Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
Exposiciones en mesas de discusión. Educación.
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/237 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-237 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Juego Primera infancia Derecho a la educación Derechos culturales |
spellingShingle |
Juego Primera infancia Derecho a la educación Derechos culturales Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Weckesser, Cintia Rova, Verónica Martínez, María Luciana Comba, Ana Laura Villagra, Mariana Torres Fonteñez, Paulina Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años |
topic_facet |
Juego Primera infancia Derecho a la educación Derechos culturales |
description |
Exposiciones en mesas de discusión. Educación. |
format |
conferenceObject publishedVersion |
author |
Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Weckesser, Cintia Rova, Verónica Martínez, María Luciana Comba, Ana Laura Villagra, Mariana Torres Fonteñez, Paulina |
author_facet |
Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Weckesser, Cintia Rova, Verónica Martínez, María Luciana Comba, Ana Laura Villagra, Mariana Torres Fonteñez, Paulina |
author_sort |
Etchegorry, Mariana |
title |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años |
title_short |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años |
title_full |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años |
title_fullStr |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años |
title_full_unstemmed |
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años |
title_sort |
análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/237 |
work_keys_str_mv |
AT etchegorrymariana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT avilaveronica analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT casellajorgelinamariaines analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT vargascarolaines analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT weckessercintia analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT rovaveronica analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT martinezmarialuciana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT combaanalaura analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT villagramariana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT torresfontenezpaulina analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos AT etchegorrymariana analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT avilaveronica analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT casellajorgelinamariaines analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT vargascarolaines analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT weckessercintia analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT rovaveronica analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT martinezmarialuciana analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT combaanalaura analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT villagramariana analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold AT torresfontenezpaulina analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold |
_version_ |
1765660790146203648 |
spelling |
I81-R218-123456789-2372023-01-26T16:47:12Z Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años Analysis of institutional devices regarding the game for the promotion of the right to education and access to culture, of children and girls from 0 to 3 years old Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Weckesser, Cintia Rova, Verónica Martínez, María Luciana Comba, Ana Laura Villagra, Mariana Torres Fonteñez, Paulina Juego Primera infancia Derecho a la educación Derechos culturales Exposiciones en mesas de discusión. Educación. Este trabajo expone los primeros avances de la investigación “Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños de 0 a 3 años”, que se lleva adelante en la Universidad Provincial de Córdoba (proyecto de investigación avalado y financiado por MINCyT a través de la Convocatoria 2017 (DECRETO P.E. 214/2017), aprobado por Resolución de MINCYT 109/2017). Presentamos los resultados en relación a tres ejes de tensión: a) descarga motriz/ juego corporal, b) “jugar por jugar” - “jugar para” y c) derechos créditos/ derechos libertades. En relación con el primer eje, analizamos el discurso de las adultas a cargo de las salas, poniendo el énfasis en lo relativo a los sentidos que se configuran en torno al juego y al juego corporal en esta franja etaria. Esto resulta relevante considerando que, en esta etapa, el despliegue corporal y el juego corporal es constitutivo y sienta las bases de la organización del esquema corporal y la representación espacio- temporal, que condicionan el aprendizaje. En el segundo eje, la sistematización de los discursos de las adultas responsables permite reconocer una tensión entre el “jugar por jugar” y el “jugar para”, que da lugar a un abanico de posibles expresiones, entre las que se reconocen como extremos, por un lado, el respeto al jugar como derecho y, por el otro, el jugar como instrumento de enseñanza. Por último, el tercer eje aborda los significados que otorgan las adultas a los derechos del niño, y específicamente al reconocimiento del juego en tanto derecho y promotor de derechos de la educación y el acceso a la cultura. Los sentidos construidos a partir de los discursos, dan cuenta de una manera de entramar la conceptualización sobre los derechos, con prácticas, e incluso con la construcción de las propuestas de juego. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Ávila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Casella, Jorgelina María Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Vargas, Carola Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Rova, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Martínez, María Luciana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Comba, Ana Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Villagra, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Torres Fonteñez, Paulina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-01-26T16:39:09Z 2023-01-26T16:39:09Z 2018 conferenceObject publishedVersion Etchegorry, M., Ávila, V., Casella, J. M. I., Vargas, C. I., Weckesser, C., Rova, V., Martínez, M. L., Comba, A. L., Villagra, M. y Torres Fonteñez, P. (2018). Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años. Investiga+, 1(1), 104-108. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/237 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 6 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |