Secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría APOE

Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Argüello, Mónica Adriana
Otros Autores: Herrera, Carlos Gabriel
Formato: Otro Aceptado other
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/780
Aporte de:
id I80-R217-123456789-780
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-7802023-05-22T12:54:07Z Secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría APOE Argüello, Mónica Adriana Herrera, Carlos Gabriel derivada visualización GeoGebra APOE cálculo Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Argentina. El proceso de enseñanza y aprendizaje del Calculo Diferencial en el nivel superior se enfrenta a un problema generalizado ya que los estudiantes presentan dificultades en la comprensión de sus ideas básicas, especialmente las relacionadas con el concepto de derivada de una función en un punto. Las evidencias mostradas en investigaciones y nuestra experiencia en la Cátedra de Análisis Matemático I correspondiente a las Carreras de Ingenierías de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA reflejan que, al terminar de cursar la asignatura, en general, los estudiantes logran un dominio aceptable de los algoritmos algebraicos para calcular límites y derivadas, pero difícilmente comprenden el significado de estos procedimientos. El objetivo general del presente trabajo es diseñar una secuencia didáctica en el proceso de aprendizaje del concepto derivada de una función en un punto utilizando como herramienta de apoyo el software dinámico GeoGebra en el marco de la teoría APOE. Para ello se desarrolló una descomposición genética del concepto en estudio, es decir una hipótesis de las construcciones mentales que el sujeto hace, conforme aprende el concepto matemático, en términos de lo que es observable. Para llevar a cabo la implementación de la propuesta se trabajó en cinco aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje: clases teóricas y prácticas, talleres de resolución de problemas, actividades con GeoGebra y uso del aula virtual de la catedra a través de la plataforma Moodle. Se espera con la implementación de la propuesta didáctica que el alumno logre comprender el concepto derivada de una función en un punto, desde el marco de la teoría APOE utilizando como herramienta de visualización el software dinámico GeoGebra para lograr la coordinación del camino algebraico y el camino gráfico del concepto derivada. 2023-05-22T11:37:57Z 2023-05-22T11:37:57Z 2022 Otro Aceptado other https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/780 spa Especialización en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic derivada
visualización
GeoGebra
APOE
cálculo
spellingShingle derivada
visualización
GeoGebra
APOE
cálculo
Argüello, Mónica Adriana
Secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría APOE
topic_facet derivada
visualización
GeoGebra
APOE
cálculo
description Argüello, Mónica Adriana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica. Argentina.
author2 Herrera, Carlos Gabriel
author_facet Herrera, Carlos Gabriel
Argüello, Mónica Adriana
format Otro
Aceptado
other
author Argüello, Mónica Adriana
author_sort Argüello, Mónica Adriana
title Secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría APOE
title_short Secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría APOE
title_full Secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría APOE
title_fullStr Secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría APOE
title_full_unstemmed Secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría APOE
title_sort secuencia didáctica del concepto de derivada de una función utilizando software dinámico en el marco de la teoría apoe
publishDate 2023
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/780
work_keys_str_mv AT arguellomonicaadriana secuenciadidacticadelconceptodederivadadeunafuncionutilizandosoftwaredinamicoenelmarcodelateoriaapoe
_version_ 1766999784978120704