Evaluación por competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA

Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flores, Carola Victoria
Otros Autores: Rodríguez, Norma Leonor
Formato: Otro Aceptado other
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca 2019
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/77
Aporte de:
id I80-R217-123456789-77
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-772024-10-22T23:25:00Z Evaluación por competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA Flores, Carola Victoria Rodríguez, Norma Leonor innovación didáctica competencias evaluación de competencias Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) aprobó la “Propuesta de Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería en la República Argentina”,por ello, las carreras de ingeniería deben modificar su modelo de enseñanza y aprendizaje para centrarse en el estudiante y el desarrollo de competencias específicas y genéricas. Ante el nuevo escenario de acreditación, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA -Argentina (FTyCA) está trabajando para la adaptación de sus carreras al nuevo modelo. El presente trabajo tiene por objetivoevaluar competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad, tomando como estudio de caso la asignatura Ingeniería de Software I,para lo cual se llevó a cabo el diseño e implementación de una propuesta de innovación didáctica. Para lograr el objetivo se consideró lo planteado por De Miguel Díaz, quien considera tres elementos para abordar las competencias: la modalidad de enseñanza, métodos de enseñanza y aprendizaje, y el sistema de evaluación. Para la elaboración de la propuesta se siguió el proceso descripto por Barraza Macías, donde considera para llevar a cabo una innovación educativa las fases de planificación, implementación y evaluación. Como resultado se ha obtenido una propuesta innovadora didáctica empleando el modelo de enseñanza y aprendizaje por competencias para la asignatura considerada como estudio de caso, diseñando una rúbrica y una escala de valoración para evaluar las competencias planteadas. La propuesta puede ser adaptada y contextualizada para las asignaturas de la Carrera Ingeniería en informática de la FTyCA, y para otras carreras con sus correspondientes modificaciones. 2019 2020-05-26T21:01:45Z 2020-05-26T21:01:45Z 2019 Otro Aceptado other 978-987-661-348-4 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/77 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca Especialización en Docencia Universitaria en Disciplinas Tecnológicas (Facultad de Ciencias Agrarias -UNCA)
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic innovación didáctica
competencias
evaluación de competencias
spellingShingle innovación didáctica
competencias
evaluación de competencias
Flores, Carola Victoria
Evaluación por competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
topic_facet innovación didáctica
competencias
evaluación de competencias
description Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
author2 Rodríguez, Norma Leonor
author_facet Rodríguez, Norma Leonor
Flores, Carola Victoria
format Otro
Aceptado
other
author Flores, Carola Victoria
author_sort Flores, Carola Victoria
title Evaluación por competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_short Evaluación por competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_full Evaluación por competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_fullStr Evaluación por competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_full_unstemmed Evaluación por competencias en la Carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_sort evaluación por competencias en la carrera ingeniería en informática de la facultad de tecnología y ciencias aplicadas de la unca
publisher Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca
publishDate 2019
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/77
work_keys_str_mv AT florescarolavictoria evaluacionporcompetenciasenlacarreraingenieriaeninformaticadelafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca
_version_ 1824076118425075712