Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias

Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazarte, Ivanna Maricruz, Flores, Carola Victoria, Doria, Maria Vanesa, Haustein, María Carolina
Formato: Documento de conferencia Aceptado article
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/109
Aporte de:
id I80-R217-123456789-109
record_format dspace
spelling I80-R217-123456789-1092024-10-22T23:25:13Z Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias Lazarte, Ivanna Maricruz Flores, Carola Victoria Doria, Maria Vanesa Haustein, María Carolina Probabilidad y Estadística secuencia didáctica ingeniería didáctica enseñanza por competencias Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Flores, Carola Victoria. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. Doria, María Vanesa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina. Haustein, María Carolina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Formación Básica; Argentina. En la sociedad actual, la estadística está ocupando un lugar cada vez más importante en el desempeño de las profesiones, la ciencia y la vida cotidiana. Esto ha motivado que se incorpore la enseñanza de la estadística en diferentes carreras universitarias debido a su carácter instrumental para otras disciplinas y a su importancia en una sociedad caracterizada por la disponibilidad de información de carácter numérico. La enseñanza de la estadística ha tenido un alto grado de tendencia hacia el hábil manejo de fórmulas, aprender procedimientos y conceptos, de manera aislada y descontextualizada. Sin embargo, los estudiantes de carreras de ingeniería necesitan conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas reales, es decir, necesitan comprender y dar sentido a los conceptos y procedimientos, de manera que puedan aplicarlos en los contextos propios de cada ingeniería, permitiendo esto el desarrollo de las competencias profesionales para los ingenieros, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI). Para dar respuesta a esta problemática se propone una secuencia didáctica para abordar la enseñanza por competencias de la asignatura Probabilidad y Estadística de las carreras de ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). La elaboración de la secuencia didáctica se sustenta en la Ingeniería Didáctica 2018 2020-06-24T20:46:11Z 2020-06-24T20:46:11Z 2018 Documento de conferencia Aceptado article 978-950-33-1453-1 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/109 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es application/pdf IV Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) - X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI)
institution Universidad Nacional de Catamarca
institution_str I-80
repository_str R-217
collection RIAA - Repositorio Institucional de Acceso Abierto (FTyCA-UNCA)
language Español
topic Probabilidad y Estadística
secuencia didáctica
ingeniería didáctica
enseñanza por competencias
spellingShingle Probabilidad y Estadística
secuencia didáctica
ingeniería didáctica
enseñanza por competencias
Lazarte, Ivanna Maricruz
Flores, Carola Victoria
Doria, Maria Vanesa
Haustein, María Carolina
Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias
topic_facet Probabilidad y Estadística
secuencia didáctica
ingeniería didáctica
enseñanza por competencias
description Lazarte, Ivanna Maricruz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática; Argentina.
format Documento de conferencia
Aceptado
article
author Lazarte, Ivanna Maricruz
Flores, Carola Victoria
Doria, Maria Vanesa
Haustein, María Carolina
author_facet Lazarte, Ivanna Maricruz
Flores, Carola Victoria
Doria, Maria Vanesa
Haustein, María Carolina
author_sort Lazarte, Ivanna Maricruz
title Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias
title_short Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias
title_full Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias
title_fullStr Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias
title_full_unstemmed Propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura Probabilidad y Estadística desde el enfoque basado en competencias
title_sort propuesta de una secuencia didáctica para la asignatura probabilidad y estadística desde el enfoque basado en competencias
publishDate 2018
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/109
work_keys_str_mv AT lazarteivannamaricruz propuestadeunasecuenciadidacticaparalaasignaturaprobabilidadyestadisticadesdeelenfoquebasadoencompetencias
AT florescarolavictoria propuestadeunasecuenciadidacticaparalaasignaturaprobabilidadyestadisticadesdeelenfoquebasadoencompetencias
AT doriamariavanesa propuestadeunasecuenciadidacticaparalaasignaturaprobabilidadyestadisticadesdeelenfoquebasadoencompetencias
AT hausteinmariacarolina propuestadeunasecuenciadidacticaparalaasignaturaprobabilidadyestadisticadesdeelenfoquebasadoencompetencias
_version_ 1824076135483310080