Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012)

Tesis de Maestría

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
Otros Autores: Fleisner, Paula
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845
Aporte de:
id I78-R216-123456789-845
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-8452022-02-08T17:21:49Z Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012) Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio Fleisner, Paula Fortuny, Natalia HISTORIA DEL ARTE CIENCIA POLÍTICA MEMORIA COLECTIVA GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA) ARGENTINA Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion El objetivo de esta tesis es explorar las relaciones entre el arte, la política y la memoria en un período de la postdictadura argentina que se inicia en el 2001 y llega hasta el año 2012. Para ello se traza un recorrido por cuatro acciones artístico-políticas del Grupo de Arte Callejero (GAC): Aquí viven genocidas, Invasión, Presentes y El Antimonumento del bicentenario. A partir de ellas, se entrelazan ideas provenientes de las humanidades, principalmente de la teoría e historia del arte y de la estética filosófica para demostrar que existe entre el arte y la política un vínculo que puede pensarse como indiscernible. Según nuestra hipótesis, las acciones del GAC son máquinas sensoriales que ponen en práctica algunas memorias, construyen un sentido común polémico y forjan nuevos modos de ver, decir y hacer, configurando de esta forma modos de resistencia. A su vez, las máquinas del GAC se combinan con otras a partir de un agenciamiento fluido entre máquinas híbridas que anudan los lazos de la estética y la política. Finalmente, se demuestra que en la poética del GAC se halla un despliegue de enunciados filosóficos creados en diálogo con otros ya existentes. En términos metodológicos, este trabajo recurre a un tipo de investigación cualitativa. Se analizan las intervenciones mencionadas de modo crítico recurriendo a la reflexión filosófica. Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina 2018 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Lopez Piñeyro, H. I. (2018). Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. TMAG_IDAES_2018_LPHI https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 165 p. application/pdf ARG Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic HISTORIA DEL ARTE
CIENCIA POLÍTICA
MEMORIA COLECTIVA
GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)
ARGENTINA
spellingShingle HISTORIA DEL ARTE
CIENCIA POLÍTICA
MEMORIA COLECTIVA
GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)
ARGENTINA
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012)
topic_facet HISTORIA DEL ARTE
CIENCIA POLÍTICA
MEMORIA COLECTIVA
GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)
ARGENTINA
description Tesis de Maestría
author2 Fleisner, Paula
author_facet Fleisner, Paula
Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
author_sort Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio
title Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012)
title_short Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012)
title_full Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012)
title_fullStr Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012)
title_full_unstemmed Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012)
title_sort arte y política en la argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del grupo de arte callejero (2001-2012)
publisher Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publishDate 2018
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845
work_keys_str_mv AT lopezpineyrohernanignacio arteypoliticaenlaargentinapostdictatorialcuatromaquinassensiblesdelgrupodeartecallejero20012012
_version_ 1765660302435680256