El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"

Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años. El diseño metodológico cualitativo-...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Casella, Jorgelina María Inés, Etchegorry, Mariana, Vargas, Carola Inés
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/276
Aporte de:
id I81-R218-123456789-276
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2762023-02-12T14:03:05Z El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" The place of playtime in the institutional proposals for children (0-3 years old). The difference between "playing just to play" and "playing with a purpose" Casella, Jorgelina María Inés Etchegorry, Mariana Vargas, Carola Inés Derechos del niño Niñez Lúdico Universidad Provincial de Córdoba Primera Infancia Juego Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años. El diseño metodológico cualitativo-descriptivo se enmarca en el paradigma interpretativo simbólico. El acceso a las instituciones para la realización de observaciones y entrevistas a docentes permitió la construcción de un conjunto de datos cuyo análisis relacional visibilizó diferentes concepciones de educación, de infancia y de juego. Los discursos de los docentes fueron analizados mediante dos ejes: "el lugar del juego en la tarea" y "los supuestos en torno al juego". Tras el análisis, se observó una multiplicidad de sentidos que permitió pensar en una tensión entre "jugar por jugar" y "jugar para", lo que ofrece aportes para optimizar las propuestas lúdicas en los contextos socioeducativos. Fil: Casella, Jorgelina María Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Vargas, Carola Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-02-08T18:36:31Z 2023-02-08T18:36:31Z 2020-10 article publishedVersion Casella, J. M. I., Etchegorry, M. y Vargas, C. I. (2020). El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para". Diálogos pedagógicos, 18(36), 44-53. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4920 2524-9274 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/276 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 11 páginas application/pdf Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Derechos del niño
Niñez
Lúdico
Universidad Provincial de Córdoba
Primera Infancia
Juego
spellingShingle Derechos del niño
Niñez
Lúdico
Universidad Provincial de Córdoba
Primera Infancia
Juego
Casella, Jorgelina María Inés
Etchegorry, Mariana
Vargas, Carola Inés
El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
topic_facet Derechos del niño
Niñez
Lúdico
Universidad Provincial de Córdoba
Primera Infancia
Juego
description Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años. El diseño metodológico cualitativo-descriptivo se enmarca en el paradigma interpretativo simbólico. El acceso a las instituciones para la realización de observaciones y entrevistas a docentes permitió la construcción de un conjunto de datos cuyo análisis relacional visibilizó diferentes concepciones de educación, de infancia y de juego. Los discursos de los docentes fueron analizados mediante dos ejes: "el lugar del juego en la tarea" y "los supuestos en torno al juego". Tras el análisis, se observó una multiplicidad de sentidos que permitió pensar en una tensión entre "jugar por jugar" y "jugar para", lo que ofrece aportes para optimizar las propuestas lúdicas en los contextos socioeducativos.
format article
publishedVersion
author Casella, Jorgelina María Inés
Etchegorry, Mariana
Vargas, Carola Inés
author_facet Casella, Jorgelina María Inés
Etchegorry, Mariana
Vargas, Carola Inés
author_sort Casella, Jorgelina María Inés
title El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
title_short El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
title_full El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
title_fullStr El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
title_full_unstemmed El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
title_sort el lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
publisher Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/276
work_keys_str_mv AT casellajorgelinamariaines ellugardeljuegoenlaspropuestasinstitucionalesdirigidasalosninosde0a3anosentreeljugarporjugaryeljugarpara
AT etchegorrymariana ellugardeljuegoenlaspropuestasinstitucionalesdirigidasalosninosde0a3anosentreeljugarporjugaryeljugarpara
AT vargascarolaines ellugardeljuegoenlaspropuestasinstitucionalesdirigidasalosninosde0a3anosentreeljugarporjugaryeljugarpara
AT casellajorgelinamariaines theplaceofplaytimeintheinstitutionalproposalsforchildren03yearsoldthedifferencebetweenplayingjusttoplayandplayingwithapurpose
AT etchegorrymariana theplaceofplaytimeintheinstitutionalproposalsforchildren03yearsoldthedifferencebetweenplayingjusttoplayandplayingwithapurpose
AT vargascarolaines theplaceofplaytimeintheinstitutionalproposalsforchildren03yearsoldthedifferencebetweenplayingjusttoplayandplayingwithapurpose
_version_ 1765660794559660032