El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para"
Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años. El diseño metodológico cualitativo-...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/276 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-276 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2762023-02-12T14:03:05Z El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" The place of playtime in the institutional proposals for children (0-3 years old). The difference between "playing just to play" and "playing with a purpose" Casella, Jorgelina María Inés Etchegorry, Mariana Vargas, Carola Inés Derechos del niño Niñez Lúdico Universidad Provincial de Córdoba Primera Infancia Juego Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años. El diseño metodológico cualitativo-descriptivo se enmarca en el paradigma interpretativo simbólico. El acceso a las instituciones para la realización de observaciones y entrevistas a docentes permitió la construcción de un conjunto de datos cuyo análisis relacional visibilizó diferentes concepciones de educación, de infancia y de juego. Los discursos de los docentes fueron analizados mediante dos ejes: "el lugar del juego en la tarea" y "los supuestos en torno al juego". Tras el análisis, se observó una multiplicidad de sentidos que permitió pensar en una tensión entre "jugar por jugar" y "jugar para", lo que ofrece aportes para optimizar las propuestas lúdicas en los contextos socioeducativos. Fil: Casella, Jorgelina María Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Vargas, Carola Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-02-08T18:36:31Z 2023-02-08T18:36:31Z 2020-10 article publishedVersion Casella, J. M. I., Etchegorry, M. y Vargas, C. I. (2020). El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para". Diálogos pedagógicos, 18(36), 44-53. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4920 2524-9274 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/276 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 11 páginas application/pdf Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Derechos del niño Niñez Lúdico Universidad Provincial de Córdoba Primera Infancia Juego |
spellingShingle |
Derechos del niño Niñez Lúdico Universidad Provincial de Córdoba Primera Infancia Juego Casella, Jorgelina María Inés Etchegorry, Mariana Vargas, Carola Inés El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" |
topic_facet |
Derechos del niño Niñez Lúdico Universidad Provincial de Córdoba Primera Infancia Juego |
description |
Este artículo surge de un proyecto de investigación radicado en la Universidad Provincial de Córdoba, cuyo objetivo fue analizar los dispositivos vinculados al juego que los adultos despliegan para promover el derecho a la educación de niños y niñas de 0 a 3 años. El diseño metodológico cualitativo-descriptivo se enmarca en el paradigma interpretativo simbólico. El acceso a las instituciones para la realización de observaciones y entrevistas a docentes permitió la construcción de un conjunto de datos cuyo análisis relacional visibilizó diferentes concepciones de educación, de infancia y de juego. Los discursos de los docentes fueron analizados mediante dos ejes: "el lugar del juego en la tarea" y "los supuestos en torno al juego". Tras el análisis, se observó una multiplicidad de sentidos que permitió pensar en una tensión entre "jugar por jugar" y "jugar para", lo que ofrece aportes para optimizar las propuestas lúdicas
en los contextos socioeducativos. |
format |
article publishedVersion |
author |
Casella, Jorgelina María Inés Etchegorry, Mariana Vargas, Carola Inés |
author_facet |
Casella, Jorgelina María Inés Etchegorry, Mariana Vargas, Carola Inés |
author_sort |
Casella, Jorgelina María Inés |
title |
El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" |
title_short |
El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" |
title_full |
El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" |
title_fullStr |
El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" |
title_full_unstemmed |
El lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. Entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" |
title_sort |
el lugar del juego en las propuestas institucionales dirigidas a los niños de 0 a 3 años. entre el "jugar por jugar" y el "jugar para" |
publisher |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/276 |
work_keys_str_mv |
AT casellajorgelinamariaines ellugardeljuegoenlaspropuestasinstitucionalesdirigidasalosninosde0a3anosentreeljugarporjugaryeljugarpara AT etchegorrymariana ellugardeljuegoenlaspropuestasinstitucionalesdirigidasalosninosde0a3anosentreeljugarporjugaryeljugarpara AT vargascarolaines ellugardeljuegoenlaspropuestasinstitucionalesdirigidasalosninosde0a3anosentreeljugarporjugaryeljugarpara AT casellajorgelinamariaines theplaceofplaytimeintheinstitutionalproposalsforchildren03yearsoldthedifferencebetweenplayingjusttoplayandplayingwithapurpose AT etchegorrymariana theplaceofplaytimeintheinstitutionalproposalsforchildren03yearsoldthedifferencebetweenplayingjusttoplayandplayingwithapurpose AT vargascarolaines theplaceofplaytimeintheinstitutionalproposalsforchildren03yearsoldthedifferencebetweenplayingjusttoplayandplayingwithapurpose |
_version_ |
1765660794559660032 |