El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias

Este trabajo parte de comprender a los museos de arte como espacios privilegiados de enunciación y, por tanto, de visibilidad de productores y obras. Es decir, conceptualizados como complejos dispositivos comunicacionales que no sólo albergan, conservan, investigan y exhiben su acervo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Petroni, Ilze Gabriela
Formato: article publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte 2022
Materias:
Acceso en línea:https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/172
Aporte de:
id I81-R218-123456789-172
record_format dspace
spelling I81-R218-123456789-1722022-12-06T00:01:51Z El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias The visibility problem: museums and temporary exibitions Petroni, Ilze Gabriela Museo Educación Patrimonio Exposiciones temporarias Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa Museo Nacional de Bellas Artes Exposiciones en museos Este trabajo parte de comprender a los museos de arte como espacios privilegiados de enunciación y, por tanto, de visibilidad de productores y obras. Es decir, conceptualizados como complejos dispositivos comunicacionales que no sólo albergan, conservan, investigan y exhiben su acervo patrimonial, sino que también programan exposiciones temporales, además de realizar otro tipo de actividades de difusión y formación orientadas a la pedagogía y construcción de públicos. Concretamente, el interés radica en poner de relieve las políticas museales orientadas a las muestras temporales. La justificación se halla en que dinamizan la circulación de públicos al ofrecer una programación variada y en constante renovación y, por sobre todo, evidencian el ejercicio de poder consustancial que practican como instituciones consagratorias hacia dentro y fuera del campo artístico. En otros términos: representan, a pesar de los constantes e históricos ataques museofóbicos, una de las más importantes instituciones del arte y la cultura que otorgan reconocimiento y legitimación a los productores. Debido a ello se vuelven un espacio de deseo y disputa para y por los artistas. Para dar cuenta de este fenómeno se analizarán las diferentes exposiciones temporarias del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 1983 y 2001. La elección de los mismos se basa en que representan, en el imaginario social general de sus respectivas escenas, lo más elevado del arte argentino. Específicamente, la ponencia busca hacer visible de qué manera los distintos lenguajes artísticos (modernos y contemporáneos) son tematizados y cómo dichas instituciones los ponderan para la construcción de la programación de sus salas. Fil: Petroni, Ilze Gabriela. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño. Escuela Superior de Bellas Artes José Figueroa Alcorta; Argentina. Fil: Petroni, Ilze Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina. 2022-11-14T13:39:03Z 2022-11-14T13:39:03Z 2019-09-26 article publishedVersion Petroni, Ilze Gabriela. (julio-noviembre 2019). El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias. Cuadernos de Historia del Arte, (33), 23-53. Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia del Arte. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2764/1989 0070-1688 2618-5555 (En línea) https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/172 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ openAccess 32 páginas application/pdf 1983-2001 Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
institution Universidad Provincial de Córdoba
institution_str I-81
repository_str R-218
collection Repositorio Digital Institucional (UPC)
language Español
topic Museo
Educación
Patrimonio
Exposiciones temporarias
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Museo Nacional de Bellas Artes
Exposiciones en museos
spellingShingle Museo
Educación
Patrimonio
Exposiciones temporarias
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Museo Nacional de Bellas Artes
Exposiciones en museos
Petroni, Ilze Gabriela
El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias
topic_facet Museo
Educación
Patrimonio
Exposiciones temporarias
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Museo Nacional de Bellas Artes
Exposiciones en museos
description Este trabajo parte de comprender a los museos de arte como espacios privilegiados de enunciación y, por tanto, de visibilidad de productores y obras. Es decir, conceptualizados como complejos dispositivos comunicacionales que no sólo albergan, conservan, investigan y exhiben su acervo patrimonial, sino que también programan exposiciones temporales, además de realizar otro tipo de actividades de difusión y formación orientadas a la pedagogía y construcción de públicos. Concretamente, el interés radica en poner de relieve las políticas museales orientadas a las muestras temporales. La justificación se halla en que dinamizan la circulación de públicos al ofrecer una programación variada y en constante renovación y, por sobre todo, evidencian el ejercicio de poder consustancial que practican como instituciones consagratorias hacia dentro y fuera del campo artístico. En otros términos: representan, a pesar de los constantes e históricos ataques museofóbicos, una de las más importantes instituciones del arte y la cultura que otorgan reconocimiento y legitimación a los productores. Debido a ello se vuelven un espacio de deseo y disputa para y por los artistas. Para dar cuenta de este fenómeno se analizarán las diferentes exposiciones temporarias del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de la ciudad de Córdoba, y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los años 1983 y 2001. La elección de los mismos se basa en que representan, en el imaginario social general de sus respectivas escenas, lo más elevado del arte argentino. Específicamente, la ponencia busca hacer visible de qué manera los distintos lenguajes artísticos (modernos y contemporáneos) son tematizados y cómo dichas instituciones los ponderan para la construcción de la programación de sus salas.
format article
publishedVersion
author Petroni, Ilze Gabriela
author_facet Petroni, Ilze Gabriela
author_sort Petroni, Ilze Gabriela
title El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias
title_short El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias
title_full El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias
title_fullStr El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias
title_full_unstemmed El problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias
title_sort el problema de la visibilidad: museos y exposiciones temporarias
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte
publishDate 2022
url https://upc.dspace.theke.io/handle/123456789/172
work_keys_str_mv AT petroniilzegabriela elproblemadelavisibilidadmuseosyexposicionestemporarias
AT petroniilzegabriela thevisibilityproblemmuseumsandtemporaryexibitions
_version_ 1765660800031129600