Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años

Exposiciones en mesas de discusión. Educación.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Etchegorry, Mariana, Ávila, Verónica, Casella, Jorgelina María Inés, Vargas, Carola Inés, Weckesser, Cintia, Rova, Verónica, Martínez, María Luciana, Comba, Ana Laura, Villagra, Mariana, Torres Fonteñez, Paulina
Formato: conferenceObject publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/237
Aporte de:
id I81-R218-123456789-237
record_format dspace
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Juego
Primera infancia
Derecho a la educación
Derechos culturales
spellingShingle Juego
Primera infancia
Derecho a la educación
Derechos culturales
Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica
Casella, Jorgelina María Inés
Vargas, Carola Inés
Weckesser, Cintia
Rova, Verónica
Martínez, María Luciana
Comba, Ana Laura
Villagra, Mariana
Torres Fonteñez, Paulina
Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
topic_facet Juego
Primera infancia
Derecho a la educación
Derechos culturales
description Exposiciones en mesas de discusión. Educación.
format conferenceObject
publishedVersion
author Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica
Casella, Jorgelina María Inés
Vargas, Carola Inés
Weckesser, Cintia
Rova, Verónica
Martínez, María Luciana
Comba, Ana Laura
Villagra, Mariana
Torres Fonteñez, Paulina
author_facet Etchegorry, Mariana
Ávila, Verónica
Casella, Jorgelina María Inés
Vargas, Carola Inés
Weckesser, Cintia
Rova, Verónica
Martínez, María Luciana
Comba, Ana Laura
Villagra, Mariana
Torres Fonteñez, Paulina
author_sort Etchegorry, Mariana
title Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
title_short Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
title_full Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
title_fullStr Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
title_full_unstemmed Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
title_sort análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años
publisher Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
publishDate 2023
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/237
work_keys_str_mv AT etchegorrymariana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT avilaveronica analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT casellajorgelinamariaines analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT vargascarolaines analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT weckessercintia analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT rovaveronica analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT martinezmarialuciana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT combaanalaura analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT villagramariana analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT torresfontenezpaulina analisisdedispositivosinstitucionalesentornoaljuegoparalapromociondelderechoalaeducacionyelaccesoalaculturadeninosyninasde0a3anos
AT etchegorrymariana analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT avilaveronica analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT casellajorgelinamariaines analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT vargascarolaines analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT weckessercintia analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT rovaveronica analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT martinezmarialuciana analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT combaanalaura analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT villagramariana analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
AT torresfontenezpaulina analysisofinstitutionaldevicesregardingthegameforthepromotionoftherighttoeducationandaccesstocultureofchildrenandgirlsfrom0to3yearsold
_version_ 1765660790146203648
spelling I81-R218-123456789-2372023-01-26T16:47:12Z Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años Analysis of institutional devices regarding the game for the promotion of the right to education and access to culture, of children and girls from 0 to 3 years old Etchegorry, Mariana Ávila, Verónica Casella, Jorgelina María Inés Vargas, Carola Inés Weckesser, Cintia Rova, Verónica Martínez, María Luciana Comba, Ana Laura Villagra, Mariana Torres Fonteñez, Paulina Juego Primera infancia Derecho a la educación Derechos culturales Exposiciones en mesas de discusión. Educación. Este trabajo expone los primeros avances de la investigación “Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura de niños de 0 a 3 años”, que se lleva adelante en la Universidad Provincial de Córdoba (proyecto de investigación avalado y financiado por MINCyT a través de la Convocatoria 2017 (DECRETO P.E. 214/2017), aprobado por Resolución de MINCYT 109/2017). Presentamos los resultados en relación a tres ejes de tensión: a) descarga motriz/ juego corporal, b) “jugar por jugar” - “jugar para” y c) derechos créditos/ derechos libertades. En relación con el primer eje, analizamos el discurso de las adultas a cargo de las salas, poniendo el énfasis en lo relativo a los sentidos que se configuran en torno al juego y al juego corporal en esta franja etaria. Esto resulta relevante considerando que, en esta etapa, el despliegue corporal y el juego corporal es constitutivo y sienta las bases de la organización del esquema corporal y la representación espacio- temporal, que condicionan el aprendizaje. En el segundo eje, la sistematización de los discursos de las adultas responsables permite reconocer una tensión entre el “jugar por jugar” y el “jugar para”, que da lugar a un abanico de posibles expresiones, entre las que se reconocen como extremos, por un lado, el respeto al jugar como derecho y, por el otro, el jugar como instrumento de enseñanza. Por último, el tercer eje aborda los significados que otorgan las adultas a los derechos del niño, y específicamente al reconocimiento del juego en tanto derecho y promotor de derechos de la educación y el acceso a la cultura. Los sentidos construidos a partir de los discursos, dan cuenta de una manera de entramar la conceptualización sobre los derechos, con prácticas, e incluso con la construcción de las propuestas de juego. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Fil: Ávila, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Casella, Jorgelina María Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Vargas, Carola Inés. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Weckesser, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon; Argentina. Fil: Rova, Verónica. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Martínez, María Luciana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Comba, Ana Laura. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Villagra, Mariana. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. Fil: Torres Fonteñez, Paulina. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación y Salud; Argentina. 2023-01-26T16:39:09Z 2023-01-26T16:39:09Z 2018 conferenceObject publishedVersion Etchegorry, M., Ávila, V., Casella, J. M. I., Vargas, C. I., Weckesser, C., Rova, V., Martínez, M. L., Comba, A. L., Villagra, M. y Torres Fonteñez, P. (2018). Análisis de dispositivos institucionales en torno al juego para la promoción del derecho a la educación y el acceso a la cultura, de niños y niñas de 0 a 3 años. Investiga+, 1(1), 104-108. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/237 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 6 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación