Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias
Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia Aceptado article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/109 |
Aporte de: |
id |
I80-R217-123456789-109 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I80-R217-123456789-1092024-10-22T23:25:13Z Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias Lazarte, Ivanna Maricruz Flores, Carola Victoria Doria, Maria Vanesa Haustein, María Carolina Probabilidad y Estadística secuencia didáctica ingeniería didáctica enseñanza por competencias Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. Doria, María Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. En la sociedad actual, la estadística está ocupando un lugar cada vez más importante en el desempeño de las profesiones, la ciencia y la vida cotidiana. Esto ha motivado que se incorpore la enseñanza de la estadística en diferentes carreras universitarias debido a su carácter instrumental para otras disciplinas y a su importancia en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información de carácter numérico. La enseñanza de la estadística ha tenido un alto grado de tendencia hacia el hábil manejo de fórmulas, aprender procedimientos y conceptos, de manera aislada y descontextualizada. Sin embargo, los estudiantes de carreras de ingeniería necesitan conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas reales, es decir, necesitan comprender y dar sentido a los conceptos y procedimientos, de manera que puedan aplicarlos en los contextos propios de cada ingeniería, permitiendo esto el desarrollo de las competencias profesionales para los ingenieros, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). Para dar respuesta a esta problemática se propone una secuencia didáctica para abordar la enseñanza por competencias de la asignatura Probabilidad y Estadística de las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). La elaboración de la secuencia didáctica se sustenta en la Ingeniería Didáctica 2018 2020-06-24T20:46:11Z 2020-06-24T20:46:11Z 2018 Documento de conferencia Aceptado article 978-950-33-1453-1 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/109 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf IV Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) - X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) |
institution |
Universidad Nacional de Catamarca |
institution_str |
I-80 |
repository_str |
R-217 |
collection |
RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA) |
language |
Español |
topic |
Probabilidad y Estadística secuencia didáctica ingeniería didáctica enseñanza por competencias |
spellingShingle |
Probabilidad y Estadística secuencia didáctica ingeniería didáctica enseñanza por competencias Lazarte, Ivanna Maricruz Flores, Carola Victoria Doria, Maria Vanesa Haustein, María Carolina Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias |
topic_facet |
Probabilidad y Estadística secuencia didáctica ingeniería didáctica enseñanza por competencias |
description |
Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. |
format |
Documento de conferencia Aceptado article |
author |
Lazarte, Ivanna Maricruz Flores, Carola Victoria Doria, Maria Vanesa Haustein, María Carolina |
author_facet |
Lazarte, Ivanna Maricruz Flores, Carola Victoria Doria, Maria Vanesa Haustein, María Carolina |
author_sort |
Lazarte, Ivanna Maricruz |
title |
Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias |
title_short |
Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias |
title_full |
Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias |
title_fullStr |
Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias |
title_sort |
propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura probabilidad y estadística desde el enfoque basado en competencias |
publishDate |
2018 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/109 |
work_keys_str_mv |
AT lazarteivannamaricruz propuestadeunasecuenciadidacticaparalaasignaturaprobabilidadyestadisticadesdeelenfoquebasadoencompetencias AT florescarolavictoria propuestadeunasecuenciadidacticaparalaasignaturaprobabilidadyestadisticadesdeelenfoquebasadoencompetencias AT doriamariavanesa propuestadeunasecuenciadidacticaparalaasignaturaprobabilidadyestadisticadesdeelenfoquebasadoencompetencias AT hausteinmariacarolina propuestadeunasecuenciadidacticaparalaasignaturaprobabilidadyestadisticadesdeelenfoquebasadoencompetencias |
_version_ |
1824076135483310080 |