Introducción. Memoria, frente a este mundo herido
El uso de la fotografía como documento ha sido y es una práctica muy recurrente en la investigación social. La relación entre fotografía y memoria supone la capacidad de la imagen de registrar sucesos y lecturas del pasado; y de ser un método para la historia, un soporte material que permite almacen...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | bookPart publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/205 |
Aporte de: |
id |
I81-R218-123456789-205 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I81-R218-123456789-2052022-12-29T10:56:02Z Introducción. Memoria, frente a este mundo herido Enrico, Juliana Garbero, Vanesa Liponetzky, Tamara Fotografía Memoria El uso de la fotografía como documento ha sido y es una práctica muy recurrente en la investigación social. La relación entre fotografía y memoria supone la capacidad de la imagen de registrar sucesos y lecturas del pasado; y de ser un método para la historia, un soporte material que permite almacenar recuerdos de lugares, personas o acontecimientos muchas veces condenados al olvido. Esto conlleva a pensar en la potencia de la fotografía como materia de la vida social, de los recuerdos y evocaciones; y como posibilidad de conservar o reconstruir un momento subjetivo. Pero, también, implica verla como fragmento de realidad, huella o vestigio de otros tiempos, documento testimonial, herramienta de denuncia atravesada por la mirada que revela, que subexpone o sobreexpone. A la vez, es lenguaje y relación entre quien obtura y quien observa la imagen: herramienta política de disputa en la construcción de sentidos sociales. Fil: Enrico, Juliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Fil: Garbero, Vanesa. Universidad Provincial de Córdoba. Secretaria de Posgrado e Investigación; Argentina. Fil: Liponetzky, Tamara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2022-12-27T14:17:04Z 2022-12-27T14:17:04Z 2020 bookPart publishedVersion Enrico, J., Garbero, V. y Liponetzky, T. (2020). Introducción. Memoria, frente a este mundo herido. En J. Enrico, V. Garbero y T. Liponetzky (Eds.), Fotografía y memoria: huellas del pasado, lecturas desde el presente (pp. 15-22). Editorial del Centro de Estudios Avanzados. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/17638 https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/205 spa 123456789/204 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ openAccess 9 páginas application/pdf Centro de Estudios Avanzados |
institution |
Universidad Provincial de Córdoba |
institution_str |
I-81 |
repository_str |
R-218 |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UPC) |
language |
Español |
topic |
Fotografía Memoria |
spellingShingle |
Fotografía Memoria Enrico, Juliana Garbero, Vanesa Liponetzky, Tamara Introducción. Memoria, frente a este mundo herido |
topic_facet |
Fotografía Memoria |
description |
El uso de la fotografía como documento ha sido y es una práctica muy recurrente en la investigación social. La relación entre fotografía y memoria supone la capacidad de la imagen de registrar sucesos y lecturas del pasado; y de ser un método para la historia, un soporte material que permite almacenar recuerdos de lugares, personas o acontecimientos muchas veces condenados al olvido. Esto conlleva a pensar en la potencia de la fotografía como materia de la vida social, de los recuerdos y evocaciones; y como posibilidad de conservar o reconstruir un momento subjetivo. Pero, también, implica verla como fragmento de realidad, huella o vestigio de otros tiempos, documento testimonial, herramienta de denuncia atravesada por la mirada que revela, que subexpone o sobreexpone. A la vez, es lenguaje y relación entre quien obtura y quien observa la imagen: herramienta política de disputa en la construcción de sentidos sociales. |
format |
bookPart publishedVersion |
author |
Enrico, Juliana Garbero, Vanesa Liponetzky, Tamara |
author_facet |
Enrico, Juliana Garbero, Vanesa Liponetzky, Tamara |
author_sort |
Enrico, Juliana |
title |
Introducción. Memoria, frente a este mundo herido |
title_short |
Introducción. Memoria, frente a este mundo herido |
title_full |
Introducción. Memoria, frente a este mundo herido |
title_fullStr |
Introducción. Memoria, frente a este mundo herido |
title_full_unstemmed |
Introducción. Memoria, frente a este mundo herido |
title_sort |
introducción. memoria, frente a este mundo herido |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados |
publishDate |
2022 |
url |
https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/205 |
work_keys_str_mv |
AT enricojuliana introduccionmemoriafrenteaestemundoherido AT garberovanesa introduccionmemoriafrenteaestemundoherido AT liponetzkytamara introduccionmemoriafrenteaestemundoherido |
_version_ |
1765660803159031808 |