Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza

Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro Merlo, Ana
Formato: conferenceObject publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/264
Aporte de:
id I81-R218-123456789-264
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2642023-02-01T11:02:35Z Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza Changing perspectives, broadening horizons: alternatives to think about literacy from university dance programs Castro Merlo, Ana Danza Formación universitaria Nivel superior Alfabetización académica Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño. Tanto la noción de educación como la de alfabetización, formuladas a partir de concepciones epistemológicas tradicionales, se interrumpen con el ingreso de las disciplinas artísticas en el Nivel Superior. Es allí donde se hace más evidente y sintomática la colisión con los modelos de enseñanza-aprendizaje medianamente establecidos por la Pedagogía y la Didáctica. La enseñanza de la Danza en contextos académicos interpela a los docentes a repensar sus propios modelos pedagógicos, que se reactualizan en la práctica concreta de las aulas. Pero es necesaria una mirada aguda y reflexiva sobre el modo de pensar la educación en general (Jackson, 2015) y la alfabetización en particular, para inaugurar una Pedagogía que sea inclusiva de la mirada de las artes. Nos proponemos con este trabajo ampliar la categoría de alfabetización (centrada principalmente en la lectura y la escritura académica), poniendo en diálogo diferentes prácticas y diferentes contextos que permitan la emergencia de epistemologías alternativas y habiliten el escenario posible para una educación de la sensibilidad. El presente texto pretende exponer algunas indagaciones dadas en el marco del proyecto de investigación “Alfabetización académica y calidad artística en la formación universitaria de carreras de Danza”. El modelo metodológico sobre el que descansa el proyecto es de corte cualitativo-interpretativo. Fil: Castro Merlo, Ana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. 2023-02-01T10:55:44Z 2023-02-01T10:55:44Z 2018 conferenceObject publishedVersion Castro Merlo, A. (2018). Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza. Investiga+, 1(1), 214-216. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/264 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 4 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Danza
Formación universitaria
Nivel superior
Alfabetización académica
spellingShingle Danza
Formación universitaria
Nivel superior
Alfabetización académica
Castro Merlo, Ana
Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
topic_facet Danza
Formación universitaria
Nivel superior
Alfabetización académica
description Exposiciones en mesas de discusión. Arte y diseño.
format conferenceObject
publishedVersion
author Castro Merlo, Ana
author_facet Castro Merlo, Ana
author_sort Castro Merlo, Ana
title Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
title_short Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
title_full Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
title_fullStr Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
title_full_unstemmed Cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
title_sort cambiar la mirada, ampliar horizontes: alternativas para pensar la alfabetización desde la formación universitaria de carreras de danza
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/264
work_keys_str_mv AT castromerloana cambiarlamiradaampliarhorizontesalternativasparapensarlaalfabetizaciondesdelaformacionuniversitariadecarrerasdedanza
AT castromerloana changingperspectivesbroadeninghorizonsalternativestothinkaboutliteracyfromuniversitydanceprograms
_version_ 1765660793279348736