Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba

Exposiciones en mesas de discusión. Educación.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abascal, Miriam Susana, Ávalos, Cecilia, Chauvet, María Laura, Chiapero, Ana Lidia, Díaz, César Matías, Mabres, Marcela, Migueltorena, Gabriela, Rubiolo, Paula Andrea, Ruiz, Gabriela, Vidal, Alejandra
Formato: conferenceObject publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/244
Aporte de:
id I81-R218-123456789-244
record_format dspace
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Educación superior
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Trayectoria educativa
Universidad Provincial de Córdoba
spellingShingle Educación superior
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Trayectoria educativa
Universidad Provincial de Córdoba
Abascal, Miriam Susana
Ávalos, Cecilia
Chauvet, María Laura
Chiapero, Ana Lidia
Díaz, César Matías
Mabres, Marcela
Migueltorena, Gabriela
Rubiolo, Paula Andrea
Ruiz, Gabriela
Vidal, Alejandra
Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
topic_facet Educación superior
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Trayectoria educativa
Universidad Provincial de Córdoba
description Exposiciones en mesas de discusión. Educación.
format conferenceObject
publishedVersion
author Abascal, Miriam Susana
Ávalos, Cecilia
Chauvet, María Laura
Chiapero, Ana Lidia
Díaz, César Matías
Mabres, Marcela
Migueltorena, Gabriela
Rubiolo, Paula Andrea
Ruiz, Gabriela
Vidal, Alejandra
author_facet Abascal, Miriam Susana
Ávalos, Cecilia
Chauvet, María Laura
Chiapero, Ana Lidia
Díaz, César Matías
Mabres, Marcela
Migueltorena, Gabriela
Rubiolo, Paula Andrea
Ruiz, Gabriela
Vidal, Alejandra
author_sort Abascal, Miriam Susana
title Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_short Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_fullStr Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full_unstemmed Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba
title_sort las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. el caso de la universidad provincial de córdoba
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/244
work_keys_str_mv AT abascalmiriamsusana lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT avaloscecilia lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT chauvetmarialaura lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT chiaperoanalidia lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT diazcesarmatias lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT mabresmarcela lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT migueltorenagabriela lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT rubiolopaulaandrea lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT ruizgabriela lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT vidalalejandra lastrayectoriasestudiantilesylasnecesidadesenaccesibilidadacademicaelcasodelauniversidadprovincialdecordoba
AT abascalmiriamsusana thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT avaloscecilia thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT chauvetmarialaura thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT chiaperoanalidia thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT diazcesarmatias thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT mabresmarcela thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT migueltorenagabriela thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT rubiolopaulaandrea thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT ruizgabriela thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
AT vidalalejandra thestudenttrajectoriesandtheneedsinacademicaccesibilitythecaseoftheuniversidadprovincialdecordoba
_version_ 1765660790694608896
spelling I81-R218-123456789-2442023-01-31T18:57:13Z Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba The student trajectories and the needs in academic accesibility. The case of the Universidad Provincial de Córdoba Abascal, Miriam Susana Ávalos, Cecilia Chauvet, María Laura Chiapero, Ana Lidia Díaz, César Matías Mabres, Marcela Migueltorena, Gabriela Rubiolo, Paula Andrea Ruiz, Gabriela Vidal, Alejandra Educación superior Accesibilidad académica Educación inclusiva Trayectoria educativa Universidad Provincial de Córdoba Exposiciones en mesas de discusión. Educación. La educación superior constituye uno de los ámbitos donde se ha avanzado en normativas internacionales y nacionales para la inclusión de las personas con discapacidad, pero aún es necesario continuar con la promoción de acciones estratégicas institucionales, a escala micro, para asegurar el cumplimiento de estas intencionalidades. Desde el enfoque de los derechos humanos se asume a la construcción de entornos educativos accesibles como parte de la responsabilidad social de las universidades. En esta ponencia se presenta el proyecto de investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, de alcance descriptivo, que busca identificar las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad en sus trayectorias, a través de entrevistas semiestructuradas. A la vez que indaga las perspectivas de los estudiantes con y sin discapacidad sobre las condiciones pedagógicas institucionales en una misma carrera y unidad académica, mediante un cuestionario aplicado en las 4 facultades de la Universidad Provincial de Córdoba. En esta ocasión se presenta la discusión sobre el estado del arte y el posicionamiento epistemológico asumido, que permiten argumentar el supuesto que sitúa a las condiciones pedagógicas institucionales de las universidades entre los principales factores que posibilitan u obstaculizan la participación y las trayectorias de los estudiantes en la vida universitaria. La accesibilidad académica, como parte de estas condiciones, se construye en un proceso de reflexión colectiva entre los actores de la comunidad educativa. Se espera que los resultados del estudio permitan la identificación de las necesidades prioritarias de mejora institucional en materia de accesibilidad académica, en referencia a los aspectos curriculares, pedagógicos y didácticos, como así también, la aproximación a factores diferenciales según sea la oferta formativa de cada carrera. Por lo tanto, tanto los instrumentos como los conocimientos que se obtengan de la investigación pueden constituir insumos para un futuro plan de mejora en la calidad académica. Fil: Abascal, Miriam Susana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Abascal, Miriam Susana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud. Subsecretaria de Posgrado e Investigación; Argentina. Fil: Abascal, Miriam Susana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud. Centro de Investigación de la Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Ávalos, Cecilia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Chauvet, María Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Chauvet, María Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Chauvet, María Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. Área de Internacionalización e Interculturalidad; Argentina. Fil: Chiapero, Ana Lidia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Díaz, César Matías. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Díaz, César Matías. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Mabres, Marcela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Migueltorena, Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Rubiolo, Paula Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Ruiz, Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Vidal, Alejandra. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-01-27T17:52:36Z 2023-01-27T17:52:36Z 2018 conferenceObject publishedVersion Abascal, M. S., Ávalos, C., Chauvet, M. L., Chiapero, A. L., Díaz, C. M., Mabres, M., Migueltorena, G., Rubiolo, P. A., Ruiz, G. y Vidal, A. (2018). Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba. Investiga+, 1(1), 131-135. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/244 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 6 páginas application/pdf Córdoba, Argentina Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación