Caracterizacion de minerales refractarios de oro

Bazan, V. CONICET. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingenieria. Instituto de Investigaciones Mineras. Argentina.

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bazan, V., Lara, R., Brandalez, Elena
Formato: Documento de Conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
oro
Acceso en línea:http://repositorios.tecno.unca.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/469
Aporte de:
id I80-R217-123456789-469
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-4692023-04-14T22:27:59Z Caracterizacion de minerales refractarios de oro Bazan, V. Lara, R. Brandalez, Elena caracterizaciones minerales minerales refractarios oro Bazan, V. CONICET. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingenieria. Instituto de Investigaciones Mineras. Argentina. Lara, R. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingenieria. Instituto de Investigaciones Mineras. Argentina. Brandalez, Elena. Universidad Tecnológica Nacional. Argentina. Los minerales refractarios de oro son aquellos en los cuales el metal no es recuperable por concentración gravimétrica básica o por lixiviación simple. Son considerados materiales refractarios los que, por medio de procesos de cianuración, brindan una recuperación inferior el 75% del metal. Los minerales que acompañan al elemento metálico y le confieren esa característica de refractario son por lo general: arsenopirita, pirita y material carbonáceo, en los cuales se detectan partículas muy finas de oro encerradas en los mismos. El tratamiento de este tipo de minerales conlleva a operaciones de sobre-molienda con incremento en el consumo energético y a operaciones de lixiviación con mayor consumo de cianuro y mercurio, con lo cual se exceden grandemente los límites de contaminación de aguas y suelos. El principal objetivo de este trabajo es examinar cómo las fases minerales presentes en los sulfuros polimetálicos modifican los mecanismos de oxidación de los principales minerales acompañantes de la minería del oro, algunos de ellos fuente de otros metales base (Cu, Pb, Ag, Ni, Co). Este objetivo se alcanzará estudiando las fases minerales presentes, mediante técnicas analíticas mineralógicas, químicas y térmicas, que permitan evaluar el comportamiento de las fases presentes. Observándose la clara presencia de minerales que afectan la recuperación de los metales nobles, como es el caso de As, S, Fe, Cu en diferentes fases y por diferentes metodologías así también la forma que se encuentra el oro encapsulado en los mismos minerales. 2022-10-24T11:51:01Z 2022-10-24T11:51:01Z 2018-10 Documento de Conferencia http://repositorios.tecno.unca.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/469 es XIV Jornadas Argentinas de Tratamiento de Minerales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic caracterizaciones minerales
minerales refractarios
oro
spellingShingle caracterizaciones minerales
minerales refractarios
oro
Bazan, V.
Lara, R.
Brandalez, Elena
Caracterizacion de minerales refractarios de oro
topic_facet caracterizaciones minerales
minerales refractarios
oro
description Bazan, V. CONICET. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ingenieria. Instituto de Investigaciones Mineras. Argentina.
format Documento de Conferencia
author Bazan, V.
Lara, R.
Brandalez, Elena
author_facet Bazan, V.
Lara, R.
Brandalez, Elena
author_sort Bazan, V.
title Caracterizacion de minerales refractarios de oro
title_short Caracterizacion de minerales refractarios de oro
title_full Caracterizacion de minerales refractarios de oro
title_fullStr Caracterizacion de minerales refractarios de oro
title_full_unstemmed Caracterizacion de minerales refractarios de oro
title_sort caracterizacion de minerales refractarios de oro
publishDate 2022
url http://repositorios.tecno.unca.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/469
work_keys_str_mv AT bazanv caracterizaciondemineralesrefractariosdeoro
AT larar caracterizaciondemineralesrefractariosdeoro
AT brandalezelena caracterizaciondemineralesrefractariosdeoro
_version_ 1766265458308153344