Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias

Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazarte, Ivanna Maricruz, Díaz, María Cristina
Formato: Artículo Aceptado article
Lenguaje:Español
Publicado: Editora Santapaola, Julia Eleonora - Revista CODINOA 2021
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/178
Aporte de:
id I80-R217-123456789-178
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-1782024-10-22T23:27:24Z Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias Lazarte, Ivanna Maricruz Díaz, María Cristina Probabilidad y Estadística rediseño del programa enseñanza basada en competencias aprendizaje centrado en el estudiante Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. Los sistemas de educación superior, en respuesta a las demandas sociales del siglo XXI, han fijado como prioridad estratégica elevar la calidad de su enseñanza. Se entiende por enseñanza de calidad aquella que logra un aprendizaje integral y profundo por parte de los estudiantes y alcanza las metas establecidas, donde ya no se apunta solo al conocimiento sino también a formar ciudadanos y profesionales que puedan actuar de manera inteligente, creativa, sensible, responsable y autónoma. Ello requiere contar con un modelo educativo centrado en la formación integral del estudiante, donde las disciplinas propicien la generación del conocimiento a partir de actividades de aprendizaje que tomen en cuenta la cotidianeidad a través de la búsqueda de soluciones a los problemas que ofrecen los contextos social y natural en que vive. En tal sentido, el CONFEDI propone un nuevo modelo de enseñanza de la ingeniería centrado en el estudiante. En el presente trabajo, se propone el rediseño del Programa de la asignatura Probabilidad y Estadística, basado en la potenciación del aprendizaje por competencias, integrando las mismas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2021-05-07T22:38:21Z 2021-05-07T22:38:21Z 2020 Artículo Aceptado article 1853-6662 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/178 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf Editora Santapaola, Julia Eleonora - Revista CODINOA INVESTIGACIONES EN FACULTADES DE INGENIERÍA DEL NOA
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic Probabilidad y Estadística
rediseño del programa
enseñanza basada en competencias
aprendizaje centrado en el estudiante
spellingShingle Probabilidad y Estadística
rediseño del programa
enseñanza basada en competencias
aprendizaje centrado en el estudiante
Lazarte, Ivanna Maricruz
Díaz, María Cristina
Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias
topic_facet Probabilidad y Estadística
rediseño del programa
enseñanza basada en competencias
aprendizaje centrado en el estudiante
description Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
format Artículo
Aceptado
article
author Lazarte, Ivanna Maricruz
Díaz, María Cristina
author_facet Lazarte, Ivanna Maricruz
Díaz, María Cristina
author_sort Lazarte, Ivanna Maricruz
title Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias
title_short Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias
title_full Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias
title_fullStr Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias
title_full_unstemmed Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias
title_sort rediseño del programa de probabilidad y estadística de carreras de ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias
publisher Editora Santapaola, Julia Eleonora - Revista CODINOA
publishDate 2021
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/178
work_keys_str_mv AT lazarteivannamaricruz redisenodelprogramadeprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieriaparapotenciarelaprendizajeporcompetencias
AT diazmariacristina redisenodelprogramadeprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieriaparapotenciarelaprendizajeporcompetencias
_version_ 1824075954546278400