsuperior
AT borioligloriaelena everythingisdifficultformeacademicwritingandhighereducation
_version_ 1765660810466557952