Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo

Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Halaban, Daniel Enrique
Formato: conferenceObject publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/299
Aporte de:
id I81-R218-123456789-299
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2992023-02-20T13:01:22Z Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo Reflections on musical performance and anacronism Halaban, Daniel Enrique Interpretación musical Filosofía de la música Historia de la música Música Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño. El objetivo de este trabajo es problematizar la relación entre interpretación musical e historia de la música a partir de los modos de interpretación, según la sistematización de Hermann Danuser (1992). Se trata de los modos “tradicional”, “actualizante” e “histórico-reconstructivo”, este último en su resurgimiento fue renombrado como “históricamente informado”. Procuraremos, a través de algunas propuestas teóricas de Didi-Huberman (2009, 2011), Bloch (1985) y Adorno (2011), realizar una lectura a contrapelo de la “interpretación históricamente informada” y tensionarla con el “modo actualizante”. De este modo, intentaremos mostrar, con algunos ejemplos, cómo la interpretación musical tiene el potencial de revelar el carácter anacrónico de las obras musicales. Es decir, cómo puede traer a la superficie las temporalidades heterogéneas que trabajan al interior de ellas, lo “profético” inscripto en la música del pasado y lo que de esas obras “sobrevive” en la música del presente. Fil: Halaban, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Halaban, Daniel Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Halaban, Daniel Enrique. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. 2023-02-20T12:53:31Z 2023-02-20T12:53:31Z 2018 conferenceObject publishedVersion Halaban, D. E. (2018). Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo. Investiga+, 1(1), 261-265. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/299 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 6 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Interpretación musical
Filosofía de la música
Historia de la música
Música
spellingShingle Interpretación musical
Filosofía de la música
Historia de la música
Música
Halaban, Daniel Enrique
Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
topic_facet Interpretación musical
Filosofía de la música
Historia de la música
Música
description Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.
format conferenceObject
publishedVersion
author Halaban, Daniel Enrique
author_facet Halaban, Daniel Enrique
author_sort Halaban, Daniel Enrique
title Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
title_short Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
title_full Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
title_fullStr Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
title_full_unstemmed Reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
title_sort reflexiones sobre interpretación musical y anacronismo
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/299
work_keys_str_mv AT halabandanielenrique reflexionessobreinterpretacionmusicalyanacronismo
AT halabandanielenrique reflectionsonmusicalperformanceandanacronism
_version_ 1765660810094313472