Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias
Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina.
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo Aceptado article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editora Santapaola, Julia Eleonora - Revista CODINOA
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/178 |
Aporte de: |
id |
I80-R217-123456789-178 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I80-R217-123456789-1782024-10-22T23:27:24Z Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias Lazarte, Ivanna Maricruz Díaz, María Cristina Probabilidad y Estadística rediseño del programa enseñanza basada en competencias aprendizaje centrado en el estudiante Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. Los sistemas de educación superior, en respuesta a las demandas sociales del siglo XXI, han fijado como prioridad estratégica elevar la calidad de su enseñanza. Se entiende por enseñanza de calidad aquella que logra un aprendizaje integral y profundo por parte de los estudiantes y alcanza las metas establecidas, donde ya no se apunta solo al conocimiento sino también a formar ciudadanos y profesionales que puedan actuar de manera inteligente, creativa, sensible, responsable y autónoma. Ello requiere contar con un modelo educativo centrado en la formación integral del estudiante, donde las disciplinas propicien la generación del conocimiento a partir de actividades de aprendizaje que tomen en cuenta la cotidianeidad a través de la búsqueda de soluciones a los problemas que ofrecen los contextos social y natural en que vive. En tal sentido, el CONFEDI propone un nuevo modelo de enseñanza de la ingeniería centrado en el estudiante. En el presente trabajo, se propone el rediseño del Programa de la asignatura Probabilidad y Estadística, basado en la potenciación del aprendizaje por competencias, integrando las mismas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2021-05-07T22:38:21Z 2021-05-07T22:38:21Z 2020 Artículo Aceptado article 1853-6662 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/178 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf Editora Santapaola, Julia Eleonora - Revista CODINOA INVESTIGACIONES EN FACULTADES DE INGENIERÍA DEL NOA |
institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
institution_str |
I-80 |
repository_str |
R-217 |
collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
language |
Español |
topic |
Probabilidad y Estadística rediseño del programa enseñanza basada en competencias aprendizaje centrado en el estudiante |
spellingShingle |
Probabilidad y Estadística rediseño del programa enseñanza basada en competencias aprendizaje centrado en el estudiante Lazarte, Ivanna Maricruz Díaz, María Cristina Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias |
topic_facet |
Probabilidad y Estadística rediseño del programa enseñanza basada en competencias aprendizaje centrado en el estudiante |
description |
Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. |
format |
Artículo Aceptado article |
author |
Lazarte, Ivanna Maricruz Díaz, María Cristina |
author_facet |
Lazarte, Ivanna Maricruz Díaz, María Cristina |
author_sort |
Lazarte, Ivanna Maricruz |
title |
Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias |
title_short |
Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias |
title_full |
Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias |
title_fullStr |
Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias |
title_full_unstemmed |
Rediseño del Programa de Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias |
title_sort |
rediseño del programa de probabilidad y estadística de carreras de ingeniería para potenciar el aprendizaje por competencias |
publisher |
Editora Santapaola, Julia Eleonora - Revista CODINOA |
publishDate |
2021 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/178 |
work_keys_str_mv |
AT lazarteivannamaricruz redisenodelprogramadeprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieriaparapotenciarelaprendizajeporcompetencias AT diazmariacristina redisenodelprogramadeprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieriaparapotenciarelaprendizajeporcompetencias |
_version_ |
1824075954546278400 |