Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración.

El telón del Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, Santa Fe, realizado por Giuseppe Carmignani en 1904 y restaurado en el Centro TAREA del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en el año 2012, es uno de los pocos objetos escenográficos que aún dan testimonio de las práct...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fothy, Judith
Otros Autores: Barrio, Néstor
Formato: acceptedVersion Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio 2022
Materias:
Acceso en línea:http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2577
Aporte de:
id I78-R216-123456789-2577
record_format dspace
spelling I78-R216-123456789-25772024-07-10T21:19:56Z Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración. Fothy, Judith Barrio, Néstor PINTURA TEATRO RESTAURACIÓN CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES PINTURA EUROPEA info:eu-repo/semantics/acceptedVersion El telón del Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, Santa Fe, realizado por Giuseppe Carmignani en 1904 y restaurado en el Centro TAREA del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en el año 2012, es uno de los pocos objetos escenográficos que aún dan testimonio de las prácticas teatrales en la Argentina de principios del siglo XX. Se trata de un telón de boca, de apertura alemana o de guillotina, pintado con una técnica opaca sobre tela de lino, de 12 x 13,5 metros. La imagen es una alegoría de la música y las artes escénicas conocida como el Triunfo de Palas (de Minerva o de la Sabiduría). Carmignani se inspiró en la representación que decora el telón del Teatro Regio de Parma, obra del destacado pintor y escenógrafo Giovanni Battista Borghesi concebida en 1828 (Figura en homenaje a la duquesa María Luisa de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Napoleón. Fil: Fothy, Judith. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina. 2022-03 info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría Fothy, J. (2022). Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina. TMAG_TAREA_FJ_2022 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2577 spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) application/pdf 159 p. application/pdf ARG 2023 Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio
institution Universidad Nacional de General San Martín
institution_str I-78
repository_str R-216
collection Repositorio Institucional de la UNSAM
language Español
topic PINTURA
TEATRO
RESTAURACIÓN
CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES
PINTURA EUROPEA
spellingShingle PINTURA
TEATRO
RESTAURACIÓN
CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES
PINTURA EUROPEA
Fothy, Judith
Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración.
topic_facet PINTURA
TEATRO
RESTAURACIÓN
CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES
PINTURA EUROPEA
description El telón del Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, Santa Fe, realizado por Giuseppe Carmignani en 1904 y restaurado en el Centro TAREA del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en el año 2012, es uno de los pocos objetos escenográficos que aún dan testimonio de las prácticas teatrales en la Argentina de principios del siglo XX. Se trata de un telón de boca, de apertura alemana o de guillotina, pintado con una técnica opaca sobre tela de lino, de 12 x 13,5 metros. La imagen es una alegoría de la música y las artes escénicas conocida como el Triunfo de Palas (de Minerva o de la Sabiduría). Carmignani se inspiró en la representación que decora el telón del Teatro Regio de Parma, obra del destacado pintor y escenógrafo Giovanni Battista Borghesi concebida en 1828 (Figura en homenaje a la duquesa María Luisa de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Napoleón.
author2 Barrio, Néstor
author_facet Barrio, Néstor
Fothy, Judith
format acceptedVersion
Tesis de maestría
Tesis de maestría
author Fothy, Judith
author_sort Fothy, Judith
title Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración.
title_short Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración.
title_full Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración.
title_fullStr Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración.
title_full_unstemmed Materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del S XIX y principios del XX, en teatros del litoral rioplatense. Problemas específicos de conservación y restauración.
title_sort materialidad y maniobra de ciertos telones pintados a fines del s xix y principios del xx, en teatros del litoral rioplatense. problemas específicos de conservación y restauración.
publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio
publishDate 2022
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2577
work_keys_str_mv AT fothyjudith materialidadymaniobradeciertostelonespintadosafinesdelsxixyprincipiosdelxxenteatrosdellitoralrioplatenseproblemasespecificosdeconservacionyrestauracion
_version_ 1832342723670048768