Introducción. Memoria, frente a este mundo herido

El uso de la fotografía como documento ha sido y es una práctica muy recurrente en la investigación social. La relación entre fotografía y memoria supone la capacidad de la imagen de registrar sucesos y lecturas del pasado; y de ser un método para la historia, un soporte material que permite almacen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrico, Juliana, Garbero, Vanesa, Liponetzky, Tamara
Formato: bookPart publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2022
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/205
Aporte de:
id I81-R218-123456789-205
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-2052022-12-29T10:56:02Z Introducción. Memoria, frente a este mundo herido Enrico, Juliana Garbero, Vanesa Liponetzky, Tamara Fotografía Memoria El uso de la fotografía como documento ha sido y es una práctica muy recurrente en la investigación social. La relación entre fotografía y memoria supone la capacidad de la imagen de registrar sucesos y lecturas del pasado; y de ser un método para la historia, un soporte material que permite almacenar recuerdos de lugares, personas o acontecimientos muchas veces condenados al olvido. Esto conlleva a pensar en la potencia de la fotografía como materia de la vida social, de los recuerdos y evocaciones; y como posibilidad de conservar o reconstruir un momento subjetivo. Pero, también, implica verla como fragmento de realidad, huella o vestigio de otros tiempos, documento testimonial, herramienta de denuncia atravesada por la mirada que revela, que subexpone o sobreexpone. A la vez, es lenguaje y relación entre quien obtura y quien observa la imagen: herramienta política de disputa en la construcción de sentidos sociales. Fil: Enrico, Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Universidad Provincial de Córdoba. Secretaria de Posgrado e Investigación; Argentina. Fil: Liponetzky, Tamara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2022-12-27T14:17:04Z 2022-12-27T14:17:04Z 2020 bookPart publishedVersion Enrico, J., Garbero, V. y Liponetzky, T. (2020). Introducción. Memoria, frente a este mundo herido. En J. Enrico, V. Garbero y T. Liponetzky (Eds.), Fotografía y memoria: huellas del pasado, lecturas desde el presente (pp. 15-22). Editorial del Centro de Estudios Avanzados. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17638 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/205 spa 123456789/204 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ openAccess 9 páginas application/pdf Centro de Estudios Avanzados
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Fotografía
Memoria
spellingShingle Fotografía
Memoria
Enrico, Juliana
Garbero, Vanesa
Liponetzky, Tamara
Introducción. Memoria, frente a este mundo herido
topic_facet Fotografía
Memoria
description El uso de la fotografía como documento ha sido y es una práctica muy recurrente en la investigación social. La relación entre fotografía y memoria supone la capacidad de la imagen de registrar sucesos y lecturas del pasado; y de ser un método para la historia, un soporte material que permite almacenar recuerdos de lugares, personas o acontecimientos muchas veces condenados al olvido. Esto conlleva a pensar en la potencia de la fotografía como materia de la vida social, de los recuerdos y evocaciones; y como posibilidad de conservar o reconstruir un momento subjetivo. Pero, también, implica verla como fragmento de realidad, huella o vestigio de otros tiempos, documento testimonial, herramienta de denuncia atravesada por la mirada que revela, que subexpone o sobreexpone. A la vez, es lenguaje y relación entre quien obtura y quien observa la imagen: herramienta política de disputa en la construcción de sentidos sociales.
format bookPart
publishedVersion
author Enrico, Juliana
Garbero, Vanesa
Liponetzky, Tamara
author_facet Enrico, Juliana
Garbero, Vanesa
Liponetzky, Tamara
author_sort Enrico, Juliana
title Introducción. Memoria, frente a este mundo herido
title_short Introducción. Memoria, frente a este mundo herido
title_full Introducción. Memoria, frente a este mundo herido
title_fullStr Introducción. Memoria, frente a este mundo herido
title_full_unstemmed Introducción. Memoria, frente a este mundo herido
title_sort introducción. memoria, frente a este mundo herido
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2022
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/205
work_keys_str_mv AT enricojuliana introduccionmemoriafrenteaestemundoherido
AT garberovanesa introduccionmemoriafrenteaestemundoherido
AT liponetzkytamara introduccionmemoriafrenteaestemundoherido
_version_ 1765660803159031808