Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas

Morales, Andrea Silvina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Andrea Silvina, Doria, Maria Vanesa, Korzeniewski, María Isabel
Formato: Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1106
Aporte de:
id I80-R217-123456789-1106
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-11062024-10-23T00:23:10Z Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas Morales, Andrea Silvina Doria, Maria Vanesa Korzeniewski, María Isabel ciencia abierta acceso abierto enseñanza ciencias económicas Morales, Andrea Silvina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; Argentina. Doria, Maria Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Korzeniewski, María Isabel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. En el contexto actual de la enseñanza universitaria, los docentes de educación superior, se enfrentan al desafío de renovar sus enfoques pedagógicos para adaptarse a la rápida evolución tecnológica. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la virtualidad, destacando la necesidad de garantizar la calidad de dispositivos y conectividad para todos. La Inteligencia Artificial, que ha generado un intenso debate en su aplicación educativa, es una herramienta que se instaló en muchos ámbitos, en la enseñanza universitaria que requiere un compromiso claro de los docentes en la creación de experiencias de aprendizaje significativas, fomentando un uso ético y responsable. Por otro lado, lograr la integración de la Ciencia Abierta y el Acceso Abierto en la enseñanza de Ciencias Económicas prepara a los estudiantes para un entorno colaborativo y transparente, fomentando habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los repositorios de acceso abierto permiten a los estudiantes investigar activamente, analizar datos, llegar a información confiable y desarrollar habilidades, integrándose de manera coherente en la planificación docente para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo se estructura comenzando por una introducción, el contexto actual de la enseñanza universitaria, específicamente en el área de las ciencias económicas, la ciencia abierta y el acceso abierto en la enseñanza de ciencias económicas, el rol de los repositorios, estrategías para la búsqueda inteligente de información y culmina con la reflexión de las autoras. 2024-08-20T14:28:28Z 2024-08-20T14:28:28Z 2024-08-16 Documento de Conferencia Aceptado conferenceObject https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1106 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf application/pdf ARG VIII encuentro de “Innovación en la enseñanza” XI encuentro de “Innovación en la enseñanza de las ciencias económicas”
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic ciencia abierta
acceso abierto
enseñanza
ciencias económicas
spellingShingle ciencia abierta
acceso abierto
enseñanza
ciencias económicas
Morales, Andrea Silvina
Doria, Maria Vanesa
Korzeniewski, María Isabel
Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas
topic_facet ciencia abierta
acceso abierto
enseñanza
ciencias económicas
description Morales, Andrea Silvina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración; Argentina.
format Documento de Conferencia
Aceptado
conferenceObject
author Morales, Andrea Silvina
Doria, Maria Vanesa
Korzeniewski, María Isabel
author_facet Morales, Andrea Silvina
Doria, Maria Vanesa
Korzeniewski, María Isabel
author_sort Morales, Andrea Silvina
title Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas
title_short Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas
title_full Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas
title_fullStr Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Integración de la Ciencia Abierta y Acceso Abierto en la enseñanza de las Ciencias Económicas
title_sort integración de la ciencia abierta y acceso abierto en la enseñanza de las ciencias económicas
publishDate 2024
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1106
work_keys_str_mv AT moralesandreasilvina integraciondelacienciaabiertayaccesoabiertoenlaensenanzadelascienciaseconomicas
AT doriamariavanesa integraciondelacienciaabiertayaccesoabiertoenlaensenanzadelascienciaseconomicas
AT korzeniewskimariaisabel integraciondelacienciaabiertayaccesoabiertoenlaensenanzadelascienciaseconomicas
_version_ 1825910513164353536