La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación
Exposiciones en mesas de discusión. Educación.
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/224 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-224 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2242023-01-24T21:56:03Z La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación Marozzi, Jorgelina Andrea Bosio, María Virginia Bertarelli, Paula Educación Sexual Integral (ESI) Educación física Género Exposiciones en mesas de discusión. Educación. En Argentina la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), establecida por la Ley 26.150 en el año 2006, constituye un proceso complejo que interpela roles y prácticas educativas arraigadas en las escuelas. En el espacio curricular específico de la Educación Física, las propuestas didácticas oficiales problematizan la división tradicional por género y promueven la clase mixta, a la vez que instan a la revisión de la centralidad que ocupa la enseñanza del deporte hegemónico en dicho espacio en pos de incluir diferentes lenguajes creativos y expresivos que promuevan una diversidad de prácticas corporales. Estas modificaciones curriculares y organizacionales han sido resistidas de manera heterogénea por los y las docentes en todo el país. Este trabajo analiza los discursos de docentes de Educación Física que sostienen la resistencia o rechazo ante la implementación de las clases mixtas, como parte de las propuestas de la ESI. Los materiales discursivos analizados han sido recolectados en discusiones colectivas entre las y los profesores de Educación Física producidas en el marco de capacitaciones docentes y en entrevistas individuales. Este abordaje analítico forma parte de una investigación en curso desarrollada en Córdoba, conjuntamente por la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba y el Programa de ESI de dicha provincia. En esta comunicación, se presentan los obstáculos identificados para la implementación de la clase mixta, y los supuestos en torno a la sexualidad, el cuerpo, la masculinidad y la feminidad que lo sustentan. Además, el trabajo profundiza en las concepciones particulares respecto a la Educación Física que son sostenidas desde esos posicionamientos. Uno de los ejes centrales de esa oposición lo constituye la primacía de la lógica deportivista que estructura muchas de las propuestas pedagógicas y da forma asimismo al horizonte de expectativas diferenciales hacia mujeres y varones que se presentan desde estas voces docentes. Fil: Marozzi, Jorgelina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Secretaria de Posgrado e Investigación; Argentina. Fil: Marozzi, Jorgelina Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social; Argentina. Fil: Marozzi, Jorgelina Andrea. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Bosio, María Virginia. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Educación Física Ipef; Argentina. 2023-01-23T20:22:58Z 2023-01-23T20:22:58Z 2018 conferenceObject publishedVersion Marozzi, J. A., Bosio, M. V. y Bertarelli, P. (2018). La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación. Investiga+, 1(1), 60-63. Universidad Provincial de Córdoba, Secretaría de Posgrado e Investigación. https://revistas.upc.edu.ar/investiga-mas/issue/view/1 2618-4370 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/224 spa 123456789/197 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess 5 páginas application/pdf Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Educación Sexual Integral (ESI) Educación física Género |
spellingShingle |
Educación Sexual Integral (ESI) Educación física Género Marozzi, Jorgelina Andrea Bosio, María Virginia Bertarelli, Paula La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación |
topic_facet |
Educación Sexual Integral (ESI) Educación física Género |
description |
Exposiciones en mesas de discusión. Educación. |
format |
conferenceObject publishedVersion |
author |
Marozzi, Jorgelina Andrea Bosio, María Virginia Bertarelli, Paula |
author_facet |
Marozzi, Jorgelina Andrea Bosio, María Virginia Bertarelli, Paula |
author_sort |
Marozzi, Jorgelina Andrea |
title |
La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación |
title_short |
La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación |
title_full |
La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación |
title_fullStr |
La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación |
title_full_unstemmed |
La clase mixta en Educación Física: explorando obstáculos para su implementación |
title_sort |
la clase mixta en educación física: explorando obstáculos para su implementación |
publisher |
Universidad Provincial de Córdoba. Secretaría de Posgrado e Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/224 |
work_keys_str_mv |
AT marozzijorgelinaandrea laclasemixtaeneducacionfisicaexplorandoobstaculosparasuimplementacion AT bosiomariavirginia laclasemixtaeneducacionfisicaexplorandoobstaculosparasuimplementacion AT bertarellipaula laclasemixtaeneducacionfisicaexplorandoobstaculosparasuimplementacion |
_version_ |
1765660788870086656 |