Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de Conferencia Publicado conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146 |
Aporte de: |
id |
I80-R217-123456789-1146 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I80-R217-123456789-11462024-10-23T00:25:01Z Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería Gómez, Sofía Gabriela Díaz, Norma Yolanda Gordillo, Eugenia Guadalupe Coronel, Rafael Edgardo ChatGPT estudio exploratorio aprendizaje de la LE inglés con fines específicos inteligencia artificial Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina. Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina. La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de aprendizaje. 2024-10-07T19:12:25Z 2024-10-07T19:12:25Z 2024 Documento de Conferencia Publicado conferenceObject 978-950-658-634-8 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación |
institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
institution_str |
I-80 |
repository_str |
R-217 |
collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
language |
Español |
topic |
ChatGPT estudio exploratorio aprendizaje de la LE inglés con fines específicos inteligencia artificial |
spellingShingle |
ChatGPT estudio exploratorio aprendizaje de la LE inglés con fines específicos inteligencia artificial Gómez, Sofía Gabriela Díaz, Norma Yolanda Gordillo, Eugenia Guadalupe Coronel, Rafael Edgardo Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
topic_facet |
ChatGPT estudio exploratorio aprendizaje de la LE inglés con fines específicos inteligencia artificial |
description |
Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina |
format |
Documento de Conferencia Publicado conferenceObject |
author |
Gómez, Sofía Gabriela Díaz, Norma Yolanda Gordillo, Eugenia Guadalupe Coronel, Rafael Edgardo |
author_facet |
Gómez, Sofía Gabriela Díaz, Norma Yolanda Gordillo, Eugenia Guadalupe Coronel, Rafael Edgardo |
author_sort |
Gómez, Sofía Gabriela |
title |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
title_short |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
title_full |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
title_fullStr |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
title_sort |
uso didáctico de chatgpt para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería |
publisher |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publishDate |
2024 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146 |
work_keys_str_mv |
AT gomezsofiagabriela usodidacticodechatgptparalaensenanzadelinglesenelauladeingenieria AT diaznormayolanda usodidacticodechatgptparalaensenanzadelinglesenelauladeingenieria AT gordilloeugeniaguadalupe usodidacticodechatgptparalaensenanzadelinglesenelauladeingenieria AT coronelrafaeledgardo usodidacticodechatgptparalaensenanzadelinglesenelauladeingenieria |
_version_ |
1825910521386237952 |