Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular....
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/290 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-290 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2902023-02-17T12:36:25Z Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico Músicas populares, cognição, afetos e interpelação. Uma abordagem sócio-semiótica Popular Music, Cognition, Affects and Interpellation. A Socio-semiotic Approach Díaz, Claudio Fernando Montes, María de los Ángeles Música popular Giro afectivo Semiótica social Música En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. 2023-02-14T20:20:44Z 2023-02-14T20:20:44Z 2020 article publishedVersion Díaz, C. F. y Montes, M. de los Á. (2020). Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico. El oído Pensante, 8(2), 38-64. https://doi.org/10.34096/oidopensante.v8n2.8058 2250-7116 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/290 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ openAccess 28 páginas application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Música popular Giro afectivo Semiótica social Música |
spellingShingle |
Música popular Giro afectivo Semiótica social Música Díaz, Claudio Fernando Montes, María de los Ángeles Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico |
topic_facet |
Música popular Giro afectivo Semiótica social Música |
description |
En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés
por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado
en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción
de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular.
Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y
los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones.
De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas
populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su
afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista
que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional
de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en
cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva
brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en
las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen
para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción
de identidades. |
format |
article publishedVersion |
author |
Díaz, Claudio Fernando Montes, María de los Ángeles |
author_facet |
Díaz, Claudio Fernando Montes, María de los Ángeles |
author_sort |
Díaz, Claudio Fernando |
title |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico |
title_short |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico |
title_full |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico |
title_fullStr |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico |
title_full_unstemmed |
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico |
title_sort |
músicas populares, cognición, afectos e interpelación. un abordaje socio-semiótico |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/290 |
work_keys_str_mv |
AT diazclaudiofernando musicaspopularescognicionafectoseinterpelacionunabordajesociosemiotico AT montesmariadelosangeles musicaspopularescognicionafectoseinterpelacionunabordajesociosemiotico AT diazclaudiofernando musicaspopularescognicaoafetoseinterpelacaoumaabordagemsociosemiotica AT montesmariadelosangeles musicaspopularescognicaoafetoseinterpelacaoumaabordagemsociosemiotica AT diazclaudiofernando popularmusiccognitionaffectsandinterpellationasociosemioticapproach AT montesmariadelosangeles popularmusiccognitionaffectsandinterpellationasociosemioticapproach |
_version_ |
1765660809354018816 |