Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería

Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Sofía Gabriela, Díaz, Norma Yolanda, Gordillo, Eugenia Guadalupe, Coronel, Rafael Edgardo
Formato: Documento de Conferencia Publicado conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146
Aporte de:
id I80-R217-123456789-1146
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-11462024-10-23T00:25:01Z Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería Gómez, Sofía Gabriela Díaz, Norma Yolanda Gordillo, Eugenia Guadalupe Coronel, Rafael Edgardo ChatGPT estudio exploratorio aprendizaje de la LE inglés con fines específicos inteligencia artificial Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina Díaz, Norma Yolanda. Díaz, Norma Yolanda. Facultad de Humanidades; Argentina. Gordillo, Eugenia Guadalupe. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina Coronel, Rafael Edgardo. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina. La era digital ha transformado el ámbito educativo, especialmente el aprendizaje de idiomas, mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Estas herramientas buscan facilitar una comprensión más profunda y activa de una lengua extranjera (LE), así como fomentar la autonomía y la motivación del estudiante. Este trabajo apunta a realizar un estudio exploratorio de los distintos usos didácticos de ChatGPT a fin de proponer un enfoque alternativo para el aprendizaje del inglés con propósitos específicos en carreras de ingeniería. La integración de la tecnología de ChatGPT en el aula de ingeniería se vuelve imperativa dado que los estudiantes ya lo utilizan, aunque a veces de manera poco eficiente. Se busca que los estudiantes, a través de estrategias, metodologías activas de aprendizaje y buenas prácticas de uso de la IA, mejoren su habilidad en la lectocomprensión, identificando errores gramaticales, comprendiendo el contexto y las expresiones idiomáticas propias del campo de trabajo de su carrera. Todo ello sobre la base de que ChatGPT es un complemento y una herramienta de apoyo en el estudio, que no debe sustituir el esfuerzo personal y el proceso de aprendizaje de la LE en el estudiante. El relevamiento refleja que el uso equilibrado de esta herramienta de IA generativa conjuntamente con otras estrategias metodológicas, fomentan y promueven experiencias personalizadas de aprendizaje. 2024-10-07T19:12:25Z 2024-10-07T19:12:25Z 2024 Documento de Conferencia Publicado conferenceObject 978-950-658-634-8 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf ARG Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Actas Primer Congreso Internacional en Inteligencia Artificial y Educación
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic ChatGPT
estudio exploratorio
aprendizaje de la LE
inglés con fines específicos
inteligencia artificial
spellingShingle ChatGPT
estudio exploratorio
aprendizaje de la LE
inglés con fines específicos
inteligencia artificial
Gómez, Sofía Gabriela
Díaz, Norma Yolanda
Gordillo, Eugenia Guadalupe
Coronel, Rafael Edgardo
Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
topic_facet ChatGPT
estudio exploratorio
aprendizaje de la LE
inglés con fines específicos
inteligencia artificial
description Gómez, Sofía Gabriela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación; Argentina
format Documento de Conferencia
Publicado
conferenceObject
author Gómez, Sofía Gabriela
Díaz, Norma Yolanda
Gordillo, Eugenia Guadalupe
Coronel, Rafael Edgardo
author_facet Gómez, Sofía Gabriela
Díaz, Norma Yolanda
Gordillo, Eugenia Guadalupe
Coronel, Rafael Edgardo
author_sort Gómez, Sofía Gabriela
title Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_short Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_full Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_fullStr Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_full_unstemmed Uso didáctico de ChatGPT para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
title_sort uso didáctico de chatgpt para la enseñanza del inglés en el aula de ingeniería
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2024
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1146
work_keys_str_mv AT gomezsofiagabriela usodidacticodechatgptparalaensenanzadelinglesenelauladeingenieria
AT diaznormayolanda usodidacticodechatgptparalaensenanzadelinglesenelauladeingenieria
AT gordilloeugeniaguadalupe usodidacticodechatgptparalaensenanzadelinglesenelauladeingenieria
AT coronelrafaeledgardo usodidacticodechatgptparalaensenanzadelinglesenelauladeingenieria
_version_ 1825910521386237952