“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior
Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que articula acciones de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el artículo selecci...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/305 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-305 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-3052023-02-27T11:49:05Z “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior “Everything Is Difficult for Me”. Academic Writing and Higher Education Borioli, Gloria Elena Discurso académico Escritura Educación superior Universidad Estudiante universitario Educación Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que articula acciones de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el artículo selecciona las dificultades autopercibidas vinculadas con la escritura según un cuestionario administrado a noventa estudiantes de nivel superior con un marco teórico procedente de la lingüística (Ducrot & Schaeffer, 1998; Maingueneau, 1999) y la lingüística aplicada (Bombini & Labeur, 2017; Navarro, 2014). Según las conclusiones preliminares, los principales problemas en el dominio de la escritura en la muestra seleccionada en 2018 en la UNC residen en la competencia y disponibilidad léxicas (precisión conceptual y amplitud de vocabulario), la normativa (ortografía, sintaxis y gramática) y los niveles superestructural (esquema de organización) y macroestructural (coherencia global) del texto. Las consideraciones acerca de la situación comunicativa y la destinación del texto, de su propósito, adecuación y eficacia, imprescindibles en el ámbito académico, quedan fuera del horizonte y de las preocupaciones de los sujetos y constituyen, por ende, un ítem fundamental en la agenda de enseñanza en pos de la creciente democratización de la educación superior. Fil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Borioli, Gloria Elena. Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación; Argentina. 2023-02-27T11:04:04Z 2023-02-27T11:04:04Z 2019 article publishedVersion Borioli, G. E. (2019). “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior. Investiga+, 2(2), 1-14. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. http://www.upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/investiga_mas_a2n2.pdf 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/305 spa 123456789/198 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 15 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Discurso académico Escritura Educación superior Universidad Estudiante universitario Educación |
spellingShingle |
Discurso académico Escritura Educación superior Universidad Estudiante universitario Educación Borioli, Gloria Elena “Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior |
topic_facet |
Discurso académico Escritura Educación superior Universidad Estudiante universitario Educación |
description |
Enmarcado en el proyecto de investigación cualitativa Jóvenes y discursos. Alfabetización
académica y géneros de formación en la Escuela de Ciencias de la Educación, que
articula acciones de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Universidad Nacional
de Córdoba (UNC), el artículo selecciona las dificultades autopercibidas vinculadas con la escritura
según un cuestionario administrado a noventa estudiantes de nivel superior con un
marco teórico procedente de la lingüística (Ducrot & Schaeffer, 1998; Maingueneau, 1999) y la
lingüística aplicada (Bombini & Labeur, 2017; Navarro, 2014).
Según las conclusiones preliminares, los principales problemas en el dominio de la escritura
en la muestra seleccionada en 2018 en la UNC residen en la competencia y disponibilidad
léxicas (precisión conceptual y amplitud de vocabulario), la normativa (ortografía, sintaxis y
gramática) y los niveles superestructural (esquema de organización) y macroestructural (coherencia
global) del texto. Las consideraciones acerca de la situación comunicativa y la destinación
del texto, de su propósito, adecuación y eficacia, imprescindibles en el ámbito académico,
quedan fuera del horizonte y de las preocupaciones de los sujetos y constituyen, por
ende, un ítem fundamental en la agenda de enseñanza en pos de la creciente democratización
de la educación superior. |
format |
article publishedVersion |
author |
Borioli, Gloria Elena |
author_facet |
Borioli, Gloria Elena |
author_sort |
Borioli, Gloria Elena |
title |
“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior |
title_short |
“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior |
title_full |
“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior |
title_fullStr |
“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior |
title_full_unstemmed |
“Me cuesta todo”. Escritura académica y educación superior |
title_sort |
“me cuesta todo”. escritura académica y educación superior |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/305 |
work_keys_str_mv |
AT borioligloriaelena mecuestatodoescrituraacademicayeducacionsuperior AT borioligloriaelena everythingisdifficultformeacademicwritingandhighereducation |
_version_ |
1765660810466557952 |