Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico

En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Claudio Fernando, Montes, María de los Ángeles
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/290
Aporte de:
id I81-R218-123456789-290
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2902023-02-17T12:36:25Z Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico Músicas populares, cognição, afetos e interpelação. Uma abordagem sócio-semiótica Popular Music, Cognition, Affects and Interpellation. A Socio-semiotic Approach Díaz, Claudio Fernando Montes, María de los Ángeles Música popular Giro afectivo Semiótica social Música En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Díaz, Claudio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Montes, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. 2023-02-14T20:20:44Z 2023-02-14T20:20:44Z 2020 article publishedVersion Díaz, C. F. y Montes, M. de los Á. (2020). Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico. El oído Pensante, 8(2), 38-64. https://doi.org/10.34096/oidopensante.v8n2.8058 2250-7116 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/290 spa Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ openAccess 28 páginas application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Música popular
Giro afectivo
Semiótica social
Música
spellingShingle Música popular
Giro afectivo
Semiótica social
Música
Díaz, Claudio Fernando
Montes, María de los Ángeles
Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
topic_facet Música popular
Giro afectivo
Semiótica social
Música
description En los últimos años el campo de las humanidades ha renovado su interés por la dimensión afectiva de los fenómenos sociales, en lo que se ha dado en llamar el giro afectivo. Entre estos fenómenos, la producción y recepción de músicas populares es, sin lugar a dudas, un campo de interés particular. Las músicas impactan en lo afectivo y, al mismo tiempo, las emociones y los sentimientos son un tópico recurrente en gran parte de las canciones. De modo que los modelos teóricos que reponen la importancia de lo afectivo son especialmente interesantes para los estudios sobre las músicas populares. Sin embargo, notamos que algunas de esas propuestas, en su afán por ponderar lo afectivo, terminan por reproducir una lógica dualista que separa lo que conciben como corporal, afectivo y no representacional de lo que entienden por mental, cognitivo y discursivo. Proponemos, en cambio, un enfoque que entiende la dimensión afectiva como parte de cualquier proceso cognitivo y sostenemos que una perspectiva sociodiscursiva brinda valiosas herramientas para la comprensión de esa dimensión en las músicas populares, incluyendo la capacidad que las mismas tienen para interpelar a determinados públicos y contribuir a la construcción de identidades.
format article
publishedVersion
author Díaz, Claudio Fernando
Montes, María de los Ángeles
author_facet Díaz, Claudio Fernando
Montes, María de los Ángeles
author_sort Díaz, Claudio Fernando
title Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
title_short Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
title_full Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
title_fullStr Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
title_full_unstemmed Músicas populares, cognición, afectos e interpelación. Un abordaje socio-semiótico
title_sort músicas populares, cognición, afectos e interpelación. un abordaje socio-semiótico
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/290
work_keys_str_mv AT diazclaudiofernando musicaspopularescognicionafectoseinterpelacionunabordajesociosemiotico
AT montesmariadelosangeles musicaspopularescognicionafectoseinterpelacionunabordajesociosemiotico
AT diazclaudiofernando musicaspopularescognicaoafetoseinterpelacaoumaabordagemsociosemiotica
AT montesmariadelosangeles musicaspopularescognicaoafetoseinterpelacaoumaabordagemsociosemiotica
AT diazclaudiofernando popularmusiccognitionaffectsandinterpellationasociosemioticapproach
AT montesmariadelosangeles popularmusiccognitionaffectsandinterpellationasociosemioticapproach
_version_ 1765660809354018816